ABC MADRID 02-11-1987 página 43

LUNES 2- 11- 87 ABC ABC 43 N el funcionael mundo nada sememiento normal jante, y menos en Esde la B o l s a paña. cada título se cotiza a Queda por definir el un precio, que depende momento en que la de los rendimientos de Bolsa pase de ser Bolla empresa, de su sesa normal a ser BolsaPor José María AGUIRRE GONZALO guridad en obtenerlos, casino. Esto depende de las perspectivas de Estas son las reflexiones sobre el momento de la Bolsa de un gran empresario, creador de ri- mucho del tipo de intefuturo, etcétera. Como queza y puestos de trabajo, que conoce como pocos el intrincado mercado bursátil y cuyas de- r ¿s y p o r consiguiente en cualquier otro mer- claraciones en ocasiones influyeron notablemente en la marcha de las cotizaciones. José María ahorro en el país. del cado, se fijan los pre- Aguirre Gonzalo, desde su dilatada experiencia, comenta los rasgos de la Bolsa- casino, la crisisse ahorra mucho haSi cios o cotizaciones se- del 29, los tipos de interés... Entre el igualitarismo y el crecimiento, apuesta por este últimobrá gran oferta de dinegún la oferta y la dero y los intereses reamanda de cada título. Se compran los títulos rabies o adversas las circunstancias que acales bajarán. Si se ahorra poco, al disminuir la para conservarlos y percibir sus rendimientos, bo de indicar. oferta, subirán los tipos reales de interés. dividendos, ampliaciones, etcétera. Y también Cuando la Bolsa, por sus cotizaciones, en ¿Cómo fluctuará la estimación del interés para venderlos cuando se tiene una necesi- una Bolsa normal, refleja la economía de las real? Acabo de decir que depende de la dad de tesorería. empresas y, por consiguiente, la marcha ecocuantía del ahorro. En España yo creo que En ocasiones aumenta muchísimo la de- nómica del país. hoy sería de un 2 a un 3 por 100, aunque en manda de un valor y su cotización empieza a ¿Qué reflejos puede tener soel mundo ese interés real puede subir. Los que compran suelen ser los bien bre los valores económicos la ser más pequeño, del 1 al 2 por enterados que saben que por algún concep- Bolsa- casino? Influye sobre un 100, por ejemplo. to que no es aún de dominio público van a cierto consumo. Es muy frecuenEn este momento el interés mejorar las expectativas de la empresa. te que con los beneficios de las real que se paga en España es Bolsas se hagan gastos, en gePero la experiencia demuestra que en esmuchísimo más elevado, debido tos casos el valor sube mucho más que lo neral de lujo, como comprar una a múltiples razones que no vaque correspondería a sus expectativas. Apa- joya a la mujer o a la novia, o un mos a examinar ahora. Este interece el que comercia con el valor no com- viaje de turismo extraordinario, rés real será el que se aplique a prándolo por poseerlo, sino para venderlo etcétera. Los dineros del sacrislas obligaciones y otros títulos de más caro. En casi todos los casos esto resul- tán cantando se vienen cantando renta fija, pero influye grandeta bien y las ganancias de la venta obtenidas se van. mente en los títulos de renta vacon tanta facilidad gustan mucho. riable, que son los que verdadeNada en economía es despreEntonces se hace subir un valor con vagas ramente crean las variaciones de referencias sobre futuras mejoras. Luego ciable, pero creemos que esto las Bolsas. tiene que tener relativamente sube otro y otro; poco a poco se produce un En España el tipo de interés movimiento colectivo que hace que ya suban poca influencia para cambiar las es muy elevado. Hay que recocircunstancias económicas. prácticamente todos los valores, cualesquiera J. M. Aguirre Gonzalo nocer que el Gobierno hace todo que éstos sean. lo posible por disuadir a ios ciuEmpresario Puede ocurrir que las compras No se mira lo que representa el valor, sólo dadanos de que ahorren, y como dé valores se hayan hecho recuse tiene en cuenta si se le puede hacer subir, rriendo al crédito y al bajar bruscamente, he dicho antes, si se