ABC MADRID 04-11-1987 página 37

MIÉRCOLES 4- 11- 87. MADRID -ABC, pág. 37 Cibeles parecía un paisaje nevado a cansa de la espuma que derramaron los bomberos La ciudad, un atasco por la lluvia y cuatro manifestaciones Madrid. Pedro Narváez Los bomberos lanzaron ayer, durante una hora, varios miles de metros cúbicos de espuma alrededor de la fuente de Cibeles mientras retenían el tráfico. El aspecto nevado de la plaza permaneció durante la mañana, agravado por la lluvia. En la concentración de ayer hubo menos participación que en las dos últimas. Miembros del Cuerpo de Bomberos volvieron a manifestarse ayer por las calles de la ciudad con más escasa participación que en protestas precedentes. Cibeles fue el lugar elegido en esta ocasión para la concentración. Poco antes de las once de la mañana, los bomberos empezaron a llenar de espumógenp la plaza que, pocos minutos después, ofrecía un aspecto nevado ante la sorpresa de los ciudadanos. El caos circulatorio se apoderó de todo Madrid, por ésta y por otras tres manifestaciones que, combinadas con la lluvia, produjeron importantes retenciones. Uno de los carriles del paseo del Prado quedó, en la hora que duró la protesta en Cibeles, inutilizado, mientras los cláxones ponían a prueba la paciencia de los conductores. Dos bomberos, en una acto espectacular, se encaramaron a otras tantas de las altas farolas de la zona, entre ellas las colindantes con el Palacio de Comunicaciones, para colocar dos pancartas en las que se leía: Negociación ya, por un servicio mejor y Negociación, sí. Imposición, no De la plaza de Cibeles, los manifestantes se dirigieron por la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol al son de silbatos, coreando consignas ya utilizadas en anteriores protestas como Queremos negociar Quieran o no quieran se sabrá lo de Montera así como gritos contra Barranco, García Horcajo y Leguina: Barranco, compadre, te va a votar tu padre Leguina, escucha, estamos en la lucha fueron algunas de ellas. En la Puerta del Sol, un grupo de bomberos de la Comunidad entregó un escrito en el que se pedía la no suspensión del parque de San Sebastián de los Reyes. Hemos decidido- dijo uno de los bomberos- mantener una reunión con la Comunidad el próximo día doce para que se nos dé una respuesta. No queremos que los de San Sebastián sean jardineros, sino bomberos. A la una y media de la tarde decidieron disolverse. Por otra parte, la asamblea prevista para el día 5 se pospone hasta el día 10, una vez que se concozcan las propuestas del alcalde. De este modo, el calendario de reuniones queda como sigue: el día 6, asamblea de bomberos de la Comunidad; el día 10, asamblea de los del Ayuntamiento, y el día 12, encuentro con el director de Protección Ciudadana. Los familiares de los diez bomberos fallecidos en el incendio de Almacenes Arias, recibieron asimismo de manos del concejal de Régimen Interior, José María de la Riva, el importe del seguro que tiene establecido el Ayuntamiento con una entidad aseguradora, que asciende a un millón de pesetas. Los bomberos de la Comunidad, por otro lado, decidieron no asistir al curso de cabos que debía realizarse próximamente. Estamos en desacuerdo- dijer o n- porque en primer lugar debe redactarse un estatuto. Otros miembros del Cuerpo de Bomberos mantuvieron, también ayer, una reunión con representantes de Administraciones Públicas al igual que ya hicieran el pasado martes 27 durante otra de las manifestaciones. Por otra parte, trabajadores de empresas adjudicatarias. de limpiezas de tres distritos madrileños se manifestaron ayer en la plaza de la Villa, en señal de protesta por el despido de 90 trabajadores. Los empleados, pertenecientes a Construcciones y Contratas, afirman que la empresa no ha cumplido con el pliego de condiciones establecido en su momento por el Ayuntamiento. Este pliego, según el concejal de Medio Ambiente, Jorge Tinas, dejaba claro que las empresas adjudicatarias de la contrata debían recoger a los trabajadores existentes