ABC MADRID 05-11-1987 página 94

94 A B C ABC Hong- Kong JUEVES 5- 11- 87 C J o i i f i d e n c i a l No se ha dicho, o al menos no se ha puesto luz bastante para que la pública opinión sepa a qué atenerse, cuál fue la causa de que la Bolsa de Hong- Kong cerrara por varios días después del lunes negro. Se echó el cierre y se cerró la caja porque eran demasiados los brokers que, de lo contrario, se habrían levantado, presumiblemente, la tapa de los sesos. El prudentísimo paréntesis, a falta de bálsamos institucionales, permitió que algunas posiciones se rehicieran y que determinados saldos fueran posibles sin la rúbrica de la catástrofe. Hay quienes miden ahora la distancia que media entre la Bolsa española y la de Hong- Kong, -al margen de kilómetros y millas. Industria anuncia para 1988 una tarifa eléctrica relativamente elevada Acreedores de Fecsa exigen carta de garantía de la Administración Madrid. A. G. Moreno J. G. Méndez El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Fernando Maravall, anunció ayer que los españoles deben ir mentalizándose para un aumento de tarifas en 1988 relativamente elevado Aunque no lo afirmó, tampoco negó que el incremento se aproximase al 6 por 100. Por su parte el presidente de Fecsa tenía previsto ver ayer a Maravall para pedirle una carta de garantía de la Administración sobre el futuro de la empresa. El secretario general opinó que el plan de Fernando Maravall afirmó ayer a un grupo de periodistas que las tarifas eléctricas en refinanciación y viabilidad de Fecsa puede 1988 serán elevadas, debido al nuevo siste- encontrar aceptación en la Banca acreedora ma de cálculo, que tiene en cuenta las inver- en un plazo máximo de diez días Una vez siones puestas en juego para la generación y conseguido, la vuelta a cotización de sus acdistribución de la energía. Maravall destacó ciones debería ser inmediata Los flecos pendientes se refieren a la en particular dos aspectos: la entrada en funcionamiento de dos nuevas centrales nuclea- participación en el plan por parte de Bancos y res, Trillo y Vandellós II (que suponen una in- compañías no acreedoras, y el compromiso versión de un billón de pesetas) así como el escrito de la Administración (que consideran fuerte incremento reciente en los costes fi- imprescindible) de hacer lo posible por llenancieros Esta apreciación contradice otra, var a feliz término el plan de Fecsa. Asimismo el presidente de Fecsa, Luis Matambién de Industria, de que el coste del dinero ha aumentado en las eléctricas un 0,4 gaña, tenía previsto reunirse ayer por la tarde con Fernando Maravall para pedirle un apoyo por 100 en lo que va de año. Asimismo Maravall anunció que este mis- escrito al plan de viabilidad. Magaña se reumo mes se aprobaría el decreto sobre nuevo nió previamente en Madrid con el comité de marco legal estable del sector eléctrico, que acreedores de la compañía, que le expusiecontiene el nuevo sistema de cálculo de la ta- ron sus peticiones, y a quienes pidió un día de plazo para estudiarlas. rifa. Ojos hechos a peritar, cubicar y valorar la materia advierten, luego del traqueteo bolsístico posterior al 19 de octubre, desgastes importantes en la rueda mayor del carro de Cibeles. También es verdad que rodando por el pedregal en que se ha convertido el escenario bolsístico y monetario, no hay rueda que no necesite reparación ni eje que no deba ser engrasado. Si, como presumiblemente se espera, el próximo día 7 es nombrado Federico Mayor director general de la UNESCO, no se descarta que una de las primeras cadenas radiofónicas españolas pierda a uno de sus más brillantes ejecutivos, que pasaría a ocupar un importante puesto en la organización mundial para la ciencia, la educación y- la cultura. Las eléctricas retrasan la negociación con Endesa hasta que conozcan el nuevo marco legal Madrid. J. G. M. Las conversaciones sobre la renegociación del contrato de compra de energía eléctrica de las compañías privadas a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) han experimentado un aplazamiento. Según fuentes del sector, a las empresas les preocupa mucho más en este momento la definición del nuevo marco legal estable del sector. Con el nuevo sistema de cálculo objetivo de la tarifa podrán estimar sus ingresos en los próximos ejercicios. A estas alturas todavía la Administración no ha entregado a las compañías el desglose de los activos de generación y distribución tenidos en cuenta a la hora del cálculo de la tarifa. En función casi proporcional a estos activos (hay que tener en cuenta su amortización y otros aspectos) unas compañías recibirán compensaciones de las demás. Este será un capítulo importante de ingresos que añadir a los directos por ventas de energía. Desde hace dos años, es decir, desde el proceso de intercambio de activos entre las compañías impulsado desde la Administración, las eléctricas privadas consideran caro el nuevo precio a que llegó la electricidad que han de adquirir obligatoriamente a Endesa. Algunas fuentes privadas desearían ver descender ese precio en dos pesetas el kilovatio hora. Preparando las maSsfas Mientras un destacado y exitoso ex director de un semanario madrileño deshoja la margarita ante las ofertas y contraofertas de un grupo editorial competidor, no se descarta que el corresponsal americano de un periódico de Madrid sustituya en las próximas semanas al director de un semanario del mismo grupo, cuyo arranque editorial no ha respondido a las previsiones establecidas. Los pápelas en KI 9 Aunque en sus relaciones con la Administración el Grupo KIO se presenta de la mano de su consejero Manuel Guasch, sigue siendo Javier de la Rosa quien mueve los hilos de este grupo en España. Su comparecencia pública para anunciar la inversión en la Bolsa, durante los días de la crisis, de más de 35.000 millones de pesetas es un dato que confirma el bien estudiado reparto de papeles dentro de este hasta ahora impenetrable grupo internacional. CUMAS Explosivos Río Tinto y Torras- KIO dicen que no negocian operación alguna sobre fertilizantes Madrid, d. G. M. Fuentes de Explosivos Río Tinto, así como del grupo Torras- KIO, que cuenta con el 24,95 por 100 del capital de la empresa química según algunas fuentes, y más del 50 por 100 según otras, dijeron ayer que no existe ningún acuerdo para la adquisición por Torras de la división de fertilizantes de ERT. No obstante, la afirmación de uno de los interlocutores con ABC contenía algunas contradicciones, como la pretendida realización de un viaje que justificaría la no disponibilidad para realizar una reunión con sus socios. Asimismo, mientras Torras- KIO afirma haber hecho una oferta de compra de todo el capital de ERT, representantes de éste lo niegan. ERT y Torras- KIO dicen que no quieren que las negociaciones. se trasladen a la Prensa, con la creación de polémicas estériles Fuentes de ERT expresaban ayer duros cahficativos de la oposición del Banco Credit Commercial de France a aceptar las condiciones de refinanciación de la deuda del grupo químico. Añadían que si el resto de la Banca acreedora no presiona lo suficiente al CCF para que cambie de actitud se optará por mantener los plazos de la deuda. Sin embargo, según se supo ayer, la Banca exige que se cumplan los acuerdos- pactados sobre la cancelación de créditos, incluso los participativos, antes de cualquier negociación.