ABC MADRID 02-11-1987 página 60

60 ABC CAMPEÓN LUNES 2- 11- 87 Ni Atlético ni Como un huracán, a medida que el arbitro Mazorra Freiré iba dejando el campo de batalla cuajado de tarjetas amarillas- más la roja que escocía en el brazalete de capitán Arteche- el Atlético de Madrid hacía bueno el marcador y se vestía de rabia sobre el césped del Manzanares. Todo eso sucedía en los últimos veinte minutos del encuentro. Mejor este período que el primero. El público, algo más numeroso que en anteriores ocasiones, anda frío hasta que los propios jugadores obligan a los aficionados a entrar en razón. Una dirección técnica con el silbato adornada de incompetencia y exageraciones. Ei día que Antonio Mazorra quiso hacerse notar podría ser un título para esta aventura que ha cogido desprevenidos a! Atlético de Madrid y al Vallado! id. Ninguno de los dos merecían una suerte así. Sirva de referencia la peripecia del minuto cincuenta y cinco, cuando el marcador reflejaba el solitario gol de un penalti que no lo pareció ni por el forro. En ese momento se produce una falta contra el Atlético de Madrid, que se dispone a botar Rubén Bilbao. El arbitro anda midiendo ¡a barrera, cuando el defensa vallisoletano envía el balón al área pequeña. El portero Abel bloca con seguridad y el señor Mazorra se indigna con el vehemente Rubén Bilbao. Resultado: tarjeta amarilla y orden de repetición del lanzamiento de la falta... Cuando el señor del silbato dijo ahora, sí el balón fue directo a la cabeza del mayor de los Hierro y a poco acierta con el gol. ¿Qué habría sucedido si en la repetición se produce el empate? No quiero imaginar el tipo de escándalo que se habría originado. ¿Por qué reacciona tan absurdamente el arbitro, premiando al infractor con el regalo de una falta peligrosa? ¿Es así como se siente realizado, al comprobar que allí manda él ¿Por qué le perdonó la segunda tarjeta a Rubén Bilbao, cuando derribó a Futre que se escapaba en solitario, en la jugada más sucia del partido? Todas estas preguntas, y algunas otras, debieran ser respondidas durante! a semana. El arbitro empezó en el minuto veinticuatro queriendo satisfacer a la parroquia. Futre se echó el balón hacia adelante y Fenoy hizo una espléndida salida. Despejó el balón mucho antes que el portugués llegara no a entrar en contacto con el portero, sino a tirarse con las manos y el aspaviento por delante. Mazorra estaba muy lejos y quiso sacudirse las pulgas cuanto antes. Se fue al punto de penalti, no sé si con la conciencia del coior del traje, pero se fue sin el menor síntoma de dudas. Estaba loco por la música Y su propia decisión se dejó sentir en la continuación, enseñando muchas tarjetas de más, perdonando algunas otras, y distribuyendo los errores en forma y estilo propio de quien no sabe sostener la batuta. Moreno derribó a Futre, poco después, sobre la misma raya del área, y el público entendió que ahí mismo empezaba el juego de las compensaciones. m Ficha técnica Atiétlco de Madrid: Abel, Tomás, Goicoechea, Arteche, Juan Carlos, Landáburu, Alemao, Marina, Futre, Julio Salinas (Eusebio, m. 63) y López Ufarte. Valladoüd: Fenoy, Torrecilla, M. Hierro, Moreno, Rubén Bilbao, Endica, F. Hierro, Mingúela, López (Moya, m. 46) Onésimo y Peña (Cabrera, m. 60) Goles: 1- 0, minuto 24, López Ufarte marca desde el punto de penalti. 2- 0, minuto 74, López Ufarte, a pase de Futre. 