ABC MADRID 02-11-1987 página 51

LUNES 2- 11- 87 ABC Empresa gestión ABC 51 Cada tres personas activas tendrán que mantener a dos pensionistas en el año 2000 No tiene sentido económico ni social exigir el adelanto de la jubilación Madrid. José M. López Zumel Suelen quejarse los profesionales sanitarios españoles de que sus actividades se contemplen desde perspectivas preferentemente económicas. Es cierto que así ocurre, fundamentalmente porque la correlación sanidad- economía se acrecienta no sólo en España, sino en todos los países. Pero debiera tenerse en cuenta que, además lo sanitario también ejerce un notable peso sobre la economía, condicionando los avances médicos importantes, decisiones que deben adoptarse en los medios económicos de nuestro país. En España, los constantes éxitos de nuestra medicina durante el transcurso de este siglo se han traducido en mejoras espectaculares de la salud, que han permitido duplicar ampliamente la esperanza de vida que tenían los españoles a comienzos del siglo. Este considerable progreso tiene repercusiones importantes de índole económica que podremos comprobar si analizamos de qué modo ha incidido en los niveles relativos de población activa y jubilada. Para este análisis es oportuno utilizar la información que elabora el INE en las tablas de mortalidad. Bastará que tomemos datos de los años 1940 y 1975- que limitan siete lustros de sustanciales avances sanitarios- para ilustrar debidamente el análisis mencionado. mos entrada ahora al supuesto, real por cierto, de que la edad de jubilación se encuentra, por término medio, a los sesenta y cinco años, podemos comprobar, analizando la información ofrecida al lector en el cuadro adjunto que, la carga de los jubilados sobre las clases activas se ha multiplicado realmente por 3,47 en el transcurso de siete lustros. Es muy grave para la economía española el crecimiento de la mencionada carga, que viene ocasionando crisis crecientes en los sistemas financieros de los regímenes de pensiones, y puede conducir a una situación caótica a nuestra Seguridad Social. Pero lo más grave para la economía es la perspectiva que se avecina, como consecuencia conjunta de las futuras mejoras de la salud y de las previsibles reducciones en la edad media de jubilación. Si continúa el avance sanitario, las tasas anuales de retroceso de la mortalidad serán en el futuro similares a las de la época 1940 75; si la edad de retiro sigue descendiendo de forma linea! es previsible se sitúe alrededor de los sesenta y un años y medio en el año 2000. La progresividad de ambos fenómenos nos obligaría, en dicho año, a sostener dos jubilados con cada tres personas activas. Estimamos que dicha carga, medida aquí sólo en sus términos demográficos, prácticamente será insoportable para la economía española, por lo cual se impone una reestructuración drástica en la política actual de recortes en la edad de jubilación que se viene siguiendo durante! os últimos años. Concurso para el suministro de tubos de políetileno de afta densidad tritubo para canalizaciones de fibra óptica Se convoca concurso para el suministro de tubos de poiietileno de alta densidad y tritubo para canalizaciones de fibra óptica, necesarios durante 1988. Los Pliegos de Condiciones del Suministro se pueden obtener en el Departamento de Compras y Suministros, Sección Compras Productos Mercado, C General Perón, 38- Edificio Master i, planta 12, 28020 MADRID. Las ofertas se dirigirán al Administrador General, y deberán ser entregadas en el Registro de! Departamento de Administración General, planta 4. a, de dicho edificio Master I, o remitidas por correo certificado para que tengan entrada antes de las 14 horas del día 20 de Noviembre de! 987. Se duplica el número de jubilados Como las mejoras sanitarias prolongan la vida humana para cualquier edad, entre 1940 y 1975 los índices de supervivencia a los setenta años de vida- edad que hace relativamente poco tiempo se consideraba como ia media de jubilación- se duplicaron con creces. Hecho que tuvo un efecto sustancial sobre el porcentaje de personas que alcanzaban la jubilación, que pasó del 32,91 por 100 en 1940 al 64,75 por 100 en 1975. A estos datos tan importantes y llamativos hay que añadir otros que completan el cambio habido en la masa de jubilados. No es sólo que se duplique el número de personas que alcanzan la jubilación, sino que ia esperanza de vivir a los setenta años también ha crecido mucho. Se pasa de siete años y medio en 1940 a diez años y medio en 1975. Esto acelera el incremento de la masa de jubilados, pues no sólo hay más, sino que es previsible que vivan más años. Política flexible de jubilaciones Téngase en cuenta, además, que no son en absoluto válidos muchos de los argumentos en que dicha política se apoya, justificándola como imprescindible para combatir el parp. Las medidas óptimas para resolverlo exigen incrementar la inversión, y todos sabemos que no hay ninguna ni más válida ni más eficaz que el incremento del capital humano, es decir, de la capacidad personal de realizarse y ser productivo. En consecuencia, está carente de sentido, de cara a la lucha contra el paro, la exigencia forzosa de jubilar a tempranas edades a muchos colectivos- los de científicos y universitarios, por ejemplo- quienes entre sesenta y setenta años alcanzan sus posibilidades óptimas de rendimiento social. Se impone, pues, en España, una política de jubilaciones flexibles tal cual se sigue en otros países, incentivando la permanencia en su actividad, para aquellos colectivos socialmente más valiosos y retirando las actuales medidas de recortes forzosos en la edad de jubilación. Rentabilidad hasta el 30 por 100 sobre el capital invertido, con garantía de escritura a su nombre de! o que compra APARTAMENTOS EN SALOÜ (Tarragona) CON CONTRATO DE ALQUILER DE TOUR- OPERATOR Edificio nuevo de alto standing Información: Telé! (93) 215 36 91 Población activa Por otro lado, frente a este contingente, creciente por dos lados, del conjunto de retirados, la población activa no responde con aumentos perceptibles, pues ocurre en España que, a parte de que las tasas de natalidad vengan disminuyendo en los últimos años, padecemos también, como consecuencia de una política que trata de anticipar la época del retiro, un considerable recorte en las edades medias de jubilación. Con independencia del mencionado recorte, es decir, considerando estabilizada a los setenta años la edad de jubilación, resulta que la carga de las clases pasivas sobre las activas, medida exclusivamente en términos de física demográfica, se ha multiplicado por 2,2 en el transcurso de los treinta y cinco años que median entre 1940 y 1975. Si da- OBTENGA LA MÁXIMA RENTABILIDAD GARANTIZADA EN Nacional de Inversiones y Créditos Asociados Teléfonos 4311373, 4311319, 4354198