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ABC MADRID 06-11-1987 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 6- 11- 87- CULTURA -ABC, póg. 43 La Fundación Caixa presenta Solzhenitsyn: Mis libros su variadísima oferta artística llegarán a la Unión Soviética Cy Tombly, Beuys y Fontana, entre las estrellas El autor sigue anudando La rueda roja Roma. Miguel Castellví Barcelona. Marcos Ordóñez Una entrevista de Alexander Solzhenitsyn es siempre noticia. En Con un presupuesto de casi 2.300 millones de pesetas, la Fundación Cultural Caixa de Pensions aborda la programación del curespecial cuando habla de la revolución rusa, su argumento preso 87- 88. La ampliación del Museo de la Ciencia y los nombres ferido y al que ha dedicado parte de su trabajo. Sus declaraciode Cy Twombly, Lucio Fontana, Jorge Oteiza, Richard Descon y nes, realizadas con motivo del LXX aniversario de aquel aconteJoseph Beuys- por partida doble- son sus grandes estrellas. cimiento, las ha publicado el semanario alemán Der Spiegel En Vermont, donde vive desde ademas ei siglo XX exige una El escultor vasco Jorge Oteiza, únicamente en Madrid. Por últilengua, una estructura y un ritmo el multidisciplinario Lucio Fonta 1976, cuando fue expulsado de mo, y todavía sin fechas concretotalmente diversos na y los sajones Cy Twombly y la Unión Soviética, Solzhenitsyn tas, la Fundación Caixa de PenOccidente, dice el escritor Richard Descon son los protagosigue trabajando en La rueda sions completa la programación ruso, le ha permitido una mayor nistas indiscutibles de la prograroja, su monumental obra sobre de exposiciones con Brennlibertad de investigación. En mación artística que para el curla revolución. Formada por lo punkt Dusseldorf una original Occidente he encontrado posibiliso 87- 88 ha presentado en Barque el escritor llama nudos muestra que reúne abundantes dades de trabajo que en la celona Josep Vilarasau, máximo han aparecido ya Agosto 1914 obras del discutido y discutible Unión Soviética ni siquiera hudirectivo de la Fundación Caixa- traducida en todo el mundo- y Joseph Beuys, complementadas biera soñado. No podía vivir en de Pensions. La nueva temporaNoviembre 1916, del que se han o contrapuestas por propuestas Moscú, por lo que las grandes da, que abrió fuego el pasado 18 realizado en Francia la edición de veintisiete artistas internaciobibliotecas me estaban prohibide septiembre en Madrid con rusa y la francesa. ABC publicó nales, todos ellos amigos, alumdas. Y en cuanto a los contac Beuys, Klein y Rothko, transforhace unos meses algunos textos nos o incluso antagonistas de tos, en Occidente he podido intemación y profecía muestra del inédito Marzo 1917, el siBeuys, desde James Lee Byars rrogar personalmente a trescienque, ¡ay! no veremos en Barceguiente nudo, mientras que el hasta Ulrike Rosembach o Kattas personas que tomaron parte lona, ofrecerá en la Ciudad Conquinto y último está todavía saharina Sieverding. en la revolución. En Rusia no dal el primer plato fuerte del otoliendo de su pluma. El fallecido Beuys estará prepodía buscar testigos, interrogarño: tras los cincuenta dibujos de El escritor ruso no tiene miedo sente por partida doble, ya que los. Además, hubiesen sido retiLeonardo que, procedentes del a comparar este trabajo con le será dedicada una de las dos centes, por miedo. castillo de Windsor, permanecieGuerra y paz, y dice que Tolstoi secciones- l a otra es El futurisron expuestos hasta el pasado Para Solzhenitsyn, la revolule ha enseñado que se pueden mo y el cine -del Cinemart 25 de octubre- a Madrid deben ción rusa ha sido una resultante realizar obras de grandes dimen 87 primer Festival Internacional llegar a finales de este mes- llesorpresa de muchas líneas de siones. Pero contar una revolude Cine de Arte, de carácter gará la antológica de Cy Twomfuerza, los radios de la Rueción es totalmente distinto de competitivo, que