ABC MADRID 03-11-1987 página 31

MARTES 3- 11- 87 NACIONAL ABC 31 Guinea adeuda a Iberia 1.200 millones de pesetas por viajes oficiales impagados Mil quinientos españoles esperan indemnizaciones del Gobierno Madrid. A. P. F. La Administración ecuatoguineana adeuda 1.200 millones de pesetas a Iberia por el coste de billetes adquiridos por las autoridades de este país desde 1980, según fuentes de Malabo consultadas por Efe. Por otro lado, la Comunidad de Españoles con Intereses en África ha vuelto a denunciar la desidia y discriminación del Gobierno español respecto a la defensa de sus intereses, actitud que califican de cobardía histórica Respecto a la deuda con Iberia, los datos obtenidos por Efe en Malabo revelan que en la mayoría de los casos los billetes de las autoridades ecuatoguíneanas se han adquirido desde 1980 mediante el procedimiento de firmar una carta de pago con cargo al Ministerio correspondiente, pero que luego no se transferían las cantidades a la cuenta de la compañía aérea española. Esta deuda fue renegociada en 1985 en el Club de París, pero el Gobierno de Obiang Nguema no ha cumplido con los compromisos, adquiridos y se ha limitado a pagar los intereses de la misma, pero no el importe. Los responsables de la compañía han expresado al Ejecutivo español su temor de que la Administración ecuatoguineana incumpla de nuevo el pago de los 1.200 millones de pesetas cuando finalice el plazo fijado por el Club de París, que expira a primeros de 1991. En cuanto a las indemnizaciones a los empresarios españoles que se vieron obligados a abandonar sus propiedades en Guinea por la difícil e insegura situación que se vivía en este país centroafricano, cuando Macías se alzó en 1968 con el Poder, tras el proceso de descolonización, la Comunidad de Españoles con Intereses en África (CEIA) insiste en que, a pesar del tiempo transcurrido, los sucesivos Gobiernos españoles no han sido capaces de solucionar el problema de las indemnizaciones, lo que estiman una absoluta discriminación, puesto que otros empresarios españoles que en su día tenían sus intereses en otros países o territorios, como Cuba, Marruecos, Sahara e Ifni, sí han visto solucionado con más o menos fortuna sus problemas, gracias a las presiones de la Administración española. La asociación ha intentado en numerosas ocasiones reunirse con los responsables de la Administración para tratar del asunto, pero siempre- dice Carlos Fleitas Alonso, portavoz de CEIA- se nos han cerrado las puertas. Ni siquiera nos han recibido. Lo que está haciendo el Gobierno español con nosotros es un caso claro de cobardía histórica Lo que pide fundamentalmente la asociación es que el Gobierno español les aclare de una vez la situación. Pero a la vista de que parece que no se les hace caso, insisten en la necesidad de que se cree una comisión interministerial que estudie, junto con ellos, la situación. Añade Fleitas que sus reclamaciones sólo van dirigida a la Administración española, puesto que sus propiedades, de cuando Guinea era colonia española, están registradas en España y no en el país centroafricano. Según los datos de que dispone la CEIA, el número de damnificados españoles alcanza la cifra de 1.500 personas, aunque advierte que el número de personas jurídicas es de unas 300, ya que en muchos casos se trataba de empresas o fincas familiares que contaban con varios socios. Respecto a la cantidad total de pérdidas de los españoles que se vieron obligados a salir de Guinea, Fleitas declara a ABC que, según la estimación realizada en 1968, la cifra se aproximaba a unos 9.000 millones de pesetas de aquellos tiempos. Entrevista Serra- Weinberger sobre la reducción de tropas Nueva York. J. M. Carrascal La reunión del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN que hoy comienza en Monterrey ofreció la oportunidad al secretario de Defensa norteamericano y al ministro de Defensa español de intentar un acercamiento sobre la reducción de fuerzas USA en España. Weinberger y Serra se entrevistaron ayer, aunque ninguno tenía mucho nuevo que decir. Weinberger reiteró lo que nos decía hace poco uno de sus secretarios adjuntos: que traer a Estados Unidos el ala aérea 40 que está hoy en Torrejón sería estratégicamente una mala idea, pues la alejaría de su teatro natural de operaciones. Trasladarla a otro país europeo tropezaría con casi insalvables escollos económicos y no se ve la posibilidad de que los nuevos reactores que está comprando España asuman hoy por hoy sus funciones. En la perspectiva americana, todo esto aconseja que el ala 40 permanezca en este país. Mientras, Serra no puede hacer otra cosa que reiterar la postura del Gobierno del que forma parte: que esos aviones tienen que salir porque así quedó establecido en el referéndum sobre la OTAN y no hay vueltas que darle. Antes de partir hacia Estados Unidos, el ministro español de Defensa se mostró confiado en que Madrid y Washington alcanzarían un acuerdo conveniente para ambas partes. Ante la postura española, los norteamericanos empiezan a no ver otra salida que llevar el contencioso a la OTAN, ya que consideran que afecta a ésta tanto o más que a los dos países en litigio. D José María Ruiz Mateos declaró ayer ante el juez de instrucción número dos de Alcalá de Henares, en la querella de Osear Alzaga contra él por la supuesta ewntrega de cien millones de pesetas a la oposición. El empresario jerezano declaró hace meses a los periodistas que su primer abogado le pidió cien millones para entregárselos a Alzaga. ¿Cuantopiensadesgxavar en su próxima inversión CERTIFICADO DE RENTAS Y PENSIONES Mucho más que un Plan deJubilación. Seguro concenado con Vitalicio Pfensiones, S. A. Ahora hay que pensar mejor las inversiones. Porque muchas ya no desgravan. El Certificado 100 del Banco Central, por tratarse de un seguro, sí. Tiene las tres características de una buena inversión: alta rentabilidad, absoluta liquidez y total garantía. Y, además, desgrava un 10 cada vez que usted invierte. Piénselo. Una excelente inversión, i además desgrava, ya no es fácil de encontrar. El Banco Central la ha creado para usted. BANCO CENTRAL Infórmese en cualquiera de nuestras oficinas. Su Banco amigo.