Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-A 8 G pó 04- TELEVISION -DOMINGO 1- 1 Í. 87 Hemos visto -Hoy veremos Iván Lendl gana a Robert Taylor Otra vez defraudó Iván Lendl a los comentaristas de Televisión Española en la semifinal del torneo Raqueta de Diamantes que se jugaba ayer en Amberes. Y hay que decir, antes de nada, que la talevisión es un invento maravilloso que nos permite asistir desde nuestro sillón a un acontecimiento deportivo, político o taurino que se produce a muchos kilómetros de distancia. El jueves fue la entrega de los premios Príncipe de Asturias que se nos metió en casa en todos sus detalles. Ayer, este encuentro de tenis y otro de fútbol al otro lado del Atlántico. No nos damos cuenta de este prodigio ni agradecemos bastante lo que la pequeña pantalla nos da como enriquecimiento informativo. Por verlo todo, hemos visto hasta los atentados a Reagan o a Juan Pablo II como si hubiéramos sido testigos presidenciales. Volviendo a! tenis de ayer, el joven Matías Prats tomó partido desde el comienzo por el australiano Pat Cash cuyos aciertos se jaleaban ditirámbicamente, cuyos errores merecían paternales disculpas. Lendl obtenía tan sólo unos fríos comentarios que fueron ganando temperatura cuando el checo se apuntó el primer set. Pero como Cash empezó con ventaja el segundo, otra vez su juego tuvo el encendido apoyo, el entusiasmo elogio del locutor. Y no era él sólo quien se inclinaba de ese costado de la red, sino gran parte del público e incluso los jueces con algunas decisiones injustas. Lendl, que funciona mejor cuando se ve acosado, levantó el juego hasta el empate y los silencios de los comentaristas en esta fase demostraban su profunda decepción. La esparanza iluminó de nuevo sus voces al producirse el tie- break y las ensombreció cuando Lendl, con decisiva autoridad, se apuntó la victoria. Es inevitable que en estas confrontaciones deportivas la masa se incline del lado del contrincante al que se considera más débil. Así ocurre también en el fútbol y no digamos en los toros, donde se aplauden faenas sin mérito, sólo para fastidiar al matador que está en la cumbre y gana más dinero. Los que vimos a Manolete en sus últimas temporadas sabemos lo injusta que puede ser la plebe con los grandes triunfadores, como si la superioridad les ofendiera en lo más hondo. Pero en un medio tan popular, tan de todos como es la televisión, no parece que la parcialidad sea una fórmula recom e d a b l e En un r e c i e n t e encuentro entre Lends y Wilander ya las simpatías de los locutores se mostraron sin trabas a favor del segundo. Su derrota casi quebró de tristeza las voces que pronosticaron su triunfo. La historia se reptía ayer y fue una lástima que los apasionados comentaristas no alabaran como se merecía el coraje y la combatividad de Lendl al remontar un 5 a 2 adverso, cuando podía haberse reservado para el set de desempate. Es precisamente ese orgullo, esaa conciencia de su rango de campeón lo que lo mantiene en el número uno. Fue un hermoso partido muy disputado y pródigo en jugadas de calidad. Nos hizo sacrificar la película de la sobremesa, un asunto de balleneros donde replandecía la juvenil belleza de Ann Blyth al lado de Robert Taylor, que iniciaba el declive físico tras haber arrebatado a las muchachas de su tiempo. Nos damos cuenta de las transformaciones que sufren los cánones de la hermosura. Robert Taylor se nos antoja hoy demasiado guapito, demasiado correcto al lado de los galanes en boga. Hoy se llevan los rudos, los actores cuyos rasgos toscos e incorrectos parecen añadirles un suplemento de virilidad. Y tampoco hace falta que las actrices sean bonitas ni aparezcan primorosamente peinadas como antes. El cine ha ensanchado el que fue estrecho campo de la belleza. Esto no es ya una condición indispensable para el triunfo. Y habrá que convenir en que, al menos en este capítulo, cualquier