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ABC MADRID 06-11-1987 página 37
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ABC MADRID 06-11-1987 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 6- 11- 87- MADRID pág. 37 Una manifestación de camiones de fruta y la avería del Metro colapsaron ayer! a zona sur dela ciudad Desde Colón hasta el Nudo Sur todo fue un puro atasco La zona sur de la capital estuvo ayer coíápsada a! haberse extendido, como una onda, el atasco de tráfico desde la plaza de la Independencia, donde un grupo de camioneros aparcaron sus trailers para protestar ante la Embajada francesa. Desplazamientos de dos horas y media desde Vallecas, retenciones de Ayer, a las seis de la mañana, unos quince trailers de gran tonelaje cerraron todas las calles de acceso a la plaza de la Independencia. Al poco rato, cuándo el gran número de madrileños que utiliza esta zona para desplazarse a sus centros de trabajo comenzaron a llegar, se juntaron los problemas. Al estar cerrado el acceso a la Puerta de Alcalá los atascos se fueron formando en las calles adyacentes y como en una onda expansiva hacia el resto de la ciudad, principalmente en la zona sur. Esta situación obligó a la Policía Municipal a formar un cordón para desviar a los vehículos por calles secundarias. El centro ya se había convertido en un caos al interrumpirse el tráfico del eje de la plaza de la Independencia- Velázquez- Alcalá, que afecta a todos los vehículos de las zonas de Atocha, Cibeles, paseo de la Castellana y Goya. Durante toda la mañana- afirmó un representante del gabinete de Prensa de la Concejalía de- Circulación- el tráfico ha estado muy mal desde la plaza de Colón hasta el Nudo Sur, sin olvidar las calles de Alcalá, O Donneli, Doctor Esquerdo y los Bulevares, entre otras. Tal vez, lo único que se ha salvado ha sido el norte. El bloqueo con los trailers en la plaza de la Independencia agravó, además, el problema ya existente en la, zona de Vallecas, donde no funcionaba el Metro, línea 1, -en. el tramo entre Atocha y Pacífico. Como se recordará, el miércoles una. máquina excavadora, de las que realizan las obras de la nueva estación conectada con cercanías de RENFE, provocó una fisura en la bóveda del túnel y se adelantó el corte previsto én el servicio para hoy viernes; Por ello, muchos de los vecinos habían decidido coger el coche para paliar el problema de transporte que pudieran sufrir y el resultado fue un- El concejal responsable, Valentín Medel, estuvo ilocalizable Madrid. Mercedes Contreras una hora para poder acceder a Atocha, avisos en los autobuses para que ios viajeros utilizaran el Metro y retrasos en la entrada al trabajo de muchos madrileños fue la tónica general. Un día por otro, entre manifestaciones, protestas, lluvia o perspectiva de fin de semana, la circulación se ha convertido en casi un imposible. te el resto del día, afectada por el descontrol sufrido en! a mañana. Por su parte, no fue posible contactar, como es ya es habitual, con el concejal responsable de la circulación madrileña, Valentín Medel, que, pese a muchos intentos, permaneció ilocalizable, para que valorara la situación actual que está soportando el automovilista de la capital. Según una nota, del gabinete de Prensa del Ayuntamiento, el alcalde, Juan Barranco, declaró que el legítimo derecho de los trabajadores a luchar por sus reivindicciones tiene que ser compatible con el derecho de los madrileños a poder vivir en paz. Los madrileños no podemos convertirnos en los rehenes de todos los conflictos y reivindicaciones de todas las ciudades y pueblos de España. No puede ser que la capital esté como hoy colapsada En éste sentido- añade la nota- el alcalde ha anunciado que enviará, a la Delegación del Gobierno una relación y unos planos recomendando una serie de vías principales donde no deben realizarse manifestaciones que supongan cortes de tráfico. Mientras tanto, e) presidente de la Asociación Gremial del Taxis (que agrupa al 95 por 100 del sector) Eladio Núñez Prada, declaró a ABC. que efectivamente el día ha sido de los que se recuerdan La realidad- a ñ a d i ó- es que el Ayunta miento tiene que decidirse a tomar medidas serias para aliviar esta situación. En cuanto se produce un problema en cualquier punto de la ciudad éste acaba repercutiendo en. una gran zona de la misma. Según Eladio Núñez, la principa! medida á tomar es un aumento de la vigilancia sobre todo en las grandes vías de acceso. Se debe impedir eí estacionamiento en doble fila y la utilización, de los carriles reservados para ptrps que no sean autobuses y taxis ZONA SUR DE MADRID COLAPSADA f PLAZA DE CASTILLA 15 TRAILERS CERRARON TODAS LAS CALLES DE ACCESO A LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA. LOQUE PROVOCO LA EXPANSIÓN DE UN GRAN COLAPSO A BARCELONA METRO INTERRUMPIDO ENTRE ATOCHA VALLECAS- E. REVALDERIA- aumento de circulación. Una gran parte buscó su salida natural hacia la glorieta de Atocha y las colas de vehículos llegaron hasta Vallecas. Los veinticinco autobuses que se habían puesto en servicio, ante la falta del Metro, sufrieron los mismos problemas y se quedaron atrapados en el tapón. A partir de aquí, los comentarios y las llamadas de protestas fueron innumerables. Mientras la mayoría se quejaba de haber llegado tarde a sus trabajos, otros contaban con detalles su odisea. Los hubo que, después de haber permanecido durante una hora encerrados en su coche para andar muy pocos metros, -decidieron volver hasta- r- su- s casas, abandonar el coche y desptazarse bien en Metro o andando. Eso dependía de las distancias. Algunos viajeros de autobús fueron avisados por los conductores que, amablemente; repetían una y otra vez la misma historia, mientras les animaban- a que utilizaran el Metro si su desplazamiento era hacia la zona centro de la ciudad o les dejaban tiem- po para decidir en qué parada podían bajarse para llegar a su destino de la forma más rápida. La hora punta mañanera fue, por lo tanto, espantosa para los conductores. Aún así, las retenciones continuaron hasta que a las doce y media se retiraron los trailers que cortaban los accesos de las calles de Serrano, Alfonso XII y O Donnell- Alcalá, después de haber mandando hasta la plaza de la Independencia a dotaciones de la Policía Municipal e, incluso, grúas del Cuerpo de Bomberos. Otros dos grandes camiones siguieron, a esas horas, interrumpiendo la circulación de Alcalá- Cibeles, aunque los coches particulares pasaban entre ambos camiones de forma lenta. El tráfico- afirmó el gabinete de la Concejalía de Circulación- se ha ido canalizando por las calles estrechas, más cercanas, y ha- mejorado bastante al retirar parte de los obstáculos de la plaza. Posteriormente, los dos trailers restantes abandonaron el lugar y el camino quedórabierto, mientras la circulación permanecía, duran-

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