ABC MADRID 05-11-1987 página 57

JUEVES 5- 11- 87 IBEROAMÉRICA A B C 57 Colombia Cuarenta muertos en un fín Amplia respuesta a la jornada de semana de azote terrorista de huelga del sindicato CGT Bogotá. Mauricio Hernández La violencia que se vive en Colombia dejó este fin de semaga más de cuarenta muertos, entre policías, guerrilleros, campesinos, políticos y delincuentes comunes. A la matanza registrada el sábado, en que fueron asesinados diez policías por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sumó la muerte de otros cuatro policías en el mismo departamento de Arauca y dos más en Caqueta. También fueron asesinados siete campesinos en el departamento de Cundinamarca, presumiblemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que son las que operan en esta región. En estos momentos la guerrilla y el Ejército combaten en distintos sitios del país. En Córdoba, al norte, dos guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) murieron al enfrentarse con las fuerzas militares. En los últimos días han muerto cerca de treinta guerrilleros. En Arauca el Ejército dio cuenta de un soldado y cincuenta guerrilleros heridos. Igualmente, en el departamento del Meta fue asesinado el concejal de la Unión Patriótica Arnulfo Vargas, y herido el concejal Pedro Malagón Reyes, menos de veinticuatro horas después del asesinato, también por pistoleros a sueldo, del concejal del mismo movimiento izquierdista Alfonso Perdomo Orejuela. Buenos Aires. José Alejandro Vara La central sindical peronista CGT volvió ayer al camino de la confrontación, tras siete meses de tregua, para repudiar el programa económico del Gobierno y de paso reclamar un lugar de privilegio en el pacto social que Alfonsín quiere sacar adelante. Mientras los peronistas renovadores- vencedores en las elecciones de septiembrenegocian con el Gobierno un acuerdo de gobernabilidad la familia sindical del justicialismo ha decidido sacar de nuevo las garras para mostrar a la Raul Alfonsm clase política que en Argentina poco se puede hacer si no se escucha antes la voz de los gremios. Después de las últimas elecciones, Antonio Cafiero- nuevo líder peronista- se convirtió automáticamente en el interiocutor privilegiado del Gobierno. Ahora, Ubaldini, el secretario de la CGT, pretende recuperar ese papel que había venido ejerciendo los dos últimos años a golpe de huelga general y mano dura. Al mismo tiempo, Ubaldini aprovechó la ocasión para recomponer en torno a su figura la unidad perdida del sindicalismo, que se encuentra fraccionado en tres corrientes casi irreconciliables. La estrategia del líder gremial es sencilla: designa a un enemigo común de la clase obrera (el ministro de Economía) y así se olvidan las rencillas familiares. El éxito de la convocatoria estaba prácticamente asegurado. En contra de 16 que ha ocurrido en ocasiones precedentes, el transporte colectivo también se sumó al paro, con lo que la iniciativa laboral fue obligadamente absoluta. En Buenos Aires- termómetro absoluto para medir la respuesta a una convocatoria de este tipo- nadie puede acudir al trabajo si paran los colectivos y los trenes. A pesar de todo, el Gobierno confía en que esta embestida laboral no trabará la tímida marcha del pacto social que pretende concluir antes del 10 de diciembre, cuando los peronistas tomen posesión de sus cargos en las pronvincias y en el Parlamento y el país deje de ser mayoritariamente radical. En este sentido, las cosas marchan muy despacio. Hay un generalizado ánimo de pactar, pero siempre quedan demasiados puntos de fricción por resolver. Alfonsín ha escuchado de labios de Felipe González estos días que no hay transición sin acuerdo entre las fuerzas políticas. Pero podía muy bien caer en la tentación de patear el tablero como por aquí se dice, y echarse en manos de los votos de centro- derecha si los peronistas insisten en poner el listón del acuerdo demasiado alto. Al fin y al cabo, los que tienen que ofrecer ahora una imagen