ahorra poco, los tipos y así se ve con las cotizaciones superiores a queda en descubierto. Si el bolsista es sol- de interés estarán altos. Esto perjudica mula par valores de sociedades que van muy vente, no hay ningún problema, pero si el bol- cho a la Economía, porque el coste para mal, que no reparten dividendo y que no se nuestras empresas será más alto que para la sista es insolvente, la entidad financiera- vave la posibilidad de que puedan hacerlo en mos a decir el Banco que haya otorgado el competencia extranjera. un plazo prudente. crédito- se puede encontrar muy resentida, e incluso quebrar. Crecimiento e igualación Reflejos de la Bolsa- casino Esto ocurrió en la famosa depresión del 29. En este momento, en la ideología mundial Estalla la fiebre bursátil. Las Bolsas van El presidente Hoover, con una ideología equirespecto a la Economía no quedan más que para arriba, para arriba; se compran y luego vocada de liberalismo, no quiso ir en ayuda dos opciones: el crecimiento o la igualación. se venden los mismos valores obteniendo de los Bancos. Un Banco cerró sus ventaniPrácticamente todos los países han optado grandes ganancias. Para que se sostenga llas. Se produjo el pánico, llegaron a ponerse por la primera; nosotros, no. Creo que haceeste fenómeno, la Bolsa tiene que subir, subir en quiebra dos mil Bancos en Estados Unimos mal. constantemente. Pero ni los árboles llegan al dos. Lo primero que tiene que hacer España es cielo ni las Bolsas pueden subir perennemenaumentar su riqueza, y para eso hay que No puede pasar lo del 29 te. crear riqueza. No nos podemos comparar con Al llegar este momento la Bolsa adquiere Esto hoy no ocurriría en ningún país y me- los países europeos. La última renta per cápiun carácter de sala de juego y se convierte nos en el nuestro, lo sabemos por experien- ta publicada es de cuatro mil y pico de dólaen un casino donde se va a jugar. En estas cia. Si algún Banco se encuentra en dificultares por habitante. Italia, que estaba muy cercircunstancias todo es posible: subir mucho o des financieras acuden en su auxilio y no ca de nosotros, la tiene en este momento un derrumbarse catastróficamente, pero este depasa absolutamente nada. Por consiguiente, 50 por 100 más que nosotros. Todos los derrumbe tiene un límite que son las cotizaciouna baja de nuestra Bolsa, por brusca que más países de Europa tienen, por lo menos, nes suficientes para que puedan adquirirse sea, no puede hacer pensar en la depresión él doble. los valores para guardarlos. Repito, por encidel 29. ma de estos valores todo puede pasar para Con la igualación no subiremos la renta per arriba o para abajo. Pero, además, en aquel momento la eco- cápita, aunque tal vez se logre que todos los Las Bolsas siempre reflejan algo de la economía americana estaba muy mal, iba sólita ciudadanos estén más próximos a esa renta nomía. Cuando está en cotizaciones de camino de la depresión, que se hubiera pro- media, y así estaremos más iguales, pero esBolsa- casino, no refleja el estado económico ducido de todos modos. Lo mismo en EE UU taremos más iguales en la pobreza. Creando riqueza habrá más desigualdades de las empresas pero sí otras circunstancias, que en casi todas las naciones de Occidente, como por ejemplo, confianza en el cambio de las cicunstancias en que se desarrollaba la consideradas individualmente, pero todos tenla moneda, en la estabilidad política del país, economía era mala. Hoy ocurre todo lo con- drán más renta que la que disfrutan en la acetcétera, debido a que hoy en la Bolsa hay trario. La economía mundial marcha bien. Por tualidad y, por tanto, vivirán mejor. Tendrán una parte de inversión extranjera, que es la consiguiente, creo qué todos debemos pen- más bienestar, y el logrado es hoy el deber que acude, o no acude, según estimen favosar que en este momento no puede pasar en primordial de los Gobiernos. Para eso están. El futuro de ia Bolsa depende de la evolución de los tipos de interés