ABC MADRID 03-11-1987 página 59

MARTES 3- 11- 87- SANIDAD 59 EE Uü: Espectacular trasplante de cuatro órganos a una niña de tres años Hígado, páncreas, colon, intestino delgado y parte del estómago Nueva York. José María Carrascal La Medicina sigue batiendo sus propios récords. Ha sido posiblemente la operación más completa de la historia: a una niña de tres años de edad se le han trasplantado cuatro órganos: el hígado, el páncreas, el intestino delgado, el colon y un trozo de estómago. La intervención, realizada en el Hospital infantil de Pittsburgh, duró 14 horas y 45 minutos y la paciente, Tabatha Foster, descansa en una Unidad Especial, grave pero estable. cueníTa me pero estable Tras la intervención, la pequeña Tabatha Foster se en- COLON U FERNANDO RUBIO Tabatha nació con síndrome intestinal corto, una rara pero fatal dolencia pues ocasiona que la digestión interfiera en la circulación, ocasionando el colapso de todo el organismo. Dos días después de nacer, los médicos le quitaron gran parte de su intestino delgado, algo absolutamente necesario para evitar esa especie de cortocircuito. Pero esto trajo otra serie de complicaciones. La primera, que Tabatha no podía ingerir alimentos sólidos, por lo que ha venido alimentándose desde entonces de forma intravenosa. Ello ha producido un grave deterioro de su hígado, sobrecargado por las substancias de alto valor nutritivo que se le inyectaban para sostenerla de esta forma y que pudiera crecer al mismo tiempo. Y con el hígado dañado, todo empezó a ir mal, de forma que la pequeña ha pasado la mayor parte de sus tres años de vida en el hospital. Fue entonces cuando empezó a sopesarse la posibilidad de un trasplante. En principio sólo necesitaba un nuevo intestino delgado y un nuevo hígado para sobrevivir, pero resulta que era más fácil para los cirujanos el trasplantarle simultáneamente el páncreas, parte de) estómago y el cotón, ya que los órganos abdominales están tan íntimamente conectados entre sí que lo más sencillo es trasplantarlos todos juntos ha dicho Lynn McMahon, portavoz del Hospital Infantil de Pittsburgh, donde tuvo lugar la operación. El siguiente problema era el de encontrar los órganos necesarios, que por el tamaño habían de ser de un infante, y debían de estar en perfecto estado para que sirvieran a este propósito, aparte de pertenecer al mismo donante para que no se complicase aún más el problema de los rechazos. La oportunidad se presentó con la desgracia ocurrida a una familia de Pennington Gap, Virginia, que tuvo un accidente de automóvil el 9 de octubre pasado, con tan mala fortuna que su hija de siete semanas, Heater Orick, quedó tan severamente herida que todos los esfuerzos de los médicos de sacarla del coma total en que se encontraba resultaron inútiles. Finalmente, la declararon en muerte cerebral que es la nueva señal de la defunción, ya que es posible que otros sistemas del organismo cesen de funcionar mientras el cerebro continúa activo. Confirmada esa muerte, y ya que la padres de la niña habían aceptado donar sus órganos en caso de que no fuera posible devolverla a la vida, todo fue cuestión de establecer el contacto a través del centro que coordina el programa de donación de órganos en Knoxville, Tennessee. Antes de la intervención, sin embargo, los médicos advirtieron a la madre de Tabatha que el cuádruple trasplante se había intentado sólo dos veces anteriormente, en el mismo Hospital Infantil de Pittsburgh, en 1983, y en el Rust- Presbyterian St. Luke s Medical Center de Chicago el pasado año, sin éxito en ambos casos. Pero- añadieron- sin esta operación, Tabatha morirá dentro de pocas semanas No había, pues, opción. Ya en el quirófano, antes de entrar realmente en los trasplantes, los médicos extrajeron el bazo de la pequeña paciente, ya que éste actúa como un filtro de la sangre y puede desencadenar un rechazo de los nuevos órganos, haciendo inútil la intervención. Una vez efectuado esto, se procedió a los sucesivos trasplantes, interviniendo en total ocho cirujanos con sus respectivos equipos, durando la operación en total casi quince horas. La niña fue llevada luego a la Unidad Especial, donde se halla en estos momentos vigilada muy de cerca. Las primeras setenta y dos horas son críticas nos dice la portavoz del hospital. El mayor peligro es el rechazo de los nuevos órganos, que si en caso de trasplante normal es grande, aquí se multiplica al ser varios los órganos trasplantados. Nadie niega el carácter experimental de la intervención, pero si en el experimento se consigue por lo menos alargar la vida de la pequeña Tabatha y ampliar nuestros conocimientos sobre el tema de los trasplantes, to- dos los responsables se darían por más que satisfechos. Los niños huérfanos tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en la Seguridad Social Madrid. F. J. Los niños huérfanos o abandonados que hayan sido acogidos en régimen familiar por asociaciones o fundaciones constituidas Iegaimente en nuestro país para tal fin tendrán derecho a recibir ininterrumpidamente asistencia sanitaria de la Seguridad Social, según una resolución de la Secretaría General para la Seguridad Social publicada en el BOE Según establece la resolución, estos niños cambios se produzcan sin solución de contihuérfanos o abandonados conservarán ininte- nuidad, por no existir períodos intermedios rrumpidamente el derecho a la prestación sa- durante los cuales el niño hubiera quedado nitaria de la Seguridad Social aunque se pro- sin custodia- efectiva, la primera solicitud tenduzca un cambio de titular en su custodia, y drá plena validez, no sólo en orden al inicio esta prestación la mantendrán como asimila- de la efectividad del derecho, sino también aJ dos a familiares del educador- titular con el mantenimiento de la misma a lo largo de dique convivan. A este respecto la resolución chas modificaciones posteriores, por lo que dice textualmente: El derecho a la asistencia éstas no habrán de suponer interrupción aJsanitaria de estos niños no nace hasta trans- guna en el disfrute de la prestación sanitacurridos seis meses a contar desde la solici- ria. tud justificada de su reconocimiento como taCon esta medida, que forma parte del conles beneficiarios, y haciéndose efectivo a par- junto de acciones dirigidas a perfeccionar (a tir del día siguiente a aquel en que se protección de la asistencia sanitaria contemhubieran cumplido los seis meses. pladas en el Plan de Acción del Ministerio de No obstante- continúa la resolución- en Trabajo y Seguridad Social, se pretende dar aquellos casos en que, como consecuencia solución a la situación de desproteGCión sanide cambios de titularidad en la custodia de taria en que se encontraban los niños acogialgunos de los mencionados niños, éstos de- dos en régimen familiar como consecuencia ban ser objeto de sucesivos reconocimientos de los cambios del titular encargado de su como beneficiarios, y siempre que dichos custodia.