de tolerancia de cara a las presidenciales del 89 son precisamente los herederos de Perón. Duras críticas de los obispos contra la ley de Prensa Santiago. Maris A. Bu Inés Los obispos de Chile emitieron una dura crítica en contra de la ley recientemente promulgada por el Gobierno que sanciona a todo grupo o persona que propague doctrinas totalitarias o fundadas en la lucha de clases, de acuerdo a lo que establece el artículo octavo de la Constitución política. A juicio de la conferencia episcopal dicha legislación entorpece el proceso de normalización democrática del país y lejos de acoger la petición de los obispos en esta materia, lo ha hecho más oneroso a personas, a instituciones y a la Prensa ya sea por las restricciones que la ley impone, como también por las penas que castigan su transgresión Los obispos señalan que toda sociedad tienen derecho a defenderse contra lo que amenaza sus principios básicos de organización y convivencia, como existe en la legislación de varias naciones, pero este artículo va decididamente mucho más allá. La Asociación Nacional de Prensa y Radio dio a conocer también su juicio negativo sobre diversos aspectos de la ley. Desde el día 29 de octubre entró en vigencia la prohibición de ejercer el derecho de opinión a través de los medios de comunicación social a quienes el Tribunal Constitucional haya declarado infractores del artículo octavo. Honduras José Azcona desea reducir Sa presencia militar de EE ü ü Tegucigalpa. Patricia Murillo El presidente hondureno, José Azcona, afirmó al alcalde de Nueva York, Edward Irving Koch, de visita en Centroamérica, que su Gobierno desea reducir la presencia militar norteamericana, sin especificar las condiciones de tal afirmación. Actualmente, debido a los tratados de seguridad bilaterales, se mantiene una fuerza regular de soldados estadounidenses en la base militar de Palmerola. Koch, junto con ocho representantes de varias ideologías y 38 periodistas, evalúa la implementáción del plan de paz en el Istmo. Koch, ex congresista demócrata, que en su momento apoyó el ascenso de los sandinistas al Poder, preguntó a Azcona si estaba dispuesto a impedir que la contra usase el territorio hondureno, lo que produjo la respuesta de Azcona, que pretender resguardar militarmente los ochocientos kilómetros de frontera común representa a su Gobierno la cantidad de 250 millones de dólares. El alcalde neoyorquino aseguró que hay un cambio en ia política de los Estados Unidos, y dijo que su país está dispuesto a reunirse con los contrarrevolucionarios La gira de Edward Irving Koch por la región finaliza en Managua hoy, día en que entrará en vigor el principio de simultaneidad del acuerdo de paz de Guatemala. Asesinados dos dirigentes del aibernamental Lima. Justo Chávez Dos responsables locales del partido gubernamental, APRA, fueron asesinados ayer por individuos sospechosos de pertenecer a la guerrilla. El asesinato se produjo en una localidad de ia provincia de Santiago de Chuco, según indicaron fuentes del Gobierno. Felipe Otiniano Fernández, de cuarenta y nueve años, y Claudio Quispe, de treinta y cinco, fueron ametrallados por un grupo armado que dejó una nota sobre sus cadáveres en la que reivindicaba la muerte de los dos dirigentes apristas para dar una lección al Gobierno Los enfrentamientos entre la guerrilla y las Fuerzas de Defensa peruanas se han intensificado en las últimas semanas coincidiendo con la entrada en vigor de la ley por ia cual se nacionaliza la Banca y algunas grandes empresas del país. Fuentes del Gobierno han asegurado que el aumento de las actividades guerrilleras no tiene ninguna conexión con la medida sobre política económica, pese a las reacciones de protesta que provocó en medios empresariales peruanos. Por otra parte, ayer hizo explosión una maleta- bomba en la sala de equipajes del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, aunque sin causar víctimas. Una segunda bomba fue desactivada por la Policía.