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MIÉRCOLES 4- 11- 87 CULTURA A B C 45 Días de sombra en el Museo del Prado En caso de huelga, enel La dispersión administrativa traba los conflictos en Londres Louvre hay servicios mínimos Londres. Alfonso Barra Más de mil museos y galerías de arte se hallan abiertos al público en Gran Bretaña sin que los conflictos laborales hayan impedido a dieciocho millones de personas visitarlos en el último año. Estas instituciones y las plantillas de funcionarios están encuadrados en la Asociación Independiente de los Museos. Canaliza la información, elabora los plantes administrativos, prepara y examina a los aspirantes que desean prestar servicio en aquellos centros. Muchas de las mansiones solariegas abiertas al público están atendidas por voluntarios, motivados más por su devoción a la historia y relieve artístico de las casas que por los beneficios materiales que puedan percibir. La minuciosa tarea de selección de los empleados, en la que son valorados el historial y la vocación de los interesados, es factor importante que aleja a aquellas instituciones culturales de la agitación laboral. No hay memoria en los últimos años de huelgas que hayan clausurado museos y galerías de arte. Los nueve Consejos con competencia sobre los museos existentes en otras tantas zonas del país asesoran acerca de la conservación de los fondos, la documentación, las modalidades de exhibición y la publicidad. Una de sus preocupaciones es mejorar las condiciones laborales de los empleados. La mayoría de los museos nacionales se encuentra en Londres, entre ellos: la National Gallery, el British Museum (que incluye al de la Humanidad y al de Historia Natural) el Victoria and Albert, el de Ciencias, la National Portrait Gallery, el Museo Marítimo Nacional y la Wallace Collection. Las instituciones de categoría nacional están subvencionadas, esencialmente, por el Gobierno. Su política pretende, ante todo, la conservación de los Inmuebles y los fondos expuestos en el centro antes que ampliarlos con nuevas adquisiciones. El Consejo Nacional de las Artes, de otro lado, mantiene su propia colección contemporánea y facilita medios o garantías para ia organización de exhibiciones por el país. Bajo su competencia están la Hayword y la Serpentine Galleries. La dispersión administrativa y la independencia de cada centro hacen más difícil la organización de acciones de protesta. París. Juan Pedro Quiñonero En Paris, el Louvre y el museo del Centro Pompidou de arte moderno han sufrido huelgas de diversa envergadura, provocadas, tradicionalmente, por enfrentamlentos de orden corporativo y salarial, cuya solución se negoció sin provocar crisis mayores. En el Louvre, las huelgas han sido muy raras en los últimos cinco años. Y las últimas huelgas, anteriores, tuvieron una duración muy corta y limitada, con una incidencia mínima en la gestión y vida cotidiana del más célebre de los museos franceses. En el Centro Pompidou, por el contrario, las huelgas se han sucedido con relativa regularidad, y siempre han estado ligadas a la superposición de enfrentamientos corporativos, muy alejados, con frecuencia, de la gestión cultural del museo más visitado del mundo. En uno y otro caso, las huelgas siempre han estado relativamente limitadas, gracias al estatuto laboral de una parte importante del personal que trabaja para la Administración pública, que está obligado, muy mayoritariamente, a prestar un servicio mínimo y garantizado. El estatuto administrativo de una parte importante del personal, y el diálogo permanente entre el Ministerio de la Cultura y las organizaciones corporativas han asegurado, siempre, tradicionalmente, un diálogo permanente, convertido el patrimonio museístico nacional en un bien de consumo cotidiano extremadamente sensible. Sin embargo, es posible afirmar que en los últimos diez años los conflictos puntuales y limitados no han tenido ninguna gravedad particular, beneficiándose la administración museística nacional de un tratamiento particularmente digno, ofreciendo unos servicios de una calidad apreciable. Quizá no sea exagerado afirmar que la calidad de esos servicios se funda en un diálogo contractual permanente en un sector cultural, social, política y diplomáticamente sensible. No es un azar que France ínter, la emisora de radio nacional, se apresurase ayer a dar la noticia de la huelga en El Prado, convertida, desde la óptica francesa, en un conflicto con ramificaciones evidentes para la percepción internacional de la realidad española. Savater: Borges renovó la metáfora filosófica con su estética Madrid. C. I. de Bustos Dentro de las Jornadas de homenaje a Borges que se celebran hasta el próximo día 6 en Madrid, Fernando Savater recorrió el particular mundo y visión filosófica de Borges y su obra. Ayer se buscó el rastro de Schopenhauer en los cuentos y el mundo circular del gran escritor argentino bajo la atenta mirada de María Kodama. Savater afirmó su aproximación a Borges a través de mi condición de filósofo. Borges es un personaje fascinado por la filosofía, que posee la suya propia, l a filosofía está implícita en los cuentos y narraciones dé Borges; su obra es casi un intento de transmitir un contenido filosófico. El interés de Borges por la filosofía- continuóes su afán por extraer, de la relativa vulgaridad de un tópico, un tema para un poema o una narración. Darle un aire nuevo a las metáforas filosóficas desde el punto de vista de la estética; cambiar la perspectiva; convertir lo común en novedad. Destacó también que la belleza en Borges es una belleza inteligente y que, por tanto, quiere alimentarse de los objetos de lo que ha venido a considerarse sede oficial de la inteligencia o el saber humano: la filosofía. No se trata de una relación académica, puesto que el escritor argentino no trata de sacar conclusiones, simplemente toma algo para adornarlo, revestirlo dentro de su contexto, pero no llega hasta el final Borges sería así incapaz de leer un libro de matemáticas o filosofía sin de inmediato traducirlo en imágenes, como afirma Juan Ñuño. Para Savater, Borges da carne de imagen, de palabra, de literatura, de verbalidad, a la abstracción. Y lo hace como un capriccio en el sentido musical: se coge un tema, un momento musical y se dedica uno al juego, a la variación, pero como variación lúdica, sin intentar una solidez sinfónica Por otra parte, Borges- afirmó Savaterse separa de la filosofía en que ésta busca más razonar para persuadir y Borges juega con los elementos de la seducción literaria. Va insinuando y dejando claves para transmitir algo impalpable y aéreo en todo lo que ha tocado, incluso el razonamiento más arduo. También intervino la crítica literaria Nora Catelli, que analizó el tratamiento de Borges en la crítica literaria española, desde los primeros años anteriores a la guerra civil española hasta la generación de Juan Benet. En Borges se une y refleja la lengua de Martín Fierro con la suya propia y particular DE UNA INVERSIÓN A OTRA, NO PIERDA EL INTERÉS. 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