3- 0, minuto 87, Eusebio, en jugada personal. Arbitro: Mazorra Freiré. Se inventó un penalti e ignoró otros con su ley de compensaciones Expulsó a Marina (m. 84) por protestar con insistencia y, antes, a Arteche (m. 61) por doble amonestación. Desastrosa actuación y cartulinas amarillas, además, a Tomás, Alemao, López Ufarte, Torrecilla, Rubén Bilbao, Moreno, M. Hierro y Cabrera. Un poema de mal arbitraje, que estuvo cerca de crear conflicto de orden público. Una obstrucción en el área chica, a Julio Salinas, en el segundo tiempo, mereció la sanción y Mazorra la pasó por alto. López Ufarte y Marina fueron arrollados en falta y lo más que consiguieron fueron las tarjetas contra ellos. La de Marina, roja directa, que le impide jugar la semana próxima contra el real Madrid... Otros muchos errores fueron provocando al público, que en el último cuarto de hora, sin peligro ya para la suerte del marcador, reaccionó de forma decidida. Es indudable que el Atlético de Madrid hizo méritos para ganar, incluso con la generosidad del tres a cero. Un balón en la madera, enviado por Marina, una buena parada Moreno despeja coi de Fenoy a los pies de Futre, Dos remates de cabeza del mismo Marina y varias combinaciones entre López Ufarte y la estrella que vino del Oporto dan margen para que nadie ponga en duda la justicia del marca- Así j u g a r o n Valladoüd Atlético de Madrid Abel: Muy rápido y ágil para atajarlo todo. Notable. Tomás: Desbordado por Onésimo, pero trabajador. Aprobado. Arteche: No está en forma y estuvo nerviso. Aprobado. Goicoechea: También acusó lentitud excesiva. Aprobado. Juan Carlos: Fuerte y trabajador por su banda. Notable. Alemao: Menos brillante que otras veces. Aprobado. Marina: Inquieto y con sentido de la profundidad. Notable. Futre: El más peligroso de todos, sin duda alguna. Sobresaliente. Landáburu: Repartió aciertos y desaciertos. Aprobado. Julio Salinas: Le faltó confianza y decisión. Falló mucho. Suspenso. López Ufarte: La serenidad del segundo gol le salva. Aprobado. Eusebio: Hizo un gran gol a sus antiguos compañeros. Notable. Fenoy: Salvó a su equipo de oíros goles. Notable. Torrecilla: Colaboró en su defensa, bien. Aprobado. Moreno: Duro y sin contemplaciones. Aprobado. M. Hierro: Con fuerza y oficio siempre. Notable. Rubén Bilbao: Eficaz en la tarea que terna. Aprobado. López: Muy apto para el contraataque. Notable. F. Hierro: Se multiplico en todo el terreno. Aprobado. Mingúela: Veterano y trabajador. Aprobado. Onésimo: Trajo de cabeza a los defensas. Notable. Endica: Individual y sin suerte, cumplió Aprobado. Peña: Faltó un gol de libro, pero luchó. Aprobado. Moya y Cabrera: Muy trabajadores. Aprobados. Vestí Bermejo, wscepresideiifi: Frente ali El espectacular y desastroso arbitraje del colegiado catalán Mazorra Freiré hizo temer al Atlético de Madrid por una butifarra de tarjetas rojas y amarillas que obligara a César Luis Menotti a jugar el próximo sábado ante el Madrid con ei Atlético Madrileño. No nos extraña que a Mazorra le gustase tanto sacar cartulinas. Forman el color de la bandera catalana. Pero los rojiblancos dudaron de la catalanidad del colegiado y le calificaron intctalmente mente de madridista. Un hombre importante del nuevo organigrama del Atlético nos dijo en privado: ¡Qué causalidad. El próximo partido es frente al Real Madrid y ahora nos- fríen a tarjetas! Era mucho mal pensar. Le aclaramos que Mazorra pita siempre así de mal e intenta mantener su autoridad a fuerza de tarjetas. Este arbi- tro cuenta sus actuaciones por broncas. El colegiado dijo al final que pité a tenor del reglamento Pobre reglamento. César Luis Menotti, con claros gestos, le ilamó cara dura al finalizar el encuentro. El argentino se mostró más inocente en sus declaraciones: Controlar un partido a base de tarjetas es siempre mal método. Puso nerviosos a los dos equipos, porque los jugadores recibieron tarjetas sin sentido. Así no se puede jugar bien al fútbol. No creo que fuera deshonesto en su arbitraje. Tuvo una mala tarde El técnico confirmó que Marina no podrá jugar ante el Real porque te mostró cartulina roja directa después de la amarilla. Arteche sí podrá hacerlo, pues suma tres cartulinas amarillas y ei castigo se produce con cuatro