Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 8- 11- 87 La vieja aspiración de llegar a una comercialización directa entre el productor y el consumidor parece hoy en. día más d i f í c i l que cuando entre uno y otro sólo existían intermediarios tratantes Ahora existe, una red de empresas de transformación y de distribución que son imprescindibles dada la complejidad de la función económica moderna. Estas empresas cumplen una triple acción: la de despertar el consumo con una propaganda eficaz de los productos tradicionales, la de orientar el consumo hacia productos nuevos y la de transformar la producción agraria para los productos que demanda el consumidor. Antes, la demanda era de tipo nacional, regional e incluso local, dependiente de los productos naturales que la geografía y el clima habían creado y se producían tradicionalmente. Hoy en día puede decirse que existe una demanda mundializada; así, por ejemplo, la paella, la pizza o la hamburguesa. El pan va ganando terreno al arroz en Asia, a la mandioca en África y al maíz en América. El actual intermediario entre el productor rural y el consumidor de las grandes aglomeraciones urbanas, principalmente, es la industria agroalimentaria, que, como puede apreciarse, es algo bien distinto de aquellos intermediarios de antaño. Esta industria ejerce su acción en dos sentidos: pidiéndole al agricultor o al ganadero una producción en relación a los nuevos gustos de la demanda, y creando en el consumidor esos nuevos gustos o transformando los productos agrarios con Agricultura ABC ira ra! Ü is AS A B C 93 Los nuevos modos dela alimentación URCE TALLER REPARACIÓN AUTOMÓVILES En compra, traspaso o alquiler, con una superficie de 500 a 1.000 m 2, en zona comprendida barrio Niño Jesús hasta avenida de América Interesados dirigirse al Apartado de Correos número 46 de Alcobendas, Madrid tores, ya que se desinteresan de la alimentación. Podrían ser los nietos de ios tradicionalistas. Se saltan a la torera el almuerzo en arreglo a esos nuevos gustos de los que pue- casa varias veces por semana, sustituyéndolo de haber sido padrino o simplemente adapta- por sandwichs y barras de chocolate (en 1985 se han consumido 30.000 toneladas de dor. Por tanto, hoy en día la oferta del productor estas últimas) Estos indiferentes forman la agrario es difícil que responda a la demanda clientela de las hamburgueserías ya que directa del consumidor. La demanda de éste no les importa el horario de las comidas. Los llega al productor a través de la industria hedonistas modernos, los que buscan el plaagroalimentaria, bien sea la de transforma- cer de comer, forman el 32 por 100 de los ción o la de distribución. Solamente quedan franceses, alternando los alimentos y bebidas algunos canales artesanales, en el ambiente preparados por la industria con los alimentos rural, por los que se da la relación directa en- y los vinos de más prestigio y categoría. tre el productor y el consumidor. De todo esto se puede extraer que hay tres De todos modos encierran un valor induda- tipos de alimentación: los alimentos de las ble para el productor agrario las estadísticas ocasiones en las que no se repara en gastos, de consumo y las de los gustos de éste. En los alimentos regulares de la semana que deFrancia se dice: La lógica de la demanda ben ser lo más- económicos posible y los aliestá siendo sustituida por la lógica de la promentos de comida rápida característicos de ducción. La industria agroalimentaria- s e las hamburgueserías o cafeterías. De los dice también en Francia- ya no parte del productor para ir hasta el consumidor, esto ya 122.000 restaurantes comerciales clásicos está superado y ahora va desde el consumi- hay en Francia 942 de comida rápida pero dor al productor, pasando por la distribución y éstos progresan un 43,5 por 100 en la cifra la transformación. Por eso las estadísticas a de ventas, y se calcula que el mercado será que hacíamos antes referencia tienen tanta el doble de aquí a 1990. La hamburguesa reimportancia para orientar al productor agrario, presenta el 70 por 100 de la cifra de ventas además de que le llegue directamente la de- de estas comidas rápidas. La orientación premanda por las cadenas de transformación o vista es que en la alimentación primará el servicio sobre el alimento mismo y, en consecomercialización. cuencia, la estructura del precio pagado irá Mientras en España tendremos que espe- en favor del servicio y en detrimento del prorar para disponer de estas estadísticas, en ducto agrícola de base. Francia saben que existen cuatro categorías JO VE LLANOS de consumidores: tos tradicionalistas, que representan el 34 por 100 de la población, compuesto de personas de la tercera edad y cuyo porcentaje disminuye paulatinamente. Comen a la misma hora y engullen platos nutritivos, mostrando aversión a los alimentos Joyas, Relojes, Objet 6 Art nuevos o extranjeros y aunque disminuya su Gran Vía. 1 280l. 3 PliJj í iÍp poder adquisitivo conservan sus hábitos ali: Telf 2 3 2 o: ¿V fiS ÍJ fe mentarios. Esta categoría interesa a los ganaderos porque la carne que consumen viene de la carnicería. El gourmet familiar. Esta categoría se sitúa entre la tradición y la moder ISFRUTE SU nidad y podrían ser los hijos de la anterior categoría. Constituyen el 20 por 100 de la sociedad francesa y componen el más fuerte Llave en mano en COLMENAREJO Carretera consumo de carne por persona. Los indifede El Escorial, desvío Galapagar Residencial rentes representan el 14 por 100 de la poblaLOS ALAMOS 2- 3- 4 dormitorios Piscina, ción y constituyen un desafío tanto para la intenis, campo fútbol, barbacoas. Visite piso piloto sábados y festivos. Tel. 858 23 4 9 dustria agroalimentaria como para los agricul- LIBRETA DE AHORROS 0 CUENTA CORRIENTE A LA VISTA Visítenos, escribanos o llámenos. No se arrepentirá Deseo mas información sobre: LA 3 CC G IPF DAT Q PAG BON Q LT Nombre Dirección Población CP IMPOSICIÓN A PLAZO 0 DEPOSITO A TERMINO 1 MES PAGARES 0 BONOS 3 6 MESES LETRAS DEL TESORO 3 MESES Banco de la Pequeña y Mediana Empresa BANKPYME Para. empresas o particulares. Financiera del BPME. (3) Desde 1 Pta. siempre que el saldo supere las 100.000 Ptas Sin ninguna clase de gastos. Con (jomiciliación de recibos, nominas o caraos de tarjetas de crédito y débito. Del BPME. De empresa. Del Estado, según subasta. 28006 Madrid- Mana de Molina, 33 08021 Barcelona- Travesera de Gracia, 11 17001 Gerona- Gran Vía de Jaime I, 9 25007 Lérida- Avda. F. Maciá, 27 43001 Tarragona- Reding, 37 s 3 8 5 j 50004 Zaragoza- Marqués de Casa Jiménez, 6 g