ABC MADRID 08-11-1987 página 95

DOMINGO 8- 11- 87- SUGESOS -ABC, póg. 95 que afloren los comentarios, unas veces con causa justificada y otras no. Los políticos, por su parte, intentan, con Orihuela. Ricardo Domínguez, enviado especial evidente buena fe, recabar información sobre La lancha Zodiac, del equipo de submarinismo de la Guardia Civil se fue acercando poco los destrozos producidos por la riada, si bien, a poco hasta una casa aislada por las aguas. Desde la embarcación, cuyos tripulantes aunque es comprensible, los ánimos exacerrealizaban una patrulla de búsqueda por la zona, alguien se había dado cuenta de que bados afloren en más de uno hasta el punto allí se encontraba una persona. Lentamente, los hombres de la Benemérita acercaron el de que algún personaje público haya recibido neumático navio hasta la edificación y varios números saltaron de la misma al agua. airadas respuestas por parte de personas hartas ya de que ocurran sucesos de esta La parte superior de aquel chamizo no ha- Callosa del Segura, Catraí, Formentera, Dolo- naturaleza y parezca que no se busquen sobía sido tocada o afectada por la riada y allí, res, Rafal, Redobán, La Campaneta, Benferri, luciones viables. precisamente allí, se encontraba un hombre Molins y un largo etcétera que sería imposiAhora corre el rumor de la posibilidad de solitario con la única compañía de un ternero ble de enumerar en estas líneas. una marcha hacia Madrid para manifestarse De nuevo, las actuaciones de la Guardia por la precaria situación imperante en la zona- l a madre del animal había parido tan sólo hacía cuarenta y ocho horas- y, pese a los Civil, del Ejército y de los propios paisanos, y las soluciones, al entender de estas personas, que se están tomando. Entre tanto se requerimientos de los guardias civiles que in- muchos de los cuales colaboran voluntariatentaban rescatar a aquel hombre, solitario mente en las desgracias. Si tú has perdido, producen estos debates políticos a simple nivel callejero, el agua continúa bajando con náufrago de un mar improvisado, éste no qui- a mí también me ha pasado. Toque de alarma general y concentración mucha fuerza y lo que milagrosamente se haso abandonar al recién nacido, pues era su de todo tipo de fuerzas. En el Ayuntamiento bía salvado ahora se está anegando. Por única compañía y su único bien material. Los guardias civiles que actuaban no tuvie- de Orihuela no se duerme: se canalizan todo este motivo surgen también los comentarios a ron más remedio que encogerse de hombros tipo de informaciones de los que actúan en el nivel calle o de café, de que podía hacerse y en la embarcación regresar al punto del rescate de víctimas y de refugiados. Así, esta u otra cosa. pronto los colegios del amplio sector afectado que habían partido. Y esta sencilla historia Canalizar el río es, simplemente, una más de las muchas son habilitados para aquellas personas que anécdotas que se vive durante estos días en han tenido que abandonar sus hogares. Pronto saltan nombres y se sabe que fulano o zuAunque en muchas ocasiones la solución la amplia zona de Orihuela y sus pedanías. tano se encuentran alojados en institutos, se- sea un simple disparate, parece entenderse, minarios, colegios y asilos. por lo que se dice que una buena solución Inundadas varias ciudades Hoy, a varias jornadas ya de la noche de la sería el aliviar definitivamente el río Segura Segunda anécdota: varios hombres intencatástrofe (continúa lloviendo) las calles de con cortes de cañas y limpieza de suciedad, tan efectuar el rescate de una pareja que se la ciudad de Orihuela se encuentran aún proveniente de otros puntos, en los que la encuentra aislada con el agua hasta la cintu- inundadas. La circulación urbana se ha tras- fuerza del agua va arrastrando hacia Orihuela ra. También estas personas se negarán a tocado y el turismo parece que hubiera creci- toneladas y toneladas de detritus. abandonar sus casas. Son momentos en que do para transformarse en tractor o vehículo En definitiva, una de las soluciones que se prefieren perder la vida a perder sus pocas todo terreno, pues son éstos los únicos que aventuran sería la de canalizar el río como, pertenencias. ¿Inexplicable? Puede que sí pueden discurrir por la calle levantando un en su día, se realizó con el Turia, en Valenpara el hombre de la ciudad; no, para el cam- oleaje insólito en una ciudad de asfalto, como cia, en evitación de nuevas inundaciones. pesino que, por capricho de la naturaleza, ha también es insólito el ver cruzar una barca Pese a que la situación está controlada y visto cómo sólo en seis horas de una noche junto a un camión del Ejército, por poner un se esp era pacientemente a que desciendan las trombas de agua que descargaban las nu- simple ejemplo. las aguas, surge el temor en la población de bes perdían sus cosechas, y lo poco que les aquello de lo que ahora va a encontrarse, Como ocurriera en Alcira, la situación ahoqueda, su hogar, no desean perderlo. pues no sólo se trata ya del barrizal o los enra, aquí, en esta zona alicantina, es la misAl igual que ocurriera en Alcira y otras ciu- ma. Y es también el momento de las censuseres perdidos, o las huertas, sino también dades valencianas, sucedería la catástrofe en ras de unos hacia otros. Por ello, es frecuenderproblema de la recuperación y enterrala vega baja del Segura, en la provincia de te oír rumores y comentarios en el sentido de miento de animales ahogados y es posible Alicante. Así, a la mañana siguiente del dilu- que las compañías suministradoras de electrique, también, de hombres, ya que, por el movio quedaban anegadas Orihuela, Rojales, cidad no se dan la suficiente prisa en arreglar mento y de forma oficial, son tres los desapaHurchillo, Beniel (Murcia) Anerva, Amoraví, lo averiado; es, en definitiva, el momento de recidos. Las trombas de agua anegaron también la vega baja del Segura, en Alicante En Orihuela, los afectados planeaban organizar una marcha sobre Madrid Muchos campesinos se niegan a abandonar sus casas inundadas LOCALES COMERCIALES En la mejor zona de Avda. Ricardo Suriano Información y Venta: (91) 6530011