Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-11-1987 página 143
ABC MADRID 05-11-1987 página 143
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-11-1987 página 143

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página143
Más información

Descripción

Jim Diñe: Shoe 1961. Oleo sobre lienzo A. R. Penck: Am Fluss (Hypothese 3) 1982. Acrítico sobre lienzo La exposición de la semana Colección Sonnabend: Un capítulo insoslayable LEANA Sonnabend me devuelve a mi época de las Crónicas de París de hace un cuarto de siglo en la revista de Arte Goya que dirigía don José Camón Aznar con aquella apertura de espíritu hacia tendencias inauditas, las compartiese o no, que es el distintivo del verdadero liberal. Me vuelvo a ver en los sesenta subiendo al primer piso del número 37 del Quai des Grands Augustins y, luego, entrando en la modernísima galería de la rué Mazaríne, número 42, cuya instalación y exposiciones causaron impacto en la ciudad que, de momento, era el centro del arte mundial, al que habían de acudir los artistas nuevos de América, de Inglaterra, de Italia o de España para darse por universalmente conocidos. Y vuelvo a ver aquellas ya remotas exposiciones de Rosenquist, de Pistoletto, de Segal, de las que daba cuenta a los lectores, ávidos de noticias en aquel compartimento aislado que era nuestro país. Muchas de aquellas obras han entrado apaciblemente en los museos; otras todavía no han perdido su capacidad de asombrar y hasta irritar al espectador. Pero ya no estamos en 1925, cuando (según cuenta el crítico F. Alcántara) un padre de familia arrancaba a sus vastagos del Palacio Velázquez, del Retiro, donde se celebraba el Satón de Artistas Ibéricos, de tan tímidas modernidades, refunfuJUEVES 5- 11- 87 I Centro Reina Sofía Santa Isabel, 52 ñando: ¡Hay hasta cubistas! Estamos en 1987, rozando el Fin de Siglo, y no tenemos derecho a soslayar el capítulo que representa la colección Sonnabend, nos guste o no. Y el padre de familia tiene el deber de llevar a sus hijos al Centro Reina Sofía, aunque salgan medio muertos del permanente acoso de obras jamás vistas y del kilométrico recorrido de esa exposición, que ocupa enteramente la planta principal del enorme edificio de Atocha. (A este respecto, no estarían de más unas flechas- -acaso en el suelo- que indicaran el sentido de esta muestra y evitaran la omisión de salas- recovecos en que no escasea, pese a su aspecto ortogonal; tampoco serían inútiles unos carteles menos minúsculos que los que hoy obligan a constantes idas y venidas por unas salas de por sí tan grandes) La señora Sonnabend está satisfechísima de esos espacios que realzan los gestos estéticos aparentemente más casuales o baladíes. Galerísta en París, Ginebra y Nueva York, esta dama de aspecto apacible y respetable, como de ropero de obra pía parroquial, es la responsable, en buena parte, de la invasión en galerías, ferias, revistas y museos (y lo que es más, en Hasta el 18 de enero lleana Sonnabend las mentes y gustos del hombre moderno) de las más inconformistas manifestaciones del arte contemporáneo: Pop- Art, Mfnimai Art, Arte Conceptual, Antiform, Nuevo Realismo, Neo- Expresionismo, Objetismo... Coleccionista apasionada, para quien cada obra de esta exposición es resultado de un auténtico flechazo, esta galerísta con casi medio siglo de experiencia (en compañía sucesiva de sus maridos Leo Castelliy Michael Sonnabend) ha ido reteniendo, de sus propias salas o de las ajenas, lo que más le ha llamado la atención. Vemos aquí reunidos los frutos de esos amores, desde los Jasper Johns de 1954 hasta las últimas creaciones de la Escuela de Nueva York, de los Halley, Vaisman, Koons, Lemieux, Steinbach o Bickerton, fechadas en 1987. En tan larga lista hallamos nombres ya conocidos en Madrid (en el propio Reina Sofía, en el Palacio Velázquez, en La Caixa, en la Fundación March, en algunas galerías) y muchos inéditos. Algunos, tan famosos como Rauschenberg, Twombly, Oldenburg, Jim Diñe, Warhol, Lichtenstein, Wesselmann, Christo, Arman, Spoerrí, Pistoletto, Donald Judd, Sol LeWitt (cuidado con no verlo, porque ocupa una pared entera) Robert Morris, Richard Sena, Mario Merz, Anselmo, Kounellis, Bruce Nauman, Boltanski, Calzolari, Baldessari, Gilbert George, Baselitz, Kiefer, Immendorí, Penck, Yarber, Terry Winters y (como antaño decían los cronistas de sociedad otros que sentimos no recordar. Guste o no, canse o no (que sí fatigará) esta exposición es de obligada visita para todos aquellos que pretendan, sencillamente, ser testigos del tiempo en que viven. Julián GALLEGO ABC 143

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.