ABC MADRID 04-11-1987 página 67

MIÉRCOLES 4- 11- 87 ABC A B C 67 I algo han pueslías; de la eliminación to en claro las de la deducción por indos crisis ecoversiones para las emnómicas de principios presas sujetas al régiPor Sancho de MONCADA y finales de los setenta Instituto de Estudios Económicos men de estimación obha sido la importancia jetiva singular; de la de la empresa en las economías occidentaEn este sentido, las autoridades económi- sustancial reducción de las posibilidades de les, así como la necesidad de dotarla de cas no siempre se comportan de modo co- deducción por nuevas inversiones en el Imuna eficacia y una competitividad cada vez herente con esa necesidad. Dos proyectos puesto de Sociedades o hasta de la muestra mayores. Se suele recordar que una de las de ley muy actuales reflejan con claridad de despreocupación por la susistencia emrazones del éxito de la economía norteame- esta falta de tacto a la hora de facilitar la presarial que late en la alteración del orden ricana es su alta tasa de natalidad empresa- modernización y la consolidación de la em- de los embargos de los bienes por deudas rial, que le permite estar presente en todos presa española. En el proyecto de ley de tributarias. los sectores en condiciones idóneas y de Presupuestos para 1988 y también en el del El otro caso llamativo lo encontramos en modo especial en los denominados sectores ejercicio anterior llama la atención la paulati- el reciente proyecto de ley de Auditoría, al de futuro. La prueba de fuego no es otra na desaparición de los incentivos fiscales a establecer en su artículo 14 que al docuque la del mercado: la empresa competitiva la inversión, en unos momentos en los que mento referente a cada auditoría de cuentas perdura y la que no lo es desaparece. En el crecimiento de los márgenes empresariapodrán acceder, además del Instituto de los últimos años la generalidad de las políti- les da síntomas de agotamiento y amenaza Planificación Contable y quienes resulten cas económicas ha tendido a preocuparse con poner en peligro la tasa de inversión pri- designados por resolución judicial, quienes mucho más de los aspectos microeconómi- vada a lo largo de 1988. Lo mismo podría estén autorizados por ley Es evidente que cos del crecimiento que durante la expan- decirse del tratamiento fiscal de las plusva- con semejante autorización queda abierto sión de los años sesenta. un portillo de acceso a todo El caso español no constituye cúmulo de informaciones confiuna excepción en este contexto. denciales que los auditores coA través del comportamiento de nocen por la única razón de que la empresa española se pueden las necesitan para poder realisintetizar las principales caraczar su importante función. Ello Erase una vez una gallinita roja que escarbó en el jardín hasterísticas de las crisis del petróquiere decir que si persiste esa ta que encontró algunos granos de trigo. Llamó a sus vecinos y leo y las de la recuperación posibilidad en los vagos térmidijo: Si plantamos este trigo, tendremos pan para comer. económica que está teniendo nos con que aparece en el ¿Quién me ayuda? La vaca, el pato, el cerdo y el ganso dijelugar en los años más recienproyecto, se va a crear un factor ron: Yo no, es mucho trabajo. Entonces lo haré yo dijo la tes. Con las crisis del petróleo de disuasión en contra de la gallinita roja. Y lo hizo. El trigo creció alto y maduró en granos desaparecieron cientos de miles realización de auditorías realdorados. ¿Quién me ayudará a recoger mi trigo? preguntó. de empresas se disparó el demente grave. No hay que olvi No es un trabajo digno para mí dijo la vaca. Yo perdería mi sempleo hasta llegar a la elevadar que la práctica de las audiseguro de desempleo confesó el ganso. Entonces lo haré da cifra de tres millones de patorías, que cada vez se exyo dijo la gallinita roja. Por fin llegó el tiempo de hornear el rados que padecemos en la actiende más en la economía espan. Y tampoco encontró ayuda. Horneó cinco hagazas y cuantualidad. Cuando a finales de pañola, constituye un elemento do sus vecinos las vieron, protestaron: Exceso de beneficios 1985 la economía española comuy importante en manos del exclamó la vaca. ¡Capitalista! gritó el cerdo. Exijo igualdad mienza a recuperarse, ello es empresario para subsanar dede derechos chilló el ganso. Cuando llegó el agente gubernaposible por la mejora del excefectos de su empresa, e inclumental dijo a la gallinita: No debe ser avariciosa, tienes que dente de explotación empresaso para iniciar nuevas líneas pagar los impuestos para que puedan vivir todos los animales rial. Al mismo tiempo, y con no de actuación capaces de mode la granja. Y añadió: Este es el maravilloso mundo de los demasiados meses de retraso, dernizar su actividad empresaempresarios libres. Pero bajo las leyes de nuestro moderno Golas empresas españolas corial y con el efecto seguro de bierno, el trabajador productivo debe dividir sus productos con mienzan a crear empleo en térmejorar su grado de competitiel vago. Dice la fábula que todos vivieron felices, incluyendo a minos netos. Casi nadie pone vidad en el mercado. Atentar la gallinita roja. Pero que todos se preguntaban por qué ella hoy en duda, por tanto, la nececontra esas posibilidades, nunca volvió a hornear más pan. sidad de dotar a la empresa del como lo hace ese proyecto de Luis Ignacio PARADA contexto más apropiado para su disposición legal, es otro condesarrollo competitivo. trasentido. s LA POTENCIACIÓN DELA EMPRESA Tirando a dar ¡QUE TRABAJE RITA! Panorama internacional Situación encalmada, pero peligrosa Va transcurriendo la semana monetariofinanciera en tono sosegado, pero de forma sospechosa. Por una parte, parecen los mercados financieros y comerciales dispuestos a instalarse y vivir su vida sobre la evidencia de que se halla el dólar destinado a un paulatino descenso. Por otra, se palpa el nerviosismo, porque nadie sabe si las calmas actuales llegarán a verse corroboradas o son de aquellas que preceden a la tormenta. Ayer, ese nerviosismo quedaba reflejado en el Dow Jones, de Wall Street, perdiendo más de 60 puntos al ponerse a nivel de 1.950, en apenas la primera media hora operativa. No era entonces descartable, por supuesto, una ulterior reacción. Pero aun en el caso de que la misma se produjera, un régimen de ducha escocesa, con altibajos de categoría, dejaría demostrado que la especulación y los inversores andan muy lejos de tePara que tal recuperación se produjera, nerlas todas con ellos mismos en cuanto a la con garantías de alguna permanencia, sería solidez de la reacción habida en la semana necesario que la Casa Blanca y las Cámaras precedente. Legislativas llegasen a ponerse de acuerdo En cuanto al dólar, parece que su destino a en la cuestión del presupuesto federal y su medio plazo está decidido: un movimiento recorte. Pero, tal como andan las cosas al descendente que los Bancos centrales procurarán con intervenciones discretas que no se respecto, en unas interminables negociaciones, no parece que los congresistas vayan a salga de madre. Porque si esto llegase a convencer a los representantes del presidenocurrir, las consecuencias (llámeselas nuevos cracks financieros) resultarían del todo imte de que la única forma de llegar hasta un previsibles. Los analistas técnicos no descarpresupuesto más reducido es por la vía de tan, como posible, alguna corrección, algún una mayor presión tributaria. Por algo dijo diente de sierra en el transcurso del declive, Reagan en cierta ocasión que para llegar a porque la situación del dólar en los mercados ello habría que pasar por encima de su cadáde divisas es de sobrevenía evidente. Pero suponen que tales correcciones, caso de que ver De ser así, los males del dólar tienen muy difícil remedio. las hubiera, serían de carácter esporádico y en modo alguno indicio de permanente recuperación. Jaime JEREZ