tiempo pasado fue peor. El santo JOB Comienza Verano azul reposición para el invierno Madrid Tras la emisión de Bailarín serie sobre el mundo de la danza presentada por Peter Schaufss, iiega Bailarina también dirigida por Derec Bailey. Cuando Natalia SVlakarova despida cada capítulo entrarán las aventuras ds Verano azul rodadas en 1981 y con las que Antonio Mercero obtuvo el premio Praga de Oro Por tercera vez- cuarta para Antes de Verano azul TVE los andaluces- vuelve a la pe- ha programado cuatro capítulos quena pantalla Verano azul de Bailarina serie producida por la BBC Televisión y RM Arts diecinueve capítulos dirigidos por Antonio Mercero que narran las que es continuación de Bailarín Presentada por Natalia Maaventuras de una pandilla de chikarova analiza los aspectos de cos- Javi, Quique, Beatriz, Desi, las bailarinas de ballet clásico, Tito y Piraña -durante sus vaincluyendo extractos de danzas. caciones en una localidad veraCuenta también cómo, la mujer niega del sur de España. no fue decididamente incorporaTodos ellos se verán condicioda a esta interpretación artística nados por la p r e s e n c i a de hasta el siglo XIX, etapa históri Chanquete un viejo marino, y ca en la que se priviligiaba la de Julia, una joven pintora. Meratlética figura del bailarín mascucero consiguió que los actores lino. se llegaran a identificar con sus Camino de Caigan es la nopersonajes. Antonio Ferandis, vedad deportiva de la programapor ejemplo, quedaría impregnación del domingo. Esta serie dodo de la personalidad de su pacumental de trece capítulos es pel y asegura que Chanquete una producción británica, en la tuvo tal repercusión sociológica que han participado numerosas que me borró el nombre televisiones europeas- TVE entre ellas- y responde a la celeCada uno de los capítulos trabración de los Juegos Olímpicos ta de acercarse a un asunto conde Invierno, en febrero de 19 8, creto, desde la amistad, la vioen la ciudad canadiense de Callencia, la ecología o la muerte, y gari. La serie emprende un seen todos ellos planea el enfrenguimiento de los deportitas que tamiento generacional y las discompetirán en los juegos de increpancias entre padres e hijos. vierno, relata las especialidades El titulado Beatriz, mon amour y realiza entrevistas a los aspiobtuvo el premio a la mejor realirantes a medallas, entre ellos la zación Praga de Oro en el española Blanca Fernández Festival Internacional de TeleviOchoa. sión de Praga. Reportaje sobre los piratas del siglo XX Según los últimos datos, uno de cada cuatro cassettes de vídeo es pirata, más de ciento cin. cuenta imitaciones ha sufrido una ginebra española, cinco mil millones de pesetas pierde al año una empresa de automóviles por recambios piratas. Esta actividadrnueve al año casi ocho billones de pesetas y a su extinción va dirigida la ley elaborada por él Ministerio de Cultura. Sin embargo, también la piratería industrial ha alcanzado cifras alarmantes en los últimos años, convirtiéndola eri un ilegal negocio con grandes beneficios. En ambos campos se adentra el espacio En portada exponiendo que, por ejemplo, el sector pirata del vídeo obtiene unos ingresos equivalentes a los conseguidos por los traficantes de heroína. El escritor Octavio Paz, en Muy Personal Pilar Trenas entrevista esta noche al poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz. Con medio centenar de libros publicados, Octavio Paz presidió hace unos meses el Congreso de Intelectuales y Artistas celebrado en Valencia, y ésta es una de las cuestiones que se abordan en Muy personal entrevista que estará ilustrada con un reportaje sobre El laberinto de la soiedad texto en el que el escritor analiza la esencia del ser mexicano. Un segundo reportaje mostrará la huella que el exilio cultural español ha dejado en la patria de Octavio Paz. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las parabólicas en la página 150.