ABC MADRID 01-11-1987 página 90

90 A BC ABC Empresas DOMINGO U 1- 87 Essilor La compañía de óptica Essilor Internacional acaba de presentar sus nuevos productos en la ciudad alemana de Munich. La empresa, que facturó el año pasado 3.400 millones de francos franceses (unos 68.000 millones de pesetas) tiene cerca de diez mil empleados. En España facturaron 1.500 millones de pesetas, de los que el 60 por 100 fueron por venta de lentes y el otro 40 se repartió, a partes iguales entre monturas e instrumentación. Las previsiones para este año apuntan a una facturación de DBK, S. A. Promovida por Databank, y en unión con Nexión, Idisa y Asfín, ha quedado constituida en Madrid la nueva sociedad española DBK, S. A. dedicada a la investigación económica. Databank, promotora detesta sociedad, es el primer grupo europeo de estudios económicos sectoriales y sobre empresas: tiene su sede en Milán y una compañía afiliada en Londres, comenzando ahora sus actividades en España. cierre ARTURO OLCINA El interés inusitado por la informática pone en el candelero a empresas que unas veces por si mismas y otras bajo el amparo de las multinacionales de la electrónica, están creciendo y desarrollando este mercado en España. Arturo Olcina, ingeniero industrial, es gerente de Desarrollo Industrial (DINSA) sociedad que comercializa productos informáticos. Hoy se pone en marcha un camión de quince metros de largo en el que se instalará a modo de exposición sobre la tecnología informática más avanzada. ¿Con qué objeto nace la empresa? -E s una empresa que tuvo, inicialmente, el objetivo de vender y distribuir equipos informáticos. Su desarrollo se basó en esa idea, y hoy se trabaja por instalar un grupo que dé una solución global a la informática para el presente y el futuro. ¿Cuál es la red dé los servicios informáticos? -Nos interesa dar la mayor oferta en servicios, y destacamos en la formación, mantenimiento, servicios técnicos y asesoría. Estamos especializados en el área del software fabricando paquetes para el mercado español y nos afianzamos en el terreno de la venta de equipos de la gama baja del hogar y de segunda mano. Se trabaja duro para comercializar con las tecnologías puntas como es el área de comunicaciones, redes locales, trasmisiones de imágenes que son necesarias. ¿Ha evolucionado el mercado informático? -Ha experimentado un cambio espectacular en este último año. Los nuevos productos representan a las compañías que tecnológicamente están en lo más alto. ¿Ha sido este el motivo del proyecto exposicióm rodante -En gran medida. El presentar al público todas las innovaciones de tecnología en un mismo lugar, es un experiencia todavía hq realizada. No es una exposición experimental. ¿Cuáles serán los sistemas que expondrán? -Diseño gráfico, tecnologías láser, últimos paquetes de gestión monopuesto y multipuesto, paquetes verticales de la familia Mega, equipos destinados al área de comunicaciones: emulaciones de grandes ordenadores, teléx, conexión con bases de datos, transmisión de imágenes a larga distancia. Paloma DIAZ- JARES NCR Por tercer trimestre consecutivo, NCR Corporación ha anunciado resultados sin precedentes eh la compañía con una cifra de 1.340 millones de dólares de facturación, que representa un 14 por 100 de aumento respecto al mismo trimestre de 1986. Los beneficios alcanzaron los 97,8 millones de dólares, con un crecimiento del 33 por 100 sobre el mismo periodo del año pasado. Europa ha sido lá región del mundo que ha experimentