ABC MADRID 02-11-1987 página 19

LUNES 2- 11- 87- NACIONAL -ABC, pág. 19 El Gobierno deja Guinea en manos de Mtterrand Presiona a quienes denuncian corrupciones Madrid. A. P. F. El progresivo abandono por parte de la Administración española de sus relaciones con Guinea Ecuatorial ha facilitado el acceso de Francia al control de los principases servicios del país africano, hoy en manos de Compañías galas. Tras el colapso del Guinextebank, el único Banco que hoy funciona es francés. A esta situación dedicaba ayer un extenso reportaje el New York Times según informa José María Carrascal. El trabajo, firmado desde Bata por James Brooke, pone una serie de ejemplos que demuestran de sobra cuanto dice: Rechazado por España, el presidente Obiang se ha dirigido a Francia Y Francia le ha oído: Guinea Ecuatorial ha entrado en ia zona del franco, Compañías francesas llevan la línea aérea nacional, los aeropuertos, las gasolineras y los dos principales hoteles. Una conexión telefónica por satélite está sustituyendo a la errática por radio que les unía con Madrid. Francesa es la mayor central eléctrica en construcción, mientras la guardia personal del presidente Obiang son 500 soldados marroquíes que hablan francés. Obiang ha enviado a su hijo mayor a estudiar a París y a su mujer a dar a luz a un hospital parisiense. Nada de extraño que él esté estudiando este idioma. Y no sólo él: el francés se estudia ya en todos los Institutos y en 1992- para más inri nuestra- todas las comunicaciones oficiales serán en francés y en español. Los diplomáticos españoles en Malabo se resistena a comentar estos cambios lingüísticos, y según un residente inglés, se debe a que están perdiendo la batalla y les duele muchísimo. Pero más nos duele a nosotros tener que enterarnos de todas estas cosas a través de un periodista norteamericano. Esta descripción de la actual situación en el país africano se une a las recientes denuncias sobre supuestas corrupciones en Guinea. Además de denunciar la responsabilidad de los sucesivos Gobiernos españoles en el fomento de la corrupción en la Administración guineana y de la connivencia del partido en el Poder, el ex director de la UNED en Guinea, Luis de la Rasilla, ha insistido en las presiones que se ejercen contra quienes se atreven a formular denuncias, entre otras razones, por la falta de un estatuto del cooperante que les deja en una situación de indefensión. De la Rasilla expuso que esta indefensión puede llevar incluso a despidos improcedentes. De hecho ya lo intentó una vez el embajador de España en Malabo, Antonio Núñez García- Saúco con un mecánico de Cooperación De la Rasilla calificó al embajador de virrey de Guinea y de incapaz de gestionar toda la cuestión de la cooperación, entre otras razones porque muchas materias exceden del campo de la diplomacia y necesitan de especialistas. Concretamente, la cuestión de la Educación es uno de los campos en que Exteriores ha fracasado, tras el e n f r e n t a m i e n t o U N E D Ministerio, que terminó con el bloqueo de la actividad de la Universidad a Distancia en Bata, por la actitud prepotente del embajador De la Rasilla asegura que el hecho de que haya salido a la luz pública el asunto de su presunta malversación de fondos durante su gestión al frente de la UNED en Bata, entre 1984 y 1986, y su supuesto procesamiento por la Audiencia Nacional, no son más que maniobras políticas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de Cooperación con Guinea a la que acusa de haber filtrado a determinado periódico todo este asunto. Aclara al respecto, y aportando documentación precisa, que ambas cuestiones son falsas. Respecto a la malversación de fondos, dice que lo que ocurrió es que, debido al exceso de burocracia en la Cooperación y al retraso en el envío de las partidas presupuestarias para la UNED, decidió, con el permiso y conocimiento del Rectorado, aportar dinero propio en una cantidad superior al millón ochocientas mil pesetas y añade que todo el ejercicio fue justificado directamente ante el Tribunal de Cuentas en el pasado mes de febrero. En cuanto a su presunto procesamiento, dice que todo se debió a un error de la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado, que envió un escrito a Exteriores en el que se dice que se había dictado auto de procesamiento contra mí el 10 de noviembre del año pasado. Cosa que no es cierta, pero Exteriores se apresuró a informar del hecho a determinado periódico lo que califica de maniobra política del Gobierno. De la Rasilla aporta un documento de la Administración de Justicia, con fecha 30 de octubre de 1987, en el que se certifica que hasta esta fecha no se ha dictado auto de procesamiento, por lo que el interesado ha pedido una rectificación urgente a la Oficina de Cooperación con Guinea, independientemente de que decida inciar acciones judiciales al respecto. En cuanto a la corrupción, declara que no sólo existe, sino que, además, se dan claros casos de incompetencia y de connivencia por parte de algunos miembros del partido en el poder, es decir, del PSOE. E insiste en que la investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores no es más que una instrumentación política contra él, y que, por lo tanto, queda descalificado. Propone, en consecuencia, que la situación de Guinea sea investigada por una Comisión parlamentaria. Afirma que la clave sobre la corrupción en Guinea hay que buscarla en la crisis del Guinextebank. La figura del día LAS BOLSAS La expectación de la jornada se centra hoy en el comportamiento de los mercados de valores. Cinco millones de españoles comienzan la semana pendientes de las Bolsas con la esperanza de que se confirme la notable mejoría que experimentaron en la sesión del pasado viernes, cuando la actividad coordinada de instituciones y particulares puso un primer freno a la caída. r