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106 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 1- 11- 87 Música Crítica de Teatro García Navarro, Walter Klien, el Coro y la ONE, ovacionados con Mozart Teatro Real. 30- X- 87. Orquesta y Coro Nacionales. Director: García Navarro. Solistas: Walter Kiien, María Oran, Brigitte Balleys, Werner Hollweg y Matthias Hoelle. Mozart: Concierto para piano K. 466 Réquiem Buen concierto en el ciclo del abono libre, sin duda más generoso en el aplauso que los A y B, a juzgar por los programas celebrados. Este, que se rindió a la obra de Mozart, tuvo un excelente nivel interpretativo y un premio en consonancia. En las dos obras: el concierto pianístico y el Réquiem Luis A. García Navarro, el nuevo director general de Música de la Opera de Stuttgart, ha mostrado su proverbial seguridad de mando, con virtudes acrecidas en lo que atañe a la expresión suelta, la eficacia de un gesto más contenido que otras veces y un concepto musical en los tempos y el fraseo, muy sensible al colaborar con Walter Klien, solista de campanillas, y al tener en sus manos el bloque de cuarteto, coro y orquesta en el Réquiem Sin duda es el Concierto en re menor número 20 de la colección que firma el salzburgués, y que figura con la etiqueta K. 466 en su impresionante catálogo, uno de los más populares, queridos y bellos. Walter Klien, nombre muy ligado a la interpretación de la obra para teclado de Mozart, ofreció una versión clara, dominada en la letra y el carácter, sin blanduras ni afectaciones, incluso un punto acelerada, para mi gusto personal, en la cadencia, pero de trazos inatacables. La inmarcesible inspiración de la Romanza el sostenido hallazgo del Rondó con un segundo tema y un final que nos prenden, alcanzaron exacto equilibrio en solista, conjunto y batuta. La consecuencia lógica se tradujo en las fuertes ovaciones de rúbrica. El Réquiem obra de Mozart inconclusa, que completó Süssmayer, con toda su carga de historias novelescas, conjeturas, discusiones sobre el mayor o menor legado original, pero- y esto es lo que importa- es fruto de grandísima calidad, medido en el curso de sus muchos fragmentos, equilibrado en las intervenciones solistas, del conjunto vocal y de la orquesta. Sonó muy bien la ONE, con especial presentación individualizada del trombón, apenas con mácula ligerísima y esporádica, que no empaña la calidad y la nobleza del timbre. El Coro. Nacional tuvo la mejor actuación de las cuatro que en un mes ha brindado. ¿Pudo reducirse algo más el número de componentes para estos pentagramas? En cualquier caso, la afinación, empaste y ajuste fueron buenos, pero me atrevo a recomendar a su directora, Carmen Helena Téllez, que vigile con firmeza el casi permanente peligro de las zonas altas en los fuertes de las sopranos, tan hirientes que se acercan al grito. ¿No valdría la pena de grabar los ensayos y luchar contra un defecto anterior, sí, pero que persiste? Decirlo no impide recoger información sobre el gran éxito particular de la formación. Gustamos un notable cuarteto solista, con calidad en todos los elementos, especialmente en la soprano, María Oran, dulce y pastosa, y el bajo, Matthias Hoelle, de magnífica materia, pero también por lo que atañe a la mezzo Brigitte Balleys y el tenor Werner Hollweg. El programa de mano brindaba sugestivos comentarios de Antonio Moral: Una idea feliz implantada este curso: dar noticia en cada obra de la primera y la última vez eri que fue interpretada por la ONE. Un gesto indelicado, en cambio, que bordea lo intolerable: un apartado, que se designa como Apéndice al primer programa de la serie Con punto de partida en la contrariedad que algunos aficionados manifestaron por el tono más personalmente enjuicíador que informativo de las notas al programa publicadas aquel día sobre la obra de Chausson, firmadas por un compositor y crítico prestigioso, el o los responsables de la ONE consideran justificados los reproches y- hecho sin precedentes, que los crea lamenta- bles- ofrecen la reproducción de un comentario anterior de otro, sin duda, solvente colega. Me solidarizo con el compañero así maltratado, al margen de que en otro lugar quepa disentir, como lo esbocé, del contenido. Ló improcedente es hacerlo en aquel mismo para el que se le encargó el trabajo, que pudo, en todo caso, analizarse