en la empresa anterior y este punto es el que, según los trabajadores, no se ha cumplido. Tinas afirmó que mañana se reunirá con los trabajadores y con la empresa para comprobar si se cumple el pliego de condiciones y, en caso negativo, obligar a la empresa a que lo cumpla. Gestiones para que se den poderes a las asociaciones vecinales Madrid. César de Navascués El alcalde, Juan Barranco, ha recibido a varios representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento se ha limitado a dar noticia de que se ha celebrado esa reunión. Pero, a la salida de la misma, los representantes de dichas asociaciones han difundido rápidamente la especie de que se van a ver reconocidas sus reivindicaciones que incluyen, entre otras cosas, participación en el gobierno de las Juntas de distrito y voz en los plenos. En este caso, como ha sucedido tras cada elección municipal, las asociaciones de vecinos intentan que el Ayuntamiento les reconozca una representación vecinal que no han refrendado en ninguna elección democrática. En este sentido se ha dejado claro, en cada periodo de gobierno municipal, que los representantes de los madrileños son los concejales y que las asociaciones de vecinos representan, únicamente, al número de sus afiliados. Si existe algún barrio, como la Meseta de Orcasitas, en el que la asociación de vecinos representa a la mayoría de sus habitantes, constituye la excepción que confirma la regla. En la mayoría de los casos, las asociaciones de vecinos representan un sector de opinión muy cercano al de Izquierda Unida que, como se ha demostrado en las últimas votaciones, tiene muy poco peso electoral. A pesar de ello, el Ayuntamiento socialista les ha dado un poder en las Juntas de distrito que ha sido siempre cuestionado por la oposición. En muchos casos la organización de festejos ha corrido a su cargo, aun en contra de la opinión de la mayoría de los vecino del barrio, como sucedió en Maravillas. El hecho de que la oposición sea mayoritaria, tras las últimas elecciones, parecía pronosticar el fin de este abuso de poder. Pero, tras la entrevista con Barranco, los representantes de dos asociaciones afirman que, por el contrario, se va a fortalecer su posición. D Ei lunes, con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, se celebrará una misa solemne en la explanada de la catedral, en la calle de Bailen. El obispo de Madrid- Alcalá, monseñor Suquía, ha invitado a asistir a todos los madrileños. Atascos El caos circulatorio se vio agravado con otras dos manifestaciones. Una de ellas la protagonizaron los trabajadores afiliados a Prodiecu, que se concentraron, por error, en lo que ellos creían que era el Gobierno Civil, el palacio Cañete, junto a la plaza de la Villa. También, los trabajadores del Museo del Prado se manifestaron en sus inmediaciones, lo que colaboró a aumentar el caos circulatorio. Celebrado el juicio por el accidente de un niño en Nuevo Versalles Madrid. Javier González Ayer quedó visto para sentencia el juicio celebrado en Fueniabrada como consecuencia del accidente que sufrió el niño Mariano Manzano hace dos años cuando cayó al vacío desde la segunda planta de un edificio en ruinas del barrio de Nuevo Versaiies. Debido al hecho del accidente juicio que en el momento del acque se produjo el 23 de octubre cidente estaba lavando su vede 1985, tanto los padres de Mahículo. Asimismo, ha solicitado riano, de nueve años, (que sufrió también la responsabilidad civil fractura de ambos brazos y otras subsidiaria del Ayuntamiento y graves heridas) como la asociadel Fondo. Sin embargo, ambos ción de vecinos Nuevo Versalles organismos negaron su presunta denunciaron al Ayuntamiento de responsabilidad. Fuenlabrada y al Fondo de Garantía. Las primeras viviendas construidas sobre suelo municiLa acusación ha pedido una pal gratuito serán inauguradas multa para la persona que vigilahoy por e! alcalde Juan Barranco ba (a zona- empleado del Fondo- quien confesó durante el en el distrito de Ciudad Lineal.