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ffi l ljifil EL GRAN ÉXITO DE GALA- SENECA r E N E C A o el beneficio de la duda aparece, VJ vn c LSttíiiLinn del teatro Rt md Viclona. Cíitno un frií o histórico en el que, con el hiEo ¡maginurio de un diálogo enlre Pelrúmo y SifnccaT e iraza un CTido d e i r c i n i a a n o s e n la orna de Calígula. Claudio y Nerón. Una Lurbulonta tpoca cuneen (r ida en las horas anlenoit s a que el filósofo cordobés conociera su icnlencia k muerte. Es, por lo lanto, una obra de dialopo, di: ua gran diálof; o, en el que Gata expresa el centelleo de su eslilo medíanle la gravedad de Scnecd V el ajuslúüo cinismo de Petronio. El p n n i c i o se explica en un cuidado Icnguajen en cierto modo apoyado en su propios escritos, y que e el m- illo en el que se enreda el drama. A l esmerado ejercido literario que realiza el autor y al justo juegQ de prcilidieitación del iempu diam; ítieo, hay lint añadi: el calculado efecto de una interpretación bien medida, de unji mreccirtn realisia y de una escenografía vistosamente peifilLida. Pcllicciij compone con la severidad necesaria el difjcíl personaje de un Séneca que se débale enlre su penidmienio t- aloico y la actitud epicürean Su micrpreíac i ó n es veraz y rcfleyiva, Juan Ribo realiza una labor sobria en i u papel de interlocutor. Maguí M ra, Luis Merlo y Amparo Valle cimii uen, de igual modo, un enlonado Irabajo con el reslo de la obra. El trabajo de dirección de Manuel C o l l a d o se ciñe como un guanle al espírilu de- Séneca- es, de i ual m o d o a m b i g u o y como aquél, se débale entro la élica V la estética. Hav qui a un esforzado afán en el realismo m i s osado. En cuanto a la e cenogíaíía de D Odonco, anie ül conttano, se aleja del realismo para encontrarse en un cruce esl flico con el trabajo de figurines realizado vistosamente por Narros, Se traía, pues, de una comcdiiL muy interesante, con alusiones políticas que se pueden calcar en la a c t u a l i d a d T i e n e fdllos la obia, aunque pocos, y los espectadores pasan dos floras casi sm respirar, atentos ¿un entramado histórico en el que la pasiún. los velos, la ambjcion de poder, el ptniamiento profundo, el amor, la pasión, el incesto, el cinismo y la g e n e r o s i d a d se d e s b o r d a n como un oriente teatral por la escena y el palio de butacasEnrique A 5 E N J 0 K so edonismo e ímbedliaad i a la mBdfe del c sar. Agripína. ouien mantiene refaclones Incestuosas con Rcpcrtfl e grurJca: Gofuito Cruz