ABC MADRID 03-11-1987 página 57

MARTES 3- 11- 87 SOCIEDAD ABC 57 Givenchy, Ungaro, Paco Rabanne acudirán personalmente a los actos que en recuerdo del gran creador español se celebrarán en su ciudad natal durante el próximo fin de semana. Al estallar la guerra civil se traslada a París, donde trabajó hasta que abandonó definitivamente el mundo de la moda. La presentación de sus creaciones, justo hace ahora cincuenta años, fue todo un éxito, como las que le siguieron hasta 1968, fecha en la que dijo adiós a las pasarelas. Triunfar en la capital mundial de la moda era todo un éxito, que muy pocos extranjeros habían alcanzado. Es el único español al que se le ha dado categoría de genio de la moda reconoce Agatha Ruiz de la Prada, una de las diseñadoras actuales más vanguardistas. Balenciaga no sólo consiguió imponerse en un mundo tan exquisitamente reducido, sino que además creó escuela. Modistas como Givenchy, Ungaro, Courreges e Yves Saint Lauren se encuentran entre sus más fervientes admiradores. Gracias a él las pasarelas parisienses sintieron la inspiración española, y ésta fue admirada. Chaquetas toreras, encajes goyescos, claveles bordados se lucieron cuando el diseñador era un modista; la moda todavía no era diseño, sino costura, y nadie había inventado los trajes unisex La alta costura internacional se reúne en Guetaria en homenaje a Balenciaga Sus diseños, recordados a los quince años de la muerte del modista Madrid. María del Mar Rodríguez Se cumplen cincuenta años de la apertura de la casa de Balenciaga en París y quince de la muerte de este español, uno de los los grandes entre los mejores modistas. Un hombre que, como pocos, supo vestir a la mujer en toda su femeneidad. Creador de nuevas formas estéticas su estiló ha perdurado, y ahora, lo más relevante de la alta costura internacional se reunirá en Guetaria, su pueblo natal, para recordar la figura del diseñador. Paco Rabanne, Givenchy, Ungaro y una larga lista de diseñadores españoles cambiarán los próximos días el tranquilo aspecto de la villa vasca de Guetaria para convertirla en el escenario más importante de la moda internacional. Sus creaciones, junto con las de Chanel, Fierre Cardin, Yvest Saint Laurent, ocuparán la pasarela en honor de Cristóbal Balenciaga, un hombre que bordó con hilo de oro su nombre entre los grandes de la alta costura mundial. Se trata del homenaje más importante que España ha ofrecido a un modista y para el que no se han escatimado medios ni esfuerzos. Los 118 millones de pesetas que, en su mayor parte, gastará el Gobierno vasco cubrirán la organización del simposio, el desfile, la exposición de sus creaciones y el concurso de diseño. Son éstos los cuatro actos programados para el homenaje y que se desarrollarán este fin de semana en San Sebastián y Guetaria. En el simposio internacional sobre Balenciaga se tratará su figura como amigo y como profesional. Destacadas personas del mundo del diseño y que entablaron amistad con el modista estarán allí presentes, desde Paco Rabanne hasta el peletero José Luis. En la parte profesional, Givenchy y Ungaro, entre otros, hablarán de las colecciones de Balenciaga. samente con motivo de los actos del aniversario, las creaciones podrán verse agrupadas según la ocasión en las que eran utilizadas: vestidos de calle, trajes de noche, gala, nupciales y de ceremonias. En el mismo recinto, fotografías, manuscritos y patrones reproducirán la vida del modista, que en realidad siembre se alejó del mundanal ruido. Como recordó ayer José María de Areilza, quien mantuvo, tanto en España como en París, una intensa amistad con el modista, buscó en el silencio y en la soledad el talento, las raices de su creación Nacido en el pueblo guipuzcoano de Guetaria, fue su madre, que se dedicaba a ia costura, quien le inculca desde muy pequeño el gusto por la moda. Tras varios años de trabajo en casas de costura en Madrid funda, en San Sebastián, la primera Casa Balenciaga y, más tarde, abrirá una en Madrid, entre cuya clientela se encontraban las Reinas Doña