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Una exposición entre las llamas de la polémica Acusaciones de amiguismo y sectarismo para la muestra de artistas contemporáneos españoles que se exhibe enParís Luces y sombras se ciernen sobre la exposición Cinco siglos de arte español que los franceses admiran actualmente en diversos museos de París. La luz se proyecta sobre nuestros clásicos del XVI al XIX, dando singular relieve a obras inmortales. Las sombras enmarcan el arte contemporáneo. Los criterios seguidos para seleccionar a los artistas que debían de estar presentes en la muestra han levantado una fuerte polémica. Acusaciones de amiguismo y sectarismo planean sobre el Ministerio de Cultura, como principal responsable. Artistas de diferentes generaciones, pero representantes de importantes corrientes pictóricas no han viajado a París. De los once pintores muy jóvenes que sí están representados, nada menos que ocho pertenecen a sólo dos galerías. Ausencias y decisiones que dan que pensar. Distintas figuras del mundo del arte han expresado a ABC su opinión al respecto en la encuesta que sigue. José Caballero: Los criterios seguidos me parecen no ya un escándalo, sino un escarnio Alvaro Delgado Aclaro que hablo de oído, haciéndome eco de quienes han estado en París. Las ausencias más importantes son las de Ramón Casas, Isidro Nonell, Vázquez- Díaz, Alberto, Benjamín Patencia, Zabaleta y Pablo Serrano. Estos por mencionar a los muertos, porque los vivos son tantos que prefiero no hablar. De todos modos, los nombres citados son artistas clave, lo de ios vivos podría ser más descutible. Lo que sí señalo es una situación injusta que se repite, y es el silencio que se hace actualmente en España sobre un arte que cubre el espacio que va desde el año 1939 hasta el manifiesto del Paso en los años cincuenta. No hay que opinar sólo sobre Paco Calvo, sino también sobre Tomás Llorens, Suzanne Pagé y la parte que le corresponde al Ministerio de Cultura. Creo que el error es de criterio y que se ha utilizado una idea académica de la vanguardia, es decir, se han olvidado de que paralelo a la vanguardia existe un arte de calidad. Después de Orly y de la Perestroika no se puede escribir la historia del arte español sin unas simpatías del comisario político de turno. La historia está ahí, y sorprende que profesores de arte la ignoren o la marginen. Estas cosas hay que hacerlas por encima de los gustos y los compromisos personales. El criterio seguido padece de infantilismo. Hay un hueco que no queda explicado. No se puede presentar en París como, representación del arte español un arte que se ha hecho en París. Me consta la sorpresa manifestada por los medios de comunicación franceses. Aparecer en París con Picasso es como ir a Sevilla con un par de latas de aceite de oliva. Aparte de esto, algo que ha distinguido siempre al arte español es una característica de eclecticismo. Esto es muy evidente en el arte español desde principios de siglo hasta el momento actual, en que el artista coge de distintas partes y con ello hace la compuesta con la que se expresa. porque carezco de los datos para hacerlo. No entro en polémica, no me interesa. Modest Cuixart No estoy en absoluto conforme con la forma en que se ha montado esta exposición. Ya ocurrió en Europalia, donde se abusó del nepotismo, del favoritismo. No hablo solamente desde una postura personal, sino también en nombre de mis colegas de Dau al set y El Paso Me parece perfecto los nombres que allí figuran, aunque se haya seguido un criterio con antiguos vicios; pero intolerable que no se cuente con los que fuimos pioneros del arte actual. Hay errores voluntarios de omisión, una falta de atención a los hechos que cronológicamente provocaron- las actuales tendencias. Es inaudito que del grupo Dau al set que éramos cuatro gatos (Pons, Tarrast, Tapies y yo) sólo figure Tapies. Creo que el arte de vanguardia no está bien representado y no me parece justo. Josep Guinovart Siempre es peligroso comentar una exposición en la que no figuras, porque tus respuestas están condicionadas. Creo que se ha seguido un criterio personal estético, se ha apostado por una realidad segura pero media, con un criterio fácil, siguiendo ecos internacionales y con perpectiva de ventas, y la cultura de un país no se puede medir por sus puntos culminantes. Las grandes ausencias descalifican por sí mismas esta exposición. El arte español no está representado en toda su magnitud. Es inverosímil que de los catalanes solamente aparezca Tapies. De todas formas no estoy cabreado por no aparecer, aunque creo que debía haberse hecho un análisis más profundo. Modest Cuixart: Igual que en Europalia, se ha abusado del nepotismo y del favoritismo Leiro He estado esta temporada desconectado de la Prensa y por tanto no tengo información que me permita tomar una postura. Soledad Sevilla Estoy al margen de estos asuntos. Nunca se me ha llamado para participar en ninguna actividad nacional o internacional en la que hubiera que representar a España. Mi labor es más en solitario y tengo asumido que cuando se habla del arte español no se cuente conmigo. No puedo opinar, no porque no quiera, sino Manuel Cuevas (Galería Stampa) Me parece correcta la forma en que se ha llevado a cabo la exposición. Se ha hecho una selección de las múltiples posibles. Las ausencias están supeditadas a la falta de espacio. Si DOMINGO 8- 11- 87 Josep Guinovart: Las grandes ausencias descalifican por si mismas esta exposición 12 ABC