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MIÉRCOLES 4- 11- 87 CULTURA A B C 47 Vattimo: El modelo publicitario puede provocar admiración, pero no amor El filósofo habló sobre el cuerpo en el Círculo de Bellas Artes Madrid. José Javier Esparza El filósofo italiano Gianni Vattimo habló ayer en el Círculo de Bellas Artes, dentro del ciclo El cuerpo: escenarios para la libertad Vattimo tituló su conferencia El cuerpo desmitificado una desmitificación que, oponiendo Marcuse y Nietzsche, y tomando partido por este último, daría al cuerpo una dimensión nueva, plural, alejada tanto de los cánones hegelianos como de la banalización publicitaria y deportiva contemporánea. Gianni Vattimo ha alcanzado cierta popularidad a partir de su inclusión periodística en la corriente posmoderna, dentro del denominado pensamiento débil Sin embargo, como señaló Jorge Lozano en la introducción del personaje, sus obras datan de bastantes años atrás, y citó en particular El sujeto y la máscara. Inscrito en la corriente hermenéutica inaugurada por Heidegger, su pensamiento constituye una propuesta de elementos válidos para pensar el fin de la modernidad. En España ha publicado El fin de la modernidad, Introducción a Nietzsche, Introducción a Heidegger y Las aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger. En la actualidad prepara un libro que se titulará El juego de la interpretación, en el que analiza las relaciones entre nihilismo y hermenéutica. ABC publicó una amplia entrevista con él en el Sábado Literario. Debemos dejar de pensar el cuerpo como lugar de la libertad y de la emancipación individual. Tal viene a ser su idea central en la conferencia de ayer. La glorificación revolucionaria del cuerpo emprendida por Marcuse, para quien lo corporal sería- precisamente- el escenario de la libertad parte de la concepción de Hegel y su admiración por el modelo de la estatua griega como unidad racional de lo humano. Pero hoy tal identificación unitaria entre cuerpo y razón carece de sentido. La glorificación del cuerpo ha conducido a su ironización, a su banalización, a través del modelo publicitario, espectacularmente bello, o del deportista profesional, para quien el cuerpo es un instrumento, o incluso a través de la ingeniería genética, que ha hecho del cuerpo un sujeto paciente de experimentaciones racionales. En esas condiciones el cuerpo deja de ser tanto un elemento para la libertad como un modelo de armonía racional. La perfección corporal deviene ironía. ¿Cómo devolver al cuerpo una función ante el horizonte de su propio fin? ¿Cómo repensar el cuerpo? Vattimo propone una alternativa nietzscheana basada en un pasaje de Así habló Zarathustra el fragmento titulado Los despreciadores del cuerpo En él Nietzsche afirma que la multiplicidad del cuerpo (multiplicidad de fuerzas y de pasiones) es más razonable que su uniformización racional; más razonable porque el cuerpo comprendido como pluralidad en un solo sentido se aproxima más a la realidad de lo vivo (jerarquía inestable, juego de fuerzas) que e) modelo armónico unitario de la estatua griega de Hegel o el eros civilizado de Marcuse. A partir de esta contraposición, Vattimo desarrolla una nueva ética del cuerpo. El modelo unitario de Hegel y Marcuse imponía una ética de la irritación, de la simulación y, en cierta forma, de la envidia, donde se trataba de romper el cuerpo para ver qué hay dentro y alcanzar el modelo universal ideal: El cuerpo griego o el modelo publicitario- señala Vattimo- pueden provocar admiración y deseo, pero no amor. Por el contrario, la perspectiva nietzscheana, que parte del reconocimiento de la multiplicidad, inspira una ética de la pietas la piedad, o, al menos, el acercamiento amable hacia el otro, donde el afán de conquista y simulación deja paso a forGianni Vattimo mas más relajadas de contacto con lo diferente a uno mismo. En esta nueva ética del cuerpo el hombre dejaría de ser considerado como un ser integral para pasar a adquirir una entidad polimorfa. La siguiente conferencia de este ciclo sobre el