ABC MADRID 02-11-1987 página 62

62 A B C CAMPEÓN Primera División LUNES 2- 11- 87 0- 2: La sobriedad de la Real le dio la vietoria en Sabadell Sabadell. José Antonio Loren La Rea! Sociedad impuso su mejor fútbol gracias a un juego más compacto, pero, sobre todo, a! temple consiguiente a su superioridad técnica, que, apoyada, como siempre, en su excelente cobertura, tuvo un alto índice de acierto en el remate. Sólo una clara ocasión de gol en cada tiempo y en ambas el balón llegó a la red del conjunto arlequinado, en el que prevaleció el entusiasmo, la voluntad y también la fuerza de una presión mantenida, pero siempre bien controlada por la sólida cobertura vasca, que, con firmeza defensiva y un medio campo armónico, bien compenetrado, incluso evitó apuros a Arconada, limitando las oportunidades del Sabadell a tiros a distancia, que fueron imprecisos por forzados, ante el buen control de zona que, generalmente, se perdieron por la línea de fondo. No tuvieron ni muchas ni buenas intervenciones los guardametas en un partido técnicamente muy flojo, que centró la lucha entre la sobriedad donostiarra que impuso siempre su ritmo lento, y la rapidez desordenada, la presión estéril del conjunto vallesano. Valga, en ambos casos, temple en los visitantes y nerviosismo en los visitados, el gol de Baquero II a los doce minutos de juego, en el primer contragolpe, que ya marcó una pauta que sería decisiva en el encuentro a efectos de marcador. El Sabadell había tirado a puerta antes por medio de Villarroya y de Zamora, y después lo harían Adriano, Nacho, Maestre y Rubio, pero Arconada sólo intervino en el remate de Adriano. En el segundo período, con la inclusión de Viñals particularmente, los vallesanos mostraron una mayor habilidad en el juego, movieron más y mejor el balón, alternando ias peneíraciones por ambas bandas, pero seguía imponiéndose la seguridad de la cobertura guipuzcoana, y la presión local quedaba en pólvora y salvas. Un par de ocasiones de Loren y Mágica en tiros mal dirigidos eran superados por ¡as de Barbará, Zamora, Rubio, Viñals y, de nuevo, Rubio, en dos de las cuales, una de Zamora y otra de Rubio, el balón salía cerca del Sarguero. Pero cuando mejor jugaba el Sabadell, con mayor profundidad e insinuando ei empate, la Real aumentaba su ventaja con un segundo gol de Beguiristain, a pase de Zamora, aprovechando un balón que no pudo controlar Sánchez. Era el minuto sesenta y tres, y ahí se acabó prácticamente el partido, porque la única oportunidad clara de gol ya sólo la tendría Zamora, el vallesano, a cuatro minutos del final. H El Valencia y el Sporting de Gyón empataron congoles de penalti Fernando adelantó a su equipo y poco después igualó Joaquín Valencia. G. P. El Valencia y e! Sporting de Gijón sólo pudieron marcar gracias a sendos penaltis, transformados en la primera media hora dé partido. Este resultado frena un poco más la marcha del equipo de Di Stéfano, que no ha sido capaz de prolongar el ritmo impresionante con que comenzó eí Campeonato de Liga. El Sporting volvió a ser el conjunto romo en remate de muchas tardes y no supo aprovechar los contragolpes en el área de Antonio. No está el Valencia como al principio de la Liga. No es éste el equipo eficaz y resolutivo, brillante a ratos, que hacía concebir esperanzas a los aficionados. Los pupilos de Di Stéfano pueden seguir en las posiciones apreciables, pero ya ronda por el Luis Casanova el temor de que en la fulgurante salida hubiera tanto de espejismo como de buen juego. Los ches no pudieron imponerse a un Sporting que, como casi siempre, hizo gala de una gran eficacia defensiva. Sigue siendo difícil marcarle goles al conjunto asturiano, que, como contrapartida, tampoco los consigue fácilmente. El gol de penalti del Valencia, marcado en el minuto 19 por Fernando por una falta de Emilio a Fenoll, hizo pensar que la ventaja se ampliaría y el triunfo podría resultar fácil, pero poco después, en el minuto 30, Joaquín pagó con la misma moneda, marcando también desde el punto de penalti. El Valencia presionó sin fortuna y sin acierto en el remate, obstaculizado por