ABC MADRID 07-11-1987 página 29

SÁBADO 7- 11- 87 INTERNACIONAL ABC, 29 Irak bombardea el principal complejo petroquímico iraní Bagdad. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Un escuadrón de aviones de guerra, perteneciente a la aviación iraquí, atacó ayer el más importante complejo petroquímico de Irán, situado en el puerto de Bandar Khomeini, en el norte de la región del Golfo Pérsico, según un comunicado militar. Dicho comunicado informaba que el contingente de aviones de guerra ejecutó un número de ráfagas destructivas no determinado contra el complejo petroquímico, causando importantes destrozos Los aviones, al término de su misión, regresaron a la base de la que procedían, sin registrarse ninguna incidencia. El escuadrón completo abandonó el lugar de los ataques, al tiempo que los pilotos divisaban varias columnas de humo negro procedentes de las zonas alcanzadas subrayó el comunicado iraquí. La construcción del importante complejo iraní de Bandar Khomeini fue abandonada hace más de siete años, coincidiendo con el comienzo de la guerra del Golfo que enfrenta a Irán e Irak, cuando las obras estaban a punto de llegar a su término. Este proyecto contaba con un presupuesto de más de cuatrocientos mil millones de dólares. Otras informaciones procedentes de Bagdad desmintieron que uno de sus aviones fuera alcanzado por fuerzas iraníes el pasado jueves, calificando la noticia aireada por el Gobierno de Teherán de completamente absurda Un portavoz militar de la capital iraquí manifestó que sus aviones de guerra habían sobrevolado, el pasado jueves, las costas iraníes del Golfo Pérsico, alcanzando de lleno a un mercante y regresando a la base sin novedad Por otra parte, efectivos de guerra iraníes perpetraron ayer, a bordo de lanchas rápidas, un ataque contra un petrolero de bandera panameña, el Grand Wisdom en aguas del Golfo. Una fragata norteamericana que se encontraba en las inmediaciones del lugar en el momento del ataque no pudo tomar parte en el incidente, dado que en el barco siniestrado no ondeaba la bandera de los Estados Unidos. El navio, de 103.584 toneladas de peso, sí pudo ser escoltado por dicha fragata después de sufrir el ataque. Precisamente por este motivo, un total de once petroleros kuwaitíes han sido registrados por segunda vez como norteamericanos, lo cual garantiza su seguridad y protección por parte de las fragatas de escolta destacadas en la región por los Estados Unidos. Según informaciones de miembros de la dotación del Grand Wisdom las lanchas rápidas iraníes no advirtieron en ningún momento cuáles eran sus intenciones. En un breve espacio de tiempo fueron lanzadas, amada las lanchas iraníes, cinco granadas contra nuestro navio. Afortunadamente, ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido en el ataque declaró una de las personas a bordo. Un grupo de periodistas que sobrevolaron la zona en un helicóptero, confirmaron posteriormente que el petrolero panameño había sido alcanzado en la popa, donde se abrieron dos grandes agujeros por et impacto de las granadas. También se produjeron importantes daños en uno de los laterales. Los socialistas galos, divididos ante el Irangate francés París. Juan Pedro Quiñonero BOfiDiLLfi, con otro aire tos alamos CONJUNTO r 4 4 Chalets adosados 4 dormitónos. Garaje, lardin privado, zonas ajardinadas y piscina comunes. Desde 9.990.000 Ptas. Reserva: 700.000 Ptas. Información: Oficina: Avda. Pablo Iglesias, 50. Tel 2332208 Obra: Junto a Boadilla del Monte. CERRADO DOMINGOS TARDE PARA CAMBIAR DE VIVIENDA CQMPOSTEbA Torre de 14 plantas con pisos de 2 dormitorios 9.390.000 ptas. Reserva: 600.000 ptas. Resto: 10 años. Piscina climatizada y sauna INFORMACIÓN: EN OBRA: Sant. de Compostela, 88 CERRADO DOMINGOS TARDE OFICINA CENTRAL: Dr. Federico Rubio y Galí, 7 H ERH División Inmobiliaria El Partido Socialista Francés (PSF) está dividido sobre la gestión de la crisis política provocada por el tráfico ilegal de armas con Irán, revelado por un ya célebre informe del interventor general de los Ejércitos, en el que se afirma que Mitterrand y su ministro de) a Defensa entre 1981 y 1985, Hernu, conocían y no prohibieron un tráfico crapuloso con ramificaciones políticas graves y explosivas. Liberation abrió ayer toda su primera página con un titular a cuatro columnas, afirmando: Hernu, obeja negra del PS En sus páginas interiores, Liberation agregaba: Reconociendo la realidad de la venta ilegal de armas, los socialistas están de acuerdo en el proyecto de intentar sacar vivos a Mitterrand y a su partido de este escándalo Liberation comenta: Los socialistas están divididos sobre la gestión de la crisis Esos titulares de Liberation reflejan con mucha precisión la multiplicación de tendencias socialistas en la interpretación y análisis de un problema particularmente brutal. Mitterrand, en el corazón institucional del problema, guarda un silencio sepulcral. Las fuentes presidenciales filtran a los analistas más proclives a presentar favorablemente tales hipótesis la convicción de una contraofensiva presidencial más adelante. Tales filtraciones guardan silencio sobre la única pregunta capital: ¿Sí o no conocía y aprobó Mitterrand un tráfico crapuloso del que se beneficiaron financieramente personalidades próximas al PS? En el PS, dirigentes próximos al ex primer ministro Pierre Mauroy admiten la existencia de presunciones extremadamente graves contra el gabinete de Charles Hernu entre 1982 y 1985. Estos dirigentes son partidiarios de abandonar a su suerte a Charles Hernu y a otros dirigentes socialistas potencialmente implicados en el escándalo. Algunos tenores medianos del PS no dudan en pedir la desolidarización expresa de los presuntos implicados. Otros dirigentes socialistas, como Jean Pierre Chevenement, consideran prudente preservar la retaguardia tímido eufemismo para reclamar toda la verdad en el seno del PS, para poder organizar la defensa A caballo entre esos dos proyectos de gestión de la crisis, Lionel Jospin, secretario general del PS, intenta conciliar ambas proposiciones, afirmando que Charles Hernu debe demostrar públicamente que él no está implicado en el escándalo Desde hace cuarenta y ocho horas, varios dirigentes políticos, periodistas y medios de comunicación, comenzando por Le Monde han recordado reiteradamente que Charles Hernu mintió pública y reiteradamente durante la crisis provocada por el hundimiento de un navio de la organización ecologista Greenpeace causando destrozos políticos considerables para el PS. Tras haber hecho posible una filtración que ha funcionado, como dinamita, por su parte, el Gobierno de Chirac recomienda prudencia en la manipulación política del escándalo, subrayando la evidencia más absoluta: se han cometido actos crapulosos extremadamente graves, ocultos tras) a mentira de Estado, y la Justicia debe seguid su curso, inexorable.