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ABC MADRID 05-11-1987 página 71
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ABC MADRID 05-11-1987 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 5- 11- 87 SUCESOS ABC 71 Una cadena defallos, especialmente técnicos, provocó la tragedia del monte Oiz Perecieron los 148 ocupantes de un avión de iberia Madrid. José Luis Semprún Un error en la manipulación del piloto automático o un fallo del mismo, así como la interpretación errónea en ia lectura del altímetro, parecen haber sido las causas del accidente aéreo ocurrido el 19 de febrero de 1985, en el monte Oiz, en Vizcaya, en el que perecieron los 148 ocupantes de un avión de la compañía Iberia que se dirigía a Bilbao, según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes hecho público ayer. El avión, un Boeing- 727 había comenzado el vuelo IB- 610 desde el aeropuerto de Madrid- Barajas, minutos después de las ocho menos cuarto de la mañana, con el comandante Patino al mando de la aeronave. Parece ser, de acuerdo con los resultados de la investigación, que era el copiloto quien llevaba los mandos del aparato mientras que el comandante se ocupaba de las transmisiones por radio y, según parece, de introducir los datos de altitud en el aparato denominado de Sistema de Alerta de Altitud que, conectado al piloto automático, avisa a la tripulación sobre los niveles de vuelo. Lo que ha quedado descartado en el informe es que el 727 fuese objeto de lagún atentado. El vuelo fue perfecto hasta llegar a la ruta de aproximación al aeropuerto de Bilbao. Al conectar la tripulación con la torre de control se le ofreció desde ésta la posibilidad de tomar un atajo dirigiéndose directamente hasta un punto determinado por los aparatos de radio- ayuda, denominado 13 DME -hoy sustituido por un radio- faro- en una maniobra que se conoce con el nombre de directo a) fijo lo que supone un ahorro de tiempo. Esta posibilidad, que hubiese obligado al 727 a volar a una altura muy superior, podría haber evitado el accidente. No obstante, la tripulación decidió efectuar la maniobra que figuraba en sus cartas de navegación, por circunstancias que no han sido determinadas. De cualquier forma, el vuelo se efectuó ateniéndose a la ruta señalada en la carta de navegación, en la que no figuraba la altitud del monte Oiz, suplementada por los 54 metros de la antena de la televisión vasca. En plena maniobra de aproximación parece producirse un error al seleccionarse una cota de vuelo de 4.300 pies, cuando debió hacerse al nivel de los 4.400. La Comisión de Accidentes de Aviación Civil, que no ha podido establecer si los tripulantes pudieron conectar mal el sistema de altitud al piloto automático, por no haber pulsado un botón, o haberlo hecho dos veces anulando la orden anterior, o si se produjo un espacio de tiempo demasiado prolongado entre la selección de altitud y el accionamiento del botón, o si, por último, falló el sistema electrónico del aparato. De cualquier forma el piloto automático no captó la orden y el 727 continuó su descenso hasta chocar con la antena del monte Oiz. ENTIDAD DE CRÉDITO NECESITA PARA SUS ¡SUCURSALES EN PROVINCIA DE SUCURSAL Para Oviedo, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Vitoria Experiencia de dos tres años en puesto similar. Captación de nuevos clientes a través de acciones promocionales y de visitas directas. Capacidad de gestión y dotes de dirección de equipos. Conocimiento de gestión de riesgos. Titulación superior. Nivel salarial: alrededor de cuatro millones de pesetas, según experiencia. Falta de instrumentos Ni el comandante ni el copiloto advirtieron en sus altímetros el descensó por debajo de los límites ya que los avisos del sistema pueden inducir a error, los altímetros no son de fácil lectura y el aparato carecía de una alarma de aproximación a tierra, que hubiese podido evitar el choque. En este sentido, el SEPLA (sindicato de pilotos de líneas aéreas) había recomendado en 1978 que se dotase de este aparato a la totalidad de la flota de Iberia. Por su parte, el diputado por AP José Antonio Trillo negó rotundamente que el avión tropezase con la antena con su plano (ala) izquierdo, como se afirma en el informe, pues: entre la antena de la televisión vasca y otra que queda más a la derecha y que resultó intacta, no cabe un avión, lo que hace pensar que el Boeing de Iberia rozó con su parte derecha Según el diputado, las autoridades no se han preocupado en buscar otras causas, como la de un atentado, limitándose a negarlo sin explicar los motivos. El altímetro- añadió- es el gran recurso nacional para explicar los accidentes ANALISTAS DE INVERSIONES y Para sus sucursales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Barcelona, Lérida, Merida (Badajoz) Murcia, Santiago de Compostela y Zaragoza Experiencia de dos tres años en puesto similar. Preparación, coordinación y control de informes de gestión. Estudios económicos y técnicos de empresas. Estudios de rentabilidad. Titulación superior. Nivel salaria) alrededor de tres millones de pesetas, según experiencia. Referencia: Sucursales Interesados enviar curriculum af Apartado de Correos número 1.058 de Madrid, indicando en el sobre referencia Volvo 740 GL desde J. 327.660 pts. (IVA y transporte incluidos)

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