la tela de araña que formaba el Sporting en el centro del campo. Las dificultades después se acrecentaron al salir Cundi, un defensa, sustituyendo a Zurdi, jugador rápido que puede crear problemas en los contraataques. El Sporting trató de estirarse al recibir el gol en contra y su fugaz ambición dio fruto, pues logró el empate, pero fue incapaz de apostar más fuerte para sacar provecho de las lagunas valencianas, acentuadas a medida que pasaba el tiempo y los nervios atenazaban las piernas de los locales. Al final, ya contra reloj, el Valencia buscó con ahínco inútil un gol que desnivelase el marcador. Ficha técnica Valencia: Antonio, Quique, Bossio, Boro, Revert. Arroyo (Ferrando, minuto 80) Fenol! Giner, Subirats, Alcañiz (Montes, minuto 70) y Fernando. Sporting de Gijón: Pedro, Espinosa, Ablanedo I, Jiménez, Emilio, Joaquín, Juanma (Eraña, minuto 79) Marcelino, Esteban, Zurdí (Cundi, minuto 65) y Eloy. Arbitro: S. Pérez Sánchez. Tarjeta amarilla a Pedro y Espinosa. Goles: 1- 0, minuto 19: Fernando, de penalti. 1- 1, minuto 30: Joaquín, de penalti. 3- 3: En el último minuto el Murcia marcó en penalti y e! Mallorca desperdició otro Palma de Mallorca. S. D. Un festival de goles y a sensación de infarto, con dos penaltis en ios dos últimos minutos con el marcador cambiando d manera repentina, sirvieron de premio a un encuentro jugado ai contragolpe por Maiíorca y Murcia, sin que uno u otro merecieran esta vez derrota o triunfo, aunque tos baleares tuvieron más oportunidades para lograr ia victoria. El protagonista que pudo definir ei marcador fue el arbitro aragonés Pes Pérez. En un minuto, y cuando iban 89 de partido, silbó dos penaltis. Uno sirvió para que Ibeas pusiera el merecido empate. Y otro, menos claro y- e n opinión de algunos- por mera compensación, sin haberse repuesto aún de esa sensación que siempre produce pitar falta tan importante en terreno contrario, que se encargó de tirar fuera Higuera, con lo que se apagaron las iras del público local por demérito de su jugador. El Mallorca, aprovechando su mora! y la presión local, se adelantó pronto por un mal despeje murciano, y tras sufrir el correctivo de! a igualada en contragolpe, aprovechó un rechace en córner para adelantarse antes del intermedio. Al nuevo empate respondió el cuadro balear en tromba tras la salida de Magdaleno. Y cuando ya parecía definitivo el 3- 2, un penalti vino a complicar el marcador, a falta de un minuto. Consiguieron los murcianos la igualada, impensable a esas aituras del encuentro. Pero aún más, un nuevo penalti vino a sumarse a las anécdotas, sin haberse consumado aún los comentarios deJ anterior. Era la posibilidad para el Mallorca de poner el marcador a su favor, y sin tiempo de réplica. Puso el balón Higuera con mimo, o con nervios, y su lanzamiento, con la mirada de los aficionados en la red, se fue al limbo para dejar ei 3- 3 definitivo como justo marcador a los méritos que ambos habían expuesto. Pudo ganar el Mallorca, pero no había merecido perder el Murcia. Ficha técnica- Sabadell: Manzanedo. Sala, Sánchez, Fradera, Maestre, Nacho, Perico Alonso, Villarroya (Viñals) Adriano (Barbará) Zamora y Rubio. Rsa! Sociedad: Arconada, Baquero I, Górriz, Gajate López Recarte, Múgica, Zamora, Larranaga, Saquero II, Loren y Beguiristain (Uría) Arbitro: Socorro González, del Colegio tinerfeño, buena actuación. Goíes: 0- 1. Minuto 12. Pase largo hacia Baquero, que elude el fuera de juego local y bate a Manzanedo. 0- 2. Minuto 63. Error de Sánchez, i que aprovecha Zamora para pasar a Beguirisj tain, y éste marca. Ficha técnica Reai Küaüoí ca: Belza, Chano, Bernal, García Jiménez (Pepe Bonet) Izquierdo, Luis García, Orejuela, Nadal (Magdaleno) Higuera. Hassan y Alvaro. Real Murcia: Amador, Núñez, Brown, Costa (Vidaña) Pérez García, Tente Sánchez, Parra, Miguel Sánchez (Reces) Ibeas, Manolo y Mejías. Arbitro: El aragonés Pes Pérez. Buena actuación hasta el festiva! de los penaltis. Goíes: 1- 0, minuto 10: Alvaro. 1- 1, minuto 18: Mejías. 2- 1, minuto 26: Higuera. 2- 2, minuto 89: Mejías. 3- 2, minuto 81: Magdaieno. 3- 3, minuto 89: Ibeas, de penalti.