antes de la publicación y hablar con el interesado para que él mismo, como firmante, decidiese, Antonio FERNANDEZ- CID Via la compañía de los Vianants entre vías Como siempre, mecido en las vaguedades fronterizas, el CNNTE, se mete ahora en buscarle nuevas fronteras al teatro por los linderos de la danza. Con la compañía Viánánts se trata de que un tren, bastante fantasmagórico, avance entre brumas escenográficas, en busca, según parece, de la frontera entre la danza y el teatro. Via se titula con laconismo admirable el espectáculo de estas seis aguerridas muchachas que entre dos luces, no se sabe si como al acercarse o al salir de una estación, se agitan frenética, convulsivamente, ritmando sus acciones para ajustarías a unas variantes de ritmos dados por la banda de sonido, más fuerte en percusión que en melodía. Al oído, los ritmos saltan con frecuencia de sistemas binarios a ternarios y a otros menos elementales. El oído traduce algunas veces ve- te- fue- ra ve- te- fue- ra y otras, milpe- se- tas mil- pe- se- tas otras ni- ña- tas ni- ña- tas que de pronto pasan al binario tribal: ni- ña- ni- ña sobre los cuales, o dentro de los cuales, las danzarinas parecen indicar los medios que existen de no perder al tren, cómo se juega al golf, de qué manera se tira el martillo olímpico y numerosos actos así, enérgicos, desolados, dramáticos, expectantes, que vienen a constituir una muestra de lo que este tipo de danza podría aportar, más allá del límite exacto de la danza, a la expresión teatral. Muchas de las evoluciones coreográficas nos hacen evocar la técnica de algunos de los ballets norteamericanos vistos en anteriores festivales de Otoño. Otras suscitan la imagen de Pina Bausch y sería largo enumerar las diversas sugestiones de las que el espectador avisado deduce que GracelMeneu, la coreógrafa, tiene buena vista para elegir y que Miguel Hernández, el que ejerce ese oficio de la dramaturgia que tanto gusta al CNNTE, sabe lo cómodo que es defenderse en la oscuridad de la abstracción de lá dificultad de inventar asuntos de algún modo cercanos a una cualquiera realidad inmediata y lo áspero que resultaría tratar de explicarlos. El aburrimiento es inevitable. Los clientes habituales de la sala Olimpia estaban prudentemente ausentes la noche del estreno. Digamos, no obstante, que las seis danzantes han logrado un respetable grado de dominio corporal, logran la unanimidad apetecible, dentro de la aparente diversidad de la coreografía y si no se explican, al menos se muestran a salvo del cansancio, dueñas de la suficiente expresión corporal para no expresar lo inexpresable. Víctor Nubla sabe lo que se trae entre manos al manejar con sentido posmodemo los elementos musicales que convienen a un Ballet de este tipo, un ballet fronterizo que no acaba de ser del todo danza pero que tampoco alcanza a ser de algún modo teatro. No desanimemos a las chicas. Bailar no es que exactamente bailen pero podrán ser unas, excelentes bailarinas si cambian el: fragor trepidante de los trenes fantasmales por algo más estable, más sólido, en lo que manifestarse. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Musicales Próximo lunes, día 2, en la sobremesa de la cena, actuación del tenor lanado Encinas, acompañado al piano por el maestro Manolo Gracia, y nuesro habitual fin de fiesta. R. LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VTENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono: 248 I5- 9 Í) Lunes, 2 de noviembre, a las 19 horas: Arias de ópera y zarzuela. Intérpretes: José M. Méndez (tenor) Juana Peñalvér (piano) Con obras de Püccini, Verdi, Dnizetti. Cifea. Sorozábal; Soutul! o y Vert y Serrano. Entradalibre. Asientos limitados. -R. Marcos Vega, órgano. Obras: Xaraba, Bach, Mozart, Larrañaga y Andriessén. Lunes 2, -12 horas. Fundación Juan fytarch. Castello, 77. Entrada libre. Asientos ¡imitados. -R CAJA POSTAL- SALA DE CONCIERTOS Paseo de Recoletos, 7 CONCIERTOS DE MEDIODÍA- GRANDES INTERPRETES Veinte conferencias ilustradas. Doce conferenciantes invitados. 1 Desde noviembre 4 en Auditórium Círculo Catalán Inscripciones e informes mañana, tunes, de 18 a 20 horas, en Plaza de España, 6, 241 60 90- R Las obras maestras del genero chico A partir del 3 de. noviembréf a las. veinte horas, eíi el teatro de la Zarzuela- R EL DÚO DE LA AFRICANA V LA REVOLTOSA