ABC MADRID 06-11-1987 página 45

VIERNES 6- 11- 87 CULTURA A B C 45 El II Congreso Mundial Vasco cruza su ecuador entre el olvido y la esperanza La sociedad vasca, volcada en un gran encuentro multidisciplinar Vitoria, Pedro Corral, enviado especial En el ecuador de la celebración del II Congreso Mundial Vasco, inaugurado el pasado mes de septiembre en San Sebastián, los responsables de este encuentro multidisciplinar afirman haber superado todas las previsiones en cuanto a asistencia de público y logro de objetivos. El conjunto de la sociedad vasca ha volcado su interés en un acontecimiento abierto al protagonismo de la comunidad civil en la solución de los problemas. José Antonio Ardanza, presidente del Gobierno autónomo vasco y principal impulsor del II Congreso Mundial Vasco, recibió el pasado miércoles en el palacio de Ajuria Enea a un grupo de periodistas de diversos medios de difusión nacional, para participarles su balance de los dos primeros meses de este encuentro multidisciplinar, que se celebra bajo el lema Se prepara el hombre y se clausurará el próximo 18 de diciembre en Bilbao. El jefe del Ejecutivo vasco afirmó, al comienzo de este acto informativo, que teníamos deseos de que en la Prensa de Madrid se le diera realce a la celebración de estas actividades, y no se le está dando en la medida que habíamos deseado. Estamos queriendo trasladar la imagen positiva del País Vasco, que es la imagen real y objetiva, a la gentes de fuera, para que se borre la permanente imagen negativa Para Ardanza, este acontecimiento es muy importante para nosotros y para todos. A diferencia del I Congreso Mundial Vasco- que organizó en París el Gobierno vasco en el exilio en 1956- el actual, aunque haya tomado el nombre de aquél, no es de vascos para los vascos. Se celebra aquí, pero es abierto y sin ningún tipo de planteamiento político, y de esto es señal el que lo hayamos preparado lejos de cualquier convocatoria electoral y de que la actuación del Gobierno vasco se haya limitado sólo a la financiación (seiscientos millones de pesetas se han presupuestado) y a mi asistencia a la inauguración. Nuestro deseo ha sido involucrar a la sociedad civil, porque el protagonismo de la vida pública no está reservado sólo a los políticos. Una sociedad se lidera a sí misma, y por sí misma, gracias al diálogo entre sus grupos de opinión, intelectuales y científicos, ha de resolver los retos que plantea el futuro Desde que el propio José Antonio Ardanza inaugurara el II Congreso Mundial Vasco en San Sebastián, el pasado 5 de septiembre, se han celebrado dentro del mismo veinticinco congresos monográficos sobre los más variados asuntos relacionados con las ciencias económicas, naturales, médicas, sociales, jurídicas y políticas, y con las humanidades y las artes, además de aspectos de ingeniería. En estos días, y hasta la clausura, se celebrarán otros diez congresos sobre diferentes materias. San Sebastián, Vitoria y ahora Bilbao han sido las sedes del Congreso. Al final habrán participado, en suma, cerca de ochocientos ponentes de todo el mundo, algunos de ellos primeras figuras en sus respectivos campos de investigación, en su mayoría europeas. Cada congreso ha contado con un Comité organizador y otro científico, de los que han formado parte personalidades de la Universidad del País Vasco, organismos y especialistas de cada materia. El propósito de este acontecimiento- El más importante desde el punto de vista científico y cultural que se habrá celebrado este año en España según dice Luis Gurruchaga, responsable de su organización- es el de fortalecer los vínculos entre el País Vasco y la comunidad cultural y científica internacional, sirviendo de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias. Savater, acusado de fascista en el homenaje al Che Madrid. Efe La comparación de la figura del Che Guevara con la del cinematográfico Rambo, pero bueno hecha por Fernando Savater, provocó ayer la indignación y el escándalo entre los asistentes a las jornadas de homenaje al Che convocadas veinte años después de su muerte. Gritos de fascistas el poder corrompe los únicos que han cambiado han sido ustedes dirigidos contra Regis Debray y Savater, cerraron las jornadas Che Guevara: historia y mito organizadas por la Fundación Pablo Iglesias. Savater afirmó que el Che provocó la chelatría de los años 60. Efectivamente, Rafael González Márquez nació en Cuba, porque es un auténtico Puro Habano. Y no es nuevo. Desde 1928 ha ido forjando su prestigio entre los mejores paladares de Inglaterra, Suiza, Bélgica, Canadá... Los más entendidos fumadores del mundo lo tienen ya por un viejo amigo. Donde síes nuevo es en España. Acaba de llegar, pero Rafael González Márquez no tardará en ser imprescindible entre los fumadores más exquisitos. Su tarjeta de presentación no puede ser más elocuente: ha sido hecho en Cuba, a mano, por los más expertos tabaqueros y con el mejor tabaco del mundo. Puros Habanos Únicos desde 1492 WNETELAS 56 Ptas. SLENDERELLAS TMPtas. LONSDALES 376 Ptas.