ABC MADRID 07-11-1987 página 44

ABC, póg- 44- EDUCÁCION -SÁBADO 7- 11- 87 Nueva organización estudiantil escindida de la CEAE. Madrid. A. E. Ayer comenzó en Madrid el Congreso constituyente de la Confederación Estatal de Estudiantes (CEE) en el que participan ciento veinticinco delegados en representación de veinte organizaciones de Enseñanza Media y Universidad, algunas de ellas escindidas. de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) La nueva Confederación se define progresista y su proyecto es conseguir una enseñanza pública democrática y científica Joaquín Dolerá, miembro de la Comisión Gestora, declaró a Europa Press que la CEE nace ante la necesidad de una organización estudiantil, amplia, que integre a los estudiantes progresistas. Las movilizaciones pasadas- d i j o- fueron positivas en cuanto a los resultados, pero totalmente desorganizadas. Dolerá también explicó las diferencias que les separan de la CEAE- única organización estudiantil con representación en el Consejo Escolar del Estado- y. del Sindicato de Estudiantes. De la primera afirmó que mantiene una actitud ácrítica con respecto al Gobierno. Queremos una Confederación reivindicativa que represente atosestudiantes. Partidarios y detractores de la enseñanza del latín se enzarzan en Gran Bretaña El proyecto de reforma arrincona las lenguas clásicas Londres. Alfonso Barra La reforma de la Enseñanza Media que prepara el Gobierno, anunciada por! a trompetería oficial como la más radical del siglo, coloca al griego y al latín en la celda de los condenados al ostracismo. El ministro de Educación, Kenneth Baker, asegura que no hay razón para la alarma. Pero el latín quedaría relegado de las diez asignaturas obligatorias que, según el proyecto de ley, se llevarán entre el 80 y el 90 por 100 del tiempo. Uno de los aspectos más destacados de la reforma es introducir un curriculum nacional para todos los centros del Estado. Hasta ahora los Ayuntamientos tienen competencia para establecer los programas educativos dentro de cauces generales. Según el proyecto de ley de la Enseñanza, entre el 80 y el 90 por 100 del tiempo previsto para la docencia estará dedicado a las diez asignaturas obligatorias, entre ellas un idioma moderno. El latín quedaría condenado a respirar por su cuenta en la selva, en competencia con otras diez asignaturas menores Las protestas han sido tan enérgicas que Baker ha prometido suavizar la reforma. Donde ahora se dice que será obligatoria la enseñanza de un idioma moderno habrá que leer un idioma extranjero moderno o clásico Los latinistas repiten que congelar la enseñanza de esa lengua clásica equivale a cortar las amarras con la cuna de la civilización. Tan lejos va la presión en favor o en contra de esas enseñanzas que unos y otros repiten toda la gama de los despropósitos. Desde acusar de exageración a los partidarios de) latín a considerarlos como parte de una élite fatua que pretende infligir a las nuevas generaciones las mismas penalidades que sufrieron al estudiar el griego o el latín. El aprendizaje del latín ha tenido varias motivaciones en el tiempo. Había que conocerlo para estudiar Ciencias y Medicina en los antiguos manuscritos. Para los cristianos era el acceso a los textos sagrados. Historiadores, críticos de arte, rharxistas, arquitectos o arqueólogos fundaban sus conocimientos sobre el dominio de las lenguas clásicas. El latín estuvo en peligro muchas veces y ahora tal vez se enfrente con la peor amenaza. Por un criterio no siempre válido que favorece los conocimientos prácticos se hizo lo posible para apartar a los jóvenes de la raíz cultural de la nación. Este curso, un millar de alumnos británicos de Enseñanza Medía estudian griego para examinarse en el nivel O (ordinario) En los dos decenios últimos, el censo de estudiantes de latín ha bajado de 50.000 a 20.000. que el centro de enseñanza secundaria que quiera ofrecer el latín a los alumnos interesados en los estudios clásicos pueda incluirlo con plena asistencia y derechos. Cuando el Estado impone un curriculum nacional de estudios obligatorios como se va a hacer en Gran Bretaña, establece por puntería indirecta la condición de los que son superfluos, precisa los que son inútiles. Con este planteamiento el latín se ve empujado hacia el terreno de nadie. Según las encuestas realizadas en Gran Bretaña, a la edad de quince años un alumno de clase media utiliza tres veces más vocablos de raíz clásica que sus compañeros de clases trabajadoras, que ciñen su idioma al empleo de monosílabos de estirpe anglosajona. Muchos quieren encargar ahora la lápida con el hac jacet que asegure el descanso eterno atosconocimientos de latín. Como diría un estudiante de tiempos pasado nihil novum sub sote que traducido para los estudiantes de ahora significa no hay nada bajo el sol La oposición al latín se repite con regularidad crónica, pero mientras las Universidades del máximo prestigio, como Oxford y Cambridge, den facilidades de ingreso a los buenos conocedores del griego y del latín, la cultura clásica será elitista. Somos especialistas en DOSIFICADORAS Mod. MaxRoy- B de membrana hidráulica integrada La Universidad del País Vasco prohibe las fiestas estudiantiles Bilbao. Ep Los estudiantes de la Universidad del País Vasco no podrán celebrar fiestas en los campus de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, tras la decisión de la Junta de gobierno de esta institución académica de prohibir festejos en los recintos, según informaron a Europa Press fuentes del Rectorado. Según las mismas fuentes, el asunto no es nuevo. El año pasado se prohibió alguna fiesta por el consumo de alcohol. Este año ha influido el precedente de la fiesta de Medicina, celebrada recientemente y que fue muy criticada. Entre las razones expuestas se destaca también la falta de espacio para estos actos, así como los accidentes, a veces graves, que sé producen los gastos de limpieza y el perjuicio para la imagen de la propia Universidad. Grupos de estudiantes de la Universidad vasca manifestaron que con esta decisión sólo se pretende desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene la Universidad, como la calidad de enseñanza y la falta de espacios para dar clases Representantes de los estudiantes señalaron que pedirán la dimisión del rector por su negligencia para llevar tos asuntos académicos. Nueva gama alto rendimiento bajo costo. MILTOftg ROY Primera firma mundial DOSAPRO MILTON ROY IBÉRICA, S. A. 28012 MADRID c Embajadores, 100 Telf. 468 44 04 08004 BARCELONA P Zona Franca, 242 Telf. 331 96 12 48012 BILBAO c Autonomía, 16 Telf. r 432 62 87 Capa de brutos Sir Geoffrey Elton, profesor en Cambridge de Historia Moderna, denuncia que el Gobierno intenta crear una capa de brutos con forma humana desprovistos de una base intelectual o espiritual Las promesas del ministro Baker no lograron sosegar los ánimos. ¿Qué colegio se atreverá a escoger el latín en lugar del francés dentro del cupo de asignaturas obligatorias? La demanda que parece mas razonable es