María Cristina y Doña María Eugenia. TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S. L COMISIÓN DE CONTRATACIÓN Autorizar el aborto es permitir conductas inmorales Pamplona Carmelo de Diego Lora, profesor de la Universidad de Navarra, en un artículo publicado en la revista Persona y Derecho afirma que cuando se legaliza la venta de contraconceptivos y se favorece desde el Poder la distinción separatista entre sexualidad y procreación; cuando, con desprecio del valor absoluto que es la vida humana se autoriza el aborto, el Estado está permitiendo conductas inmorales contra los criterios de la moral natural. Por esto, el permisismo resulta ser el ambiente idelógico apto para que la corrupción moral se institucionalice Según el profesor Diego Lora, el valor supremo de este tipo de sociedades es la libertad, entendida como afirmación de la autonomía personal, carente de instancias superiores y de límites objetivos. Asimismo en el mismo artículo explica los problemas que, tanto para los jueces y abogados como para los demás ciudadanos, conlleva una ley injusta que ha de aplicarse y que impone conductas, obligaciones o deberes cuyos resultados son injustos. Según el profesor, todas aquellas imposiciones legales que obliguen a obrar contra la ley natural deben ser siempre resistidas. Refiriéndose al divorcio, Diego Lora asegura que un Estado que invade y sustrae unajurisdicción que es de la Iglesia, al declarar que puede revocarse lo que es indisoluble por naturaleza, usurpa facultades que no le competen y produce daños incalculables para los cónyuges, los hijos, la familia y la sociedad Modelos inéditos En la pasarela más de treinta firmas se darán cita para cumplir con el homenaje. Tanto la alta costura como el prét- á- porter nacional e internacional ofrecerán a Balenciaga el homenaje que se merece en palabras de Joseba Arregui, consejero de Cultura del Gobierno vasco. Por otra parte, el día 5 se celebrará en el Museo de San Telmo, de San Sebastián, la final del concurso de diseño Arte para vestir 87 dotado con 1.500.000 pesetas en premios. Un Jurado, compuesto por diseñadores de moda y expertos, y presidido por Paco Rabanne, elegirá, de entre todas, las tres mejores colecciones. Uno de los mayores atractivos de este homenaje internacional es la exhibición de gran parte de la colección de Cristóbal Balenciaga. En el Palacio de Miramar, de San Sebastián, estarán expuestos durante dos meses más ciento treinta trajes del modista, entre ellos el de novia de la Reina Fabiola de Bélgica. Se exhibirán las creaciones que hicieron su estilo tan característico, en especial sus trajes de noche. Esta exposición, promovida por el Ayuntamiento de Guetaria, ofrecerá la oportunidad de poder admirar gran parte de su obra maestra, de modelos únicos nunca mostrados con anterioridad. Distribuidos en seis salones del recientemente restaurado palacio, preci- ANUNCIO La Sociedad estatal Televisión Española convoca contratación con solicitud pública de ofertas para adquisición de equipamiento con destino a diversos centros territoriales de TVE, S. A. por un importe de 30.126.000 pesetas (expediente número 96 87) En la Secretaría de esta Comisión de Contratación (carretera de Avaraca a Carabanchel. Prado del Rey, Madrid) podrá ser examinado el proyecto, pliego de cláusulas particulares, modelo de proposición y demás documentos que integran el expediente. Las proposiciones ajustadas al modelo citado y la documentación exigida en el pliego de cláusulas particulares se presentarán en el Registro de TVE, S. A. (carretera de Aravaca a Carabanchel. Prado del Rey, Madrid) antes de las trece horas del día 18 de noviembre, dirigidas al señor presidente de la Comisión de Contratación de Televisión Española, S. A. La apertura de pliegos se celebrará a las doce horas del día 20 de noviembre, en la Sala de Juntas de TVE (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) Todos los gastos que origine este concurso serán por cuenta de los adjudicatarios. Madrid, 29 de octubre de 1987. -El presidente.