Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
hubiera sitio para todos, sin duda alguna todos estarían allí. Valle Quintana (Galería Cúpula) Estoy de acuerdo en la forma en que se ha montado la exposición, a pesar de las críticas que ha recibido. Sobre la ausencia de los pintores de la generación del 70, si no aparecen habrá una razón que lo explique, y sobre la presencia de tan sólo dos galerías en la muestra de los novísimos aunque hay otras galerías que también han apoyado a los jóvenes, estas dos serán las que mejor lo han hecho. Esto no significa que los que no figuran en la exposición son peores que los que aparecen. y de arrogancia nos lleva irremediablemente a confrontarla con la política dictatorial del régimen anterior. ¿Entonces para qué hablar de cambio? Francisco Farreras Como no he visto la exposición de París ni conozco sus catálogos sería arriesgado dar nombres. Sin embargo, me consta que se ha ignorado a un gran número de artistas, lo cual, tratándose en este caso de una exposición de clara intención histórica, supone un error imperdonable. Creo que la gestión como comisario del señor Calvo Serraller en esta exposición, como en otras ocasiones, adolece por ser absolutamente personalista y por tanto tendenciosa, lo cual no puede extrañarnos demasiado, puesto que desde hace bastante tiempo ésta viene siendo la tónica que caracteriza la política cultural del propio Departamento de Exposiciones del Ministerio de Cultura, o sea: discriminación y amiguismo. Delia Ribera (Galería Decaro) Aunque me parece frivolo comentar algo que no he visto, baso mis opiniones en declaraciones de personas que me merecen la mayor credibilidad. En esta exposición hay ausencias sangrantes, se ha borrado de un plumazo a una generación entera, con lo cual es más difícil entender la trayectoria del arte actual. Además, no comprendo cómo se ha elegido a esta señora francesa, cuando en España tenemos grandes especialistas puestos al día sobre pintura actual. Sobre la presencia de tan sólo dos galerías en la muestra de pintores noveles, me parece curioso porque existen toda una serie de galerías con enorme trayectoria en la lucha por la gente joven y que deberían estar. Claro, que no se puede hablar de amiguismo sin pruebas, pero resulta por lo menos raro y poco claro. Creo que los responsables de organizar la exposicón deberían dar una explicación a estas cuestiones ante la opinión pública y a lo mejor sus razones nos convencen. Alvaro Delgado: El criterio seguido padece de infantilismo. Hay un hueco sin explicar Feito Una selección es siempre escandalosa para algunos, porque ni están todos los que son ni son todos los que están. Hace años las selecciones se hacían en función de la calidad, hoy privan las cuestiones comerciales, de oportunidad o de moda. Y está claro que en estas grandes exposiciones suelen faltar los que no están en el mundo de las intrigas o el oportunismo. Lo que sucede es que un artista o gasta sus energías en hacer carrera o en trabajar. Yo hace tiempo que elegí esto último, precisamente por este motivo estoy en Nueva York. Creo que nadie puede emplear sus energías en las dos cosas a la vez. Ignoro el criterio que se ha seguido; para mí es chino. Honradamente creo que tengo los mismos títulos que mis compañeros de generación que figuran en la muestra. De todas formas, en todos los países sucede lo mismo: hay artistas que están en todas partes y otros que no aparecen nunca. Es el eterno problema. Por regla general, las personas que seleccionan no piensan en el artista, sino en lo que a ellos puede darles prestigio. La verdad es que todo esto me importa un pimiento. José Caballero Me parece no ya un escándalo, sino un escarnio los criterios seguidos para la selección de las exposiciones de arte contemporáneo. La eliminación incomprensible de figuras como la del escultor Alberto Sánchez, muerto en el exilio en Moscú y uno de los grandes escultores europeos de este siglo, en palabras de Pablo Neruda, o la ausencia de Vázquez Díaz, figura clave par comprender la pintura contemporánea española, quién a su regreso de París abre el panorama artístico aquí con las nuevas experiencias cubistas y poscubistas, pudiéndose decir que en España se pinta de una forma hasta Vázquez Díaz y de otra a partir de él. O Benjamín Palencia, artista representativo de las nuevas tendencias, sobre todo su primera obra. Pablo Serrano, uno de nuestros más destacados escultores, de los que no andamos sobrados, y tantos otros artistas de primer orden que prefiero no enumerar por no caer en el error de olvidar algún nombre. También quiero hacer mención de lo maltratada que ha sido la pintura catalana, no pudiéndose olvidar que gran parte de las vanguardias han salido de allí. La gestión llevada a cabo por el comisario Calvo Serraller me parece absolutamente arbitraria, discriminatoria y amiguista. Pero si se cuestiona la gestión de este comisario creo que hay que cuestionar igualmente la de la Direción General de Exposiciones, cuyo abuso de poder DOMINGO 8- 11- 87 Francisco Ferreras: Discriminación y amiguismo son la tónica de estas exposiciones Zush Yo, como pintor, no estoy enfadado porque, como presidente de Evrugo mental State no soy ni español ni catalán. ¿Exposición incompleta? En fin, es demasiado ambicioso hablar de Cinco siglos de arte español en París En el ámbito reducido de una exposición de museo, tamaña pretensión se queda en nada. La clave es París: lo que ocurre es que cada nación tiene una capital del arte; si para algunos es Nueva York, para otros- los españoles, por ejemplo- es París. Una cuestión subconsciente. Las críticas me sorprenden en cierto modo: siempre ha existido el amiguismo y ésta no iba a ser una excepción. Por supuesto que lo ha habido, nada más lógico. Todas las exposiciones son criticables porque todos los criterios de selección son subjetivos. A mí no me preocupa en absoluto que no se me haya incluido en la muestra, aunque sí creo que hay una ausencia lamentable, la de uno de nuestros pintores conFrancisco Leiro: No tengo información para temporáneos más importantes: Clavé. adoptar una postura ante la exposición ABC 13