Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 2- 11- 87- ESPECTACULOS ABC, pág. 85- El género chico se hace un gran hueco en la programación del Teatro de la Zarzuela Comienza mañana el ciclo con El dúo de la Africana y La Revoltosa A partir de mañana, la zarzuela volverá donde solía. Es decir ai teatro que lleva su nombre y que le ha sido infiel durante prácticamente dos años, por culpa de unas obras de acondicionamiento. Dos piezas tan distintas como represenHace cios años, era Doña Francisquita la obra que colmaba la sed de zarzuela que los aficionados proclaman siempre. Las obras de acondicionamiento del teatro de la Zarzuela obligaron el año pasado a que nuestro género lírico se asomara de puntillas, y sólo en forma de concierto, al escenario de la calle Jovellanos. Por eso es grande la expectación ante esta nueva minitemporada, que se prolongará desde mañana hasta el 3 de enero, y que contará con tres obras en dos programas: El dúo de la Africana, La Revoltosa y El año pasado por agua. El mismo binomio que ya triunfara con Doña Francisquita en 1985 firma ahora las direcciones musical y escénica de ambos programas: Miguel Roa y José Luis Alonso respectivamente. Para Roa, las dos obras que se presentan no tienen nada en común excepto la brevedad. La revoltosa -asegura- es un título modélico del género chico, una de las contadas piezas en las que existe una perfecta unión entre libro y música. Se conocen bien- a ñ a d e- dos bombas como son el Preludio y el dúo entre Felipe y Mari Pepa, pero hay que decir que el resto de la obra presenta una gran maestría en la composición. El Nocturno por ejemplo, es una lección de composición dramática; una pieza modélica, genial. Madrid. Julio Bravo tativas de nuestro género chico El dúo de la Africana- reposición de la producción de hace tres años- y La Revoltosa- un clásico vestido de riguroso estreno- protagonizan este feliz reencuentro de la zarzuela con la Zarzuela. Mañana se decide si es factible el trasplante de médula a Carreras Seattle El tenor español José Carreras ingresó ayer en el hospital Fred Hutchinson de Seattle para ser sometido a una serie de pruebas y determinar si es factible o no el trasplante de médula espinal. El equipo médico que lo atiende dictaminará mañana si el planeado trasplante se efectúa con la médula del propio Carreras o con la de su hermano Alberto, que viajó a Estados Unidos con el tenor para someterse igualmente a las pruebas precisas. Ayer viajaron a Seaítie la esposa de Carreras, Mercedes Pérez, y otros miembros de su familia. De efectuarse el trasplante, José Carreras permanecerá cuarenta y cinco días ingresado en el hospital de Seattle, donde se le someterá nuevamente a un tratamiento de radiación y quimioterapia. Y si la operación tiene éxito, el tenor continuará tres meses de tratamiento en Estados Unidos antes de regresar á Barcelona. muy cómico. Basa su comicidad, especialmente, en el uso de un italiano macarrónico, pero hay otros momentos felicísimos- como el coro de la murmuración, que es genial- que hacen del libreto una delicia. Desde el punto de vista musical, también es la comicidad la nota dominante. Caballero es un músico muy correcto, que sabía escribir para teatro; un músico muy honrado, que dio todo lo que él podía dar de sí. Destacó, sobre todo, por las jotas y los valses. Y aquí, además de esa vibrante jota, hay otros números, como el dúo entre Giuseppini y Cherubini, una magnífica imitación de la ópera cómica italiana Setúbal. Efe El realizador español Basilio Martín Patino fue dado de alta ayer del hospital de Setúbal en el que había sido internado tras sufrir un accidente de coche junto a su colaboradora Pilar del Val, cuando se dirigía a participar en el Festival de Cine de Troia, donde se proyectan tres de sus títulos Madrid Canciones para después de una guerra y Queridísimos verdugos. En el mismo sentido se proAunque al principio se consinuncia José Luis Alonso, que deró su estado como grave, tras confiesa que Chapí, López Silva La