se desarrollará bly con 140 obras- sus series da roja Que la revolución fue contar una guerra afirma, y del 20 al 26 del mes e n curso. sobre papel- seleccionadas por un desarrollo que pilló despreveKatherina para el Kunstnidos a todos lo testimonia eJ museum de Bonn. Pinturas, espropio Lenin: No será nuestra culturas, dibujos y ambientes esgeneración la que viva la expepaciales, hasta un total de ciento riencia revolucionaria decía el veinte piezas, compondrán, por líder bolchevique en febrero de otra parte, la Retrospectiva Lu 1917, en Suiza, a un grupo de cio Fontana segundo primer exiliados. Faltaba entonces poco Madrid. Nuria Azancot plato, a servirse durante los mepara la llegada del comunismo. José Guinovart ha obtenido el premio CEOE a las Artes de 1987, ses de febrero y marzo de 1988. destinado este año al ámbito de la pintura y que está dotado con El comunismo- dice SolzheOrganizada por el Museo Nacionitsyn- no. es consecuencia. de! tres millones de pesetas, en consideración a la aportación espenal de Arte Moderno y el Centro régimen zarista, sino de la situacialmente significativa que su obra representa para el arte Georges Pompidou, donde se ción de febrero, inestable y anárhalla actualmente, supone un José Guinovart nació en BarGuinovart ha definido uno de los quica y no es uñ fenómeno vasto recorrido por la dilatada más personales y hermosos tecelona en 1927. En 1951 particiruso, sino internacional: Tenecarrera del creador italiano, con rritorios de la plástica catalana y pó en la I Bienal Hispanoamerimos al menos quince tipos de obras que van desde Nudo española de nuestro tiempo. cana de Arte de Madrid, y en comunismo en distintos países y (1926) lo primero que de él se 1952 en la Bienal de Venecia. El Jurado del premio CEOE a sería ingenuo decir que el comuconserva, hasta trabajos fechaTambién ese año es seleccionalas Artes, presidido por el esculnismo de Cuba, de Nicaragua, dos en 1968, año de su muerte. do para el IX Salón de los Once. tor Josep María Subirachs, estade Etiopía, de Vietnam o de ChiEs miembro fundador del grupo ba integrado por los críticos de na provienen del Zar Pedro. Taüll. También son ciento veinte las arte Cesáreo Rodríguez Aguilera Por último, el escritor afirma piezas elegidas del escultor vasy Miguel Logroño, por el catedráEn 1982 fue galardonado con que aunque sus obras siguen co Jorge Oteiza, conformando tico de Historia del Arte Antonio el Premio Nacional de Artes prohibidas, acabarán por ser di- con esbozos en yeso, proceBonet Correa y por el empresaPlásticas y recientemente una fundidas en la URSS. Estoy firdentes de colecciones privadasrio Francisco Godia. Actuó como antológica de su obra era exhibimemente convencido, todos mis la primera visión global de su secretario del Jurado Juan Mada en el Museo de Long Island, libros entrarán en la Unión Sotrabajo, que como tal verá la luz nuel del Amo de Mingo. de Nueva York. La pintura de viética. Por ahora este flujo no en Madrid (febrero y marzo) para es más que un pequeño caudal, permanecer en Barcelona a lo pero estoy seguro de que cada largo de abril y mayo, contrariaejemplar es leído atentamente ai mente a lo que sucederá con la menos por cien lectores. Es difímuestra de Richard Descon, uno cil prever si yo podré regresar. de los más destacados represenEs seguro que no precederé a tantes de la nueva escultura briEstá muy leo ijpven inquietó, ser subversivo. mis libros. Antes deben volver tánica, que, co- órganizada por el No hagas wnca nada a medias; a lo pobre: sé superversivo. ellos; después, yo. Pero los liKunstmuseum de. Lucerna y e) bros no tiéne prisa; yo tengo el Bonnefantmuseum de Maatricht Julio CERÓN problema def tiempo. (Holanda) podrá ser degustada El pintor José Guinovart obtuvo el premio CEOE a las Artes 1987 PALABRAS DE CENSURA, DIRIGIDAS A UN JOVEN INQUIETO

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