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ABC póg. 82 SOCIEDAD -DOMINGO 8- 11- 87 COMPRAMOS Y VENDEMOS El diseño francés fue el protagonista en el homenaje a Cristóbal Balenciaga Los creadores españoles permanecieron en la sombra San Sebastián. Irene Barreiros, enviada especial Todavía ninguna de las modelos había situado sus regordetas piernas en la pasarela del Museo de San Telmo, cuando la concurrencia se deshacía en aplausos. No habían visto ni una falda ni una chaqueta, pero sólo el hecho de oír el nombre de Kenzo arrancaba aplausos. La escena se repito durante una hora, una hora en la que siete diseñadores galos presentaron sus colecciones dentro del homenaje a Balenciaga, que ayer terminó. San Sebastián rindió homenaje al diseño francés. San Telmo se convirtió durante poco más de sesenta minutos en una pasarela parisina. Los franceses habían elegido el casting imponiéndose a los españoles; los desfiles que más curiosidades despertaban eran los de los galos... Únicamente se hablaba de ellos. A los ocho creadores españoles que habían desfilado con anterioridad apenas se les reconoció el esfuerzo. De repente, nuestras brújulas personales habían perdido el norte. En principio, hoy estábamos todos para rendirle homenaje al modista vasco Cristóbal Balenciaga. España recordaba- con una gran fiesta uno de sus hijos más ilustres, pero la realidad parecía ser otra: Era París quien homenajeaba al Picasso de la moda y el Gobierno vasco, quien pagaba la factura, una factura que asciende a 118 millones de pesetas. Antes de inculpar al contrario conviene siempre hacer un examen de conciencia. A los creadores franceses se les invitó a rendir tributo a la memoria de Balenciaga. Aceptaron mucho de los grandes nombres, que impusieron sus condiciones, y se lesdijo oui Su profesionaüdad y savoir faire les permite poner en pasarela en poco tiempo salidas bien estructuradas y sólidas. Apoyados la mayoría por importantes grupos financieros, disfrutan de buenos acabados e impecables tejidos. Conclusión: aunque en esta muestra no pusieran de manifiesto su capacidad de innovación, eran caballos ganadores. A los españoles, obviamente, también se les convocó. Pero, al contrario que los vecinos, no estaban todos los que son ni son todos los que estaban. Nuestros chicos no tienen multinacionales detrás. Sin embargo, hay algo de innovación bajo esas costuras no del todo bien acabadas. Puestas las cosas así, siendo conscientes de nuestras limitaciones, ¿por qué no se ha organizado el homenaje a Balenciaga con más tiempo para que el plato fuerte fueran nuestros diseñadores? Un esfuerzo en esta ocasión merecía la pena. ¿Por qué al menos no se les permito a los españoles elegir el casting ¿Por qué se lo hemos puesto tan fácil a los franceses? ¿Por qué, como decía Paco Rabanne, somos tan tristes? Esperamos aprender la lección para la próxima vez para que el resto de Europa nos mire. JOYAS- ORO MONEDAS- RELOJES PLAU 435 62 82 Goya, 4 Tei: 3 S 62 82 BR 0 K 4, Los desfiles de San Telmo La tarde de la segunda jornada del homenaje a Balenciaga se inauguró con las propuestas de Loewe, que rompió en el pasarela con abrigos de napa blanca a los que no se les puede ni toser. Después las muñequitas lindas revestidas de encaje de movimientos malvas, obra de Angela Arregui, que contrastaban con los fucsias agresivos de Agatha Ruiz de la Prada. Alvarado subió con su rebeldía castiza llena de buen humor; Trauco de Modas es la firma. Sus vestidos son ajustados y llenos de animales y sus Peggy Sue se casó Contxu Uzqudum y Philippe, con su comercialidad de grandes almacenes; Santos Montes, con su punto hipersexy; Roser Mareé, con sus perversas inocentes; Roberto Verinno, con su estilo austero y funcional, y Pedro Morago, ausente de las pasarelas femeninas hace algunas temporadas, fue aplaudido por Paco Rabanne. De los siete diseñadores afincados en París, que pisaron esta pasarela, destacaron Issey Miyake y Thierry Mugler por sus concepciones personales para vestir a las mujeres de hoy. Kenzo continúa jugando con sus flores y tonos ácidos. Angelo Darlazzi marca la figura con licras adornadas con escudos. A Oaude Montana le van las chaquetas cerradas con cremalleras y los cuellos echarpe; a Martine Sitbon, los vestidos de noche, medio pantalón, es deicir, un traje que cubre el cuerpo y una pierna, la otra se queda al aire o bien se rodea el muslo con una corona de flores; en fin, una cosa muy rara y de dudoso gusto. Cerró el desfile del prét- á- porter francés la propuesta de la Casa Balenciaga, todo espléndido. 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