ABC MADRID 03-11-1987 página 32

32 A B C NACIONAL MARTES 3- 11.87 Los integrantes de este grupo Los miembros de este grupo, División en el PSOE ante el XXXI Congreso de reflexión como gustan denosegún manifestó a ABC uno de minarse, se reúnen desde hace ellos, consideran que el proyecmás de un año en un conocido to socialista se ha desdibujado hotel próximo a! Congreso de los como consecuencia del ejercicio Diputados- dada la condición de del poder en los últimos años, duparlamentarios que ostentan varante los que se han tenido que rios de ellos- o en un no menos afrontar una serie de problemas conocido restaurante. Madrid. Gonzalo López Alba heredados que igualmente tenA sus tertulias asisten una Son una veintena, unos con carné del PSOE y otros sin él, uni- dría que haber afrontado un goveintena de personas, algunos de dos por la sensibilidad común de considerar que se ha cumpli- bierno de derechas para conellos sin carné del PSOE dada do una etapa del Gobierno socialista y que hay que abrir una cluir que es preciso abrir una la importancia del debate en el nueva El sector crítico más novedoso tiene un alto nivel de nueva etapa PSOE, que interesa a toda la so- cualificación personal pero escasos seguidores entre las bases. La frontera con la vieja etapa ciedad, pueden contribuir persola sitúan con el ingreso de Espanas no inspiradas por la ideología ña en la CEE y en la OTAN. La socialista unidos por el denoresolución de aquellas asignatuminador común de que los sociaras pendientes dio origen a un listas deben encontrar nuevas forestilo de gobernar más atento a mas de gobernar. Los más reprelos grandes problemas instituciosentativos han llegado a esta nales que a los problemas conconclusión después de ocupar alcretos En la nueva etapa, los tos cargos en la Administración. modos y decisiones de gobierno Son el sector crítico del aplicados por Felipe González PSOE de más reciente cuño, ya no responden a las demanaunque carecen de determinadas das actuales de la sociedad y del cualidades para constituir una aupropio partido téntica corriente o disidencia Ahora, lo que se impone es organizada pretensión que nieperfilar o redefinir el proyecto sogan. No todos tienen carné del cialista para el futuro que se quiePSOE, sus posiciones y criterios re ofrecer a la sociedad para los no coinciden totalmente sino sólo próximos años Este proyecto, al noventa por ciento y caresegún las fuentes informantes, cen de líder. Son personas de debe centrarse en la apertura de alta cualificación técnica pero, por una nueva etapa de Gobierno el contrario, con escasa o nula más pendiente de las demandas representación entre las bases concretas de los ciudadanos socialistas, por lo que habrán de A modo de ejemplo, señalan ganarse a pulso su designaque así como el terrorismo ha ción como de legados en el sido un tema de Estado fundabanda de los cuatro Campo, Velasco. Sabando y Trinidad XXXI Congreso. mental en los últimos años, ahoA título personal, alguno de sus miembros que abogan, se deben modificar ciertos hábira, sin dejar de considerarlo como importantíopina que sería buena la convergencia de tos de política económica. La semana pasada simo, a los habitantes de las grandes ciudalos sectores discrepantes con la poiítica ofi- su portavoz político más cualificado, el di- des les preocupa mucho más la inseguridad cial pero niegan que pretendan aglutinar a putado Mario Trinidad, anunció la inminente ciudadana O que el buen funcionamiento los demás sectores críticos que, por lo de- publicación de un documento estructurado de la justicia se debe lograr no sólo porque más, no ocultan cierto recelo hacia los críti- entre tres grandes apartados: definición del sea importante en sí mismo sino además porproyecto socialista, apertura de una nueva que es lo que hace que la sociedad crea en cos de nuevo cuño etapa de gobierno del PSOE y definición de la validez del sistema democrático un nuevo modelo de crecimiento económico. Clarificación ideológica Sin embargo, en medios socialistas se duda Giro económico En este grupo, que quiere hacer oír su voz de la aparición final de este documento, tras en e XXXI Congreso federal, que- opinan- las duras críticas realizadas por Alfonso GueEstas y otras consideraciones similares, debe ser el Congreso de la ciarificación rra, y el propio Luis de Velasco ha asegurado implican un cierto giro en las prioridades de ideológica se encuadran, entre otros, Julián que ni siquiera se está redactando. la política económica, sobre todo en la parceCampo (ex ministro de Obras Públicas) Mala de estructuración del gasto público rio Trinidad (ex subsecretario de Cultura) Aunque, en su opinión, los Presupuestos Luis de Velasco (ex secretario de Estado elaborados por el Gobierno para 1988 contiepara el Comercio) Pedro Sabando (ex subsenen algunos gestos como un mayor énfacretario de Sanidad) Juan Francisco Martín sis en las áreas de Sanidad, Justicia y EduSeco (ex- secretario de Estado de Comercio) cación, todavía están lejos de cumplir sus Fernando Valderrama (diplomático, asesor objetivos reales en el marco de un proyecto ejecutivo del Instituto de Cooperación Iberoapromociones inmobiliarias maestro, S A socialista porque el gasto público todavía mericana) y varios intelectuales entre bs que debe cumplir hitos en el proceso de modernifigura Jaime Salinas. Su curriculum ha hezación del país cho exclamar a algunos que si no hubieran Luis de Velasco, ex secretario de Estadoperdido el cargo no serían tan críticos y han para el Comercio, que no ha querido hablar dado pie a denominaciones tales como la para ABC, criticó en la reunión del Grupo Sobanda de los cuatro el grupo del Palace cialista con el ministro Carlos Solchaga la poker de ex o sindicato de agraviados previsión de inflación del Gobierno y la oporLa alternativa de este grupo no es exclutunidad política de algunas decisiones. El sivamente económica, a pesar de que algugrupo, en sus planteamientos económicos, es nos de sus miembros más significativos pro Pisos de lujo de 150 m. 2 a 225 m. 2 partidario de modificar el sistema fiscal y de ceden de esta área. Uno de sus miembros Jardín privado dar un mayor peso al sector público como más representativos manifestó a ABC que redistribuidor de la riqueza. Piscina sus reflexiones quieren serlo sobre el conLos miembros de este grupo se oponen, Antena parabólica junto del proyecto socialista aunque entienpor otra parte, a la ruptura del modelo de trainformación 415 39 59 den que, para conseguir la revisión por la bajo en común con UGT. Ex altos cargos reclaman nuevas ideas en el Gobierno pros ARTURO SORIA