ABC MADRID 08-11-1987 página 98

ABC, póg. 98- TELEVISION -Hoy veremos- -DOMINGO 8- VI- 87- Hemos visto Tarde deportiva El largo programa deportivo del sábado por ra tarde se abrió con una semifinal de tenis en el torneo de París. Pero en las noticias que precedieron al partido hubo algunos detalles que merecen un breve comentario. Uno de ellos era el dirigente comunista Enrique Curiel oponiéndose al acuerdo militar con Estados Unidos Detrás de él, en la estantería cargada de libros que le daba fondo a la imagen, destacaba. un volumen en cuyo lomo se leía claramente, negro sobre blanco: Lenine Debía tratarse de una publicación francesa, quizá. Y era gracioso ver el nombre del gran dictador ruso como un silencioso respaldo de la actitud antiyanqui del político español. El otro detalle divertido estuvo a cargo de Rosa María Calaf desde la Plaza Roja, de Moscú. Hablaba del desfile que conmemora el LXX aniversario de la Revolución comunista. Y nos explicó que la ceremonia castrense sólo podía presenciarse directamente por invitación. El pueblo, el sufrido pueblo ruso, en cuyo nombre se instauró la más dura tiranía del mundo de hoy, tiene que conformarse con ver el desfile por televisión. Volviendo al tenis, Henri Leconte y Tim Mayotte jugaron un encuentro entretenido que necesitó un set de desempate. El francés pertenece a la estirpe de los jugadores artistas capaces de inverosímiles voleas, negligentes dejadas o astutos passing- shots El norteamericano continúa la línea predominante en su país: un duro servicio y subida a la red para fulminar con la volea. Fue la superioridad en el saque la que terminó dahdo la victoria a Mayotte, que podría haberla conseguido antes si hubiera evitado ciertas incomprensibles ingenuidades. El público de París se merece un elogio por su imparcialidad y su respeto, a pesar de que había un compatriota en la pista. Vimos también un poco de balonmano. Con poco entusiasmo, es la verdad. Nos parece monótono y confuso este deporte, donde los participantes se agarran y se empujan continuamente sin que los profanos podamos distinguir lo legal de lo prohibido. No se nos puede pedir a tantos millones dé televidentes que nos aprendamos las reglas de este embarulladísimo juego Para los conocedores puede ser apasionante, pero los que no estamos en el secreto nos aburrimos como las acreditadas ovejas. Aunque reconozcamos la condición atlética de los contendientes y la belleza de algunos tantos conseguidos en inverosímiles contorsiones. El apoteosis final correspondió al encuentro entre colchoneros y merengues. Fue una lástima que la lluvia dejara el terreno imposible para el buen fútbol. Habría que estudiar una disposición que suspendiera o aplazara estos torneos acuáticos La lucha sobre el barro le quita al juego casi todo lo que puede tener de belleza. Claro, que de ese modo, los equipos del Norte no jugarían nunca, salvo en julio y agosto Aquí no se trata de hacer la crónica del partido, sino de comentar sus aspectos marginales. Uno de ellos, la multiplicación de faltas, la imprecisión de las entregas, los resbalones, las caídas. Otro, la habilidad de la defensa rojiblanca para dejar en fuera de juego a los delanteros madridistas. Y un tercero podría ser la pasión en las gradas, paralela a la que corría sobre el empapado césped. Se vislumbraron pequeñas batallas y hubo ondulaciones en el gentío que hacían temer marejadas fatales. Al parecer, la sangre no llegó al río. Aunque no sería por falta de agua. En fin, la Liga recobra el interés con este resultado. Porque aquí nos gusta la competencia. Hundido el Barcelona, el Atlético se dispone para el mano a mano. El santo JOB Gunter Wallraff en Muy personal anticipo de Documentos TV Madrid Gunter Wallraff, escritor alemán que se hizo pasar por un trabajador turco y demostró la discriminación racial que existe en su país, es hoy el invitado de Pilar Trenas en Muy personal La entrevista sirve de anticipó al reportaje que emitirá Documentos TV sobre la experiencia de Wallraff mientras fue el turco Alí. El libro del escritor alemán sexual es satisfactoria o- no. En el coloquio intervendrán el gine Cabeza de turco se ha concólogo Santiago Dexeus, el dibuvertido en un Best seller mundial. En élse narra cómo Wall- jante Juan Ballesta, la actriz Susana Estrada- y María Eugenia raff, en su papel de trabajador Alberti, directora de la revista extranjero, fue contratado por Dunia una empresa de limpieza industrial y sufre vejaciones que muA continuación, En portada chos creerían propias de un pa- viaja a África, con un reportaje sado lejano. sobre el modo de vida de los guerrilleros de UNITA (Unión NaAdemás, el escritor contará cional para la Independencia Tootras experiencias vividas mediante la adopción de diferentes tal de Angola) Los duros entrenamientos para la guerra, y la personalidades. Wallraff lleva veinte años dedicado a investi- forma de combate de este movimiento, que cuenta con el apoyo gar este tipo de situaciones que las sociedades se niegan a sí de Suráfrica y con ayuda norteamericana, forman el contenido mismas pero que existen. El programa ofrece también un docu- del programa, que incluye una entrevista con Jonás Savimbí, mental sobre la situación de los trabajadores españoles en Ale- jefe de la guerrilla. mania. En la primera cadena ¿Y usProgramación de TVE, de los canales autonómicos y de ted qué opina? que ha conselos canales europeos y ameguido situarse en los primeros luricanos a través de las paragares de audiencia, preguntará a bólicas, en la página 142 los telespectadores si su vida -Noticiario TV- Madrid Femando García Tola, popular director- presentador del desaparecido Si yo fuera presidente podría regresar a la pequeña pantalla con un programa que le ha propuesto la propia TVE, consistente en las típicas entrevistas, pero con un envoltorio más o menos original según manifestó el propio Tola. Al parecer, Televisión recibió con escaso entusiasmo un reciente proyecto de Tola. Se trataba de un proyecto de serie en la que se mezclaba la ficción y el documental. En su lugar, le ha ofrecido el mencionado magazine El próximo martes, Fernando García Tola se entrevistará con los responsables de TV para conocer las características del programa Tola definió la oferta recibida como un poco espúrea, porque rio conozco las condiciones personales de trabajo que tendré, en ese programa Tola podría volver García Márquez, lujo con un proyecto distinto de TVE para el Festival del que presentó de Montecarlo Madrid Televisión Española acudirá este año al Festival Internacional de Montecarlo con guionista de lujo. Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, es el autor de seis historias, de una hora de duración cada una, que forman parte de uno de los más ambiciosos proyectos del Ente en los últimos tiempos. La serie, que precisamente lleva el título de Seis historias de García Márquez va a viajar. Cada capítulo se va a rodar en un país diferente, y tendrá distinto director. El que se presenta en Montecarlo el próximo mes de febrero lleva por título La bella palomera y está dirigido por el brasileño Rui Guerra, y se ha filmado en Brasil. Una de las historias contará con director español, Jaime Chávarri, y también está decidida la participación dé realizadores iberoamericanos, como el cubano Gutiérrez Alea,