mezcla entre cantantes y actores es una de las características varios reconocimientos se dictay Carlos Fernández- Shaw le han de los repartos de El dúo de La Africana y La revoltosa, algo muy minó que sus heridas no revesfacilitado mucho la labor, ya que al gusto de Alonso, que cuenta también con varios intérpretes tían la importancia que al princitanto en ese Nocturno ya citapara cada papel. De alguno de ellos se espera den la sorpresa. pio se creyó. Pilar del Val quedado como en otros momentos de la obra la música guía los estaPedro Lavirgen, Josefina Me- Javier Alaba y Enrique Baquerizo rá en observación, en espera de dos anímicos de los personajes. neses y José María Pou encabeserán Felipe mientras que Mi- un informe detallado del alcance El dúo, por ejemplo, es un prozan el reparto de la obra de lagros Martín y Guadalupe Sán- de sus lesiones, aunque no se digio de inspiración. Es una múEchegaray y Fernández Caballechez se alternarán como Mari- ha confirmado el primer dictasica casi copulativa, que sigue ro. El tenor se alternarán con Pepa. Luis Villarejo, María Tere- men médico que indicaba que perfectamente los momentos de José Ruiz y Ángel Gonzalo en el sa Cortés, Chari Moreno, Rafael sufría fractura de costillas. Fuentes familiares de Basilio duda, los arranques, los arreba- papel de Giuseppini. Completan Castejón, Alejandro Bellido, Ana tos de los dos enamorados. Es el elenco Luis Villarejo, Marisa Siles, Pepa Rosado, Pedro Va- Martín Patino informaron a Efe una maravttla de proceso. Ruz, Enrique Navarro, Carmen lentín y Alfonso del Real termina- que después de haber hablado con el director confesó su mejoPara Alonso, La Revoltosa es Rossi y Julio Incera. La esceno- rán de completar el mosaico ingrafía y los figurines correspon- terpretativo. La escenografía ría y sus deseos de abandonar un trozo de vida mientras que den al propio José Luis Alonso. -muy similar a la original del el hospital, aunque persistían El dúo de la Africana sugiere aún los dolores de cabeza promás el mundo de la opereta. El También habrá dos parejas de Teatro Apolo- es del oscarizaducidos por el terrible choque. texto, afirma, es teatralmente enamorados para La revoltosa: do Gil Parrando. tores y cantantes. A éstos les cuesta hablar, y a aquéllos, cantar. Y para corroborarlo están José María Pou, que repite papel en El dúo de ILa Africana (le valió un premio de interpretación) y que confiesa que al encarnar por vez primera a Cherubini supo lo que era el miedo. Del otro lado de la orilla proviene Pedro Lavirgen, que se siente ahora como el hijo pródigo ya que su primer gran triunfo fue en este teatro- a cuyo coro perteneció- y con una zarzuela: Doña Francisquita. Lavirgen nunca ha tenido- más bien todo lo contrario- prejuicios a la hora de cantar zarzuela, un género que ha llevado, lleva y llevará por todo el mundo, al igual que muchas de las grandes voHay, por cierto, una graciosa ces, y en el que no se ha prodianécdota respecto a la jota, que gado más por las limitaciones ocurrió en una plaza de toros. económicas que impone el géneFue al atacar la banda la pieza, ro, del que dice que se ha proen el momento del arrastre de mocionado mal Acerca de ese un toro hasta el toril; el público toro que significa para un canse sumió entonces en un impre- tante el tener que hablar, Lavirsionante silencio, que obligó a gen lo ve con cierto respeto. Al posponer durante unos minutos principio estaba aterrorizado, porque hablar me cuesta mucho. la lidia, hasta que los músicos Pero hemos trabajado tanto, y terminaron su interpretación. con la ayuda de José Luis AlonUno de los factores fundamen- so, un hombre magnífico, creo tales, según José Luis Alonso, que consigo, por lo menos, hapara lograr calidad en el género cer creíble el personaje. chico b Id conjunciónI entre a. -L- tíí U l C i u i c KZI y c i owi i c i j 1 UU es la L. UI IJLl) 1 UIU 1 c i l l l C ac- Basilio Martín Patino salió ayer del hospital de Setúbal Cantantes y actores equilibran los repartos de las dos piezas