cuerpo, organizado por el Círculo de Bellas Artes, por el que ya han desfilado Jean Baudrillard, Susan Sontag y Julián Barnes, la impartirá el pensador francés Alain Finkielkraut, Periodismo AEDE sugiere la formación de expertos en empresa periodística Madrid. Pedro Corral La creciente necesidad de formar personal especializado en las áreas de gestión de las empresas informativas es una de las cuestiones que se estudiarán en la V Convención de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) que se inaugura mañana en Sevilla y se clausura el próximo viernes. Esta cuestión se debatirá el viernes en una. Mesa redonda en la que participarán Ange) Benito, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; Ramón Sala Balust, secretario general de la Fundación para la Información; Joaquín Amado, representante de la Escuela de Periodismo de ABC, y Víctor de la Serna, de la de El país Según el secretario general de la AEDE, Pedro Crespo de Lara, se tratará de llegar a un acuerdo entre la Universidad y las empresas periodísticas para remediar la ausencia de expertos en empresas de comunicación, y no descarta que en un futuro próximo, gracias a este acuerdo, puedan crearse centros de enseñanza de estas técnicas. La Convención de la AEDE abordará también la situación de la libertad de expresión en el actual ordenamiento jurídico español. Actuarán mañana como ponentes, en una sesión presidida por el magistrado Rafael de Mendizábal Allende, los asesores jurídicos de varios medios informativos: José Almagro, de Edica; Cristina Peña, del Grupo Z; Gregorio Arroyo, del Grupo 16; Jesús FernándezMiranda, de ABC, y Diego Córdoba, de El país Bestiario urbano última Emilio Rey, nuevo director de novedad de FCE para España la revista Tiempo de viajar Madrid. T. H. Demicheli Humor, sobre todo humor, caballo de Troya del libro que la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica presentó ayer en Madrid. Escrito por Ricardo Cantalapiedra, Bestiario urbano recorre animales pequeños y grandes bestias: desde el bonito o el caballo de Espartero, hasta el verderón, pasando por los gambusinos. Héctor Subirats, director de la delegación española de FCE, fue el anfitrión. Fondo es- dice- -una de las editoriales más activas del mundo literario hispanoamericano. Además de impulsar la publicación de autores jóvenes, de autores vigentes (españoles y americanos) apoyamos la reimpresión de clásicos de la economía, la crítica literaria, la sociología contemporánea que fueron libros de cabecera de nuestra generación. A partir de ahora aparecerán varias colecciones dirigidas al público europeo, Sombras del Origen (Filosofía y poesía, de María Zdmbrano; A decir verdad, de Femando Savater; El libro mundo, de Ramón Gómez de la Serna, y Territorio nómada, de Rafael Argullol; ya presentados) En la colección Fin del Mundo: La soledad de los moribundos, de Norbert Elias; Camino de Santiago, de Miguel Morey, y Cáliz de vértigo, de Enríe Benavent. Madrid La presidencia del Grupo Z ha nombrado a Emilio Rey director de la revista Tiempo de viajar Periodista y diplomado en Sociología, Emilio Rey ha sido director de los diarios La Mañana y La Voz de España en Lérida y San Sebastián, respectivamente. En 1981 trabajó en El Periódico de Cataluña como redactor jefe y preparó la salida de las ediciones regionales del citado diario. Dos años después fue nombrado delegado de El Periódico en Madrid. Emilio Rey ha colaborado en Informaciones Pueblo Blanco y Negro La Estafeta Literaria Ya Interviú y Tiempo D El diario Cinco Días empezará a publicarse también los sábados, con lo que su periodicidad será de seis días a la semana, según informó ayer el propio diario. D Los tres principales directores de la agencia Upi han dimitido, informó ayer Efe. Los directores informativos Ben Carson, Barry Sussman (nacional) y Kim Willenson (internacional) dimitieron de sus cargos alegando que no podemos asegurar ya más la calidad e integridad del servicio noticioso de la agencia. Su retirada se hará efectiva a partir del 20 de noviembre próximo.