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20 ABC NACIONAL- -Nueva avería en el viejo DC- 8 VIERNES -Í 1- 87 El presidente del Gobierno afirma qoe los Reyes no volarán más en esos aviones La avería fue una cuestión de mala suerte según el piloto México. J. A. Sentís, enviado especial E ¡presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que los Reyes no volverán a viajar en los DC- 8 utilizados durante los últimos años para el transporte de las altas personalidades de la nación. Esta decisión fue tomada tras la avería de uno de estos aparatos en el transcurso de la visita de Don Juan Carlos a los Estados Unidos el pasado mes de octubre, que obligó a una prolongada reparación del avión y a su sustitución. Precisamente en este último viaje e! avión que llevaba al presidente de! Gobierno rumbo a México sufrió otra avería, esta vez poco antes de llegar al aeropuerto de Guayaquil, donde la comitiva de Felipe González iba a realizar una escala técnica. La avería en el sistema hidráulico llevó a la expedición a un retraso de más de trece horas sobre el horario previsto. González, que se mostraba sereno, aunque contrariado por un incidente que probablemente estropea ante la opinión pública un viaje que se había desarrollado positivamente, en términos generales, aceptó el suceso como propio del sueldo El presidente del Gobierno aseguró que el viaje de Sus Majestades los Reyes a Mepal y Tailandia se realizará en un aparato de la compañía Iberia, que tendrá que adaptar un avión de su flota a las necesidades del viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía a esos dos países asiáticos. El comandante de la nave que llevaba a Felipe González, teniente coronel Alfonso Carvajal, afirmó que las últimas averías consecutivas habían respondido a casos de mala suerte. La última, a su juicio, no revestía ningún peligro, pero era necesario repararla. Se trataba, de acuerdo con su descripción, de la rotura de una tubería del sistema hidráulico, situada detrás del motor central derecho del avión. Es algo normalísimo en los aviones, dijo. Para cambiar la pieza averiada se tuvo que recurrir a otra similar de otro DC- 8 que se encontraba en mantenimiento en Guayaquil. Sin embargo, la locatización de la zona de la avería y las precarias condiciones con las que se trabajó para repararla, durante la noche, impidieron que se pudiera resolver antes la dificultad. La mala suerte acumulada, pero también la edad de las aeronaves y la importancia de la misión que despliegan convierten el incidente en una polémica de fondo. Eso, sin contar con el poco airoso papel de los representantes de España cuando tienen que ex 1 plicar a sus anfitriones- como ayer Felipe González a Miguel De La Madrid- que el avión que le transportaba ha tenido un nuevo fallo técnico La oposición pide qae se viaje con la compañía iberia Madrid. Gonzalo López A! ba La noticia de la avería sufrida en el avión en el que viaja el presidente del Gobierno, Felipe González, no ha sorprendido en medios políticos de la oposición. Modesto Fraile, portavoz del PDP en el Congreso, manifestó a ABC que lo más adecuado para los vuelos transoceánicos sería que las altas autoridades del Estado utilizaran ios aviones de- la compañía nacional Iberia. Fraile argumentó que este procedimiento se utiliza también por otros mandatarios y por Su Santidad el Papa. Esta solución sería más económica y, además, contribuiría al prestigio nacional Luis Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Popular, señaló que esta nueva avería viene a poner de relieve lo justificado de la interpelación que había presentado su grupo sobre los aviones utilizados para el transporte de las altas autoridades. Creemos que el Gobierno debería replantearse la compra de aviones de segunda mano que tiene previsto realizar para evitar que se vuelva a hacer el ridículo. Por su parte, Manuel Renedo, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, puso de manifiesto los dinerales que se están gastando para nada en la Moncloa, año tras año, mientras que en cuestiones como ésta no se hace nada El portavoz adjunto de! CDS, León Buill, no se mostró tampoco sorprendido por la noticia, porque, dada la edad del material y los precedentes que ya existen, era de esperar Serán sustituidos por aparatos de cuarta mano Madrid Dos aviones Boeing 707 300 Tanker Transport, de cuarta mano y con 43.000 horas devuelo el primero de ellos y 20.000 el segundo, sustituirán a los actuales DC- 8 destinados al transporte de personalidades. Los dos aparatos, de un modelo que ya no se fabrica, han sido comprados a las Fuerzas Aéreas estadounidenses por 8.500 millones de pesetas, y su entrega a nuestro país está prevista para los meses de febrero y marzo del próximo año. Uno de los Boeing no superó la última prueba, por lo que fue necesario realizar una nueva revisión. Los nuevos aviones tendrán como misión, además de! transporte de personalidades, tareas de reabastecimiento en vuelo a los aparatos EF- 18 y Mirage F- 1 del Ejército del Aire, dado que las unidades. compradas por España son, la. versión cisternatrarisporte lfabricada por la Boeing Military Airplane Company. De igual. Jprma, podrían ser destinados a la guerra electróniselaje. Serán adaptados, asimismo, para permitir el trasvase de combustible ai Mirage F- 1 y al EF- 18, cazabombarderos de las Fuerzas Aéreas de España adscritos, respectivamente, a las AJas 14 y 15 del Mando de Combate (MACOM) La decisión de compra del Gobierno fue muy cuestionada en su momento, aunque el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Federico Michavila, declaró que el Cuartel General del Aire había dado el visto bueno a la adquisición y que ambos aparatos tenían garantizado el mayor nivel de seguridad, a pesar de su antigüedad. Michavila subrayó que la vejez no dice nada en aviones que se remodelan completamente y recordó que además de tener duplicados todos sus sistemas sufrirán una puesta a punto de sus cuatro motores, que serán dejados a cero horas de vuelo, lo que les permitirá volar las primeras dos mil horas sin necesidad de pasar ¡as primeras revisiones periódicas. POO- Dt Ri. ABASTECIMiENTO t VUELO PARA vOS P 18 V V- RAGÍ F- 1 ca y reconocimiento en casos de crisis, por lo que serán equipados con sofisticado material electrónico, según confirmaron fuentes oficiales españolas. Los aparatos están concebidos para adaptarlos como puesto aéreo de mando y control y patrulla marítima, y de hecho son utilizados como plataforma de entrenamiento por las tripulaciones de los E- 3 A Sentry AWACS, avio- nes de alerta radar utilizados por Estados Unidos y la Alianza Atlántica en operaciones de detección avanzada. En su versión cisterna, el B 707 va equipado con dos pods de reabastecimiento en vuelo situados bajo la punta de las alas. Los aviones comprados por España incorporarán, además, un tercer punto de toma de combustible bajó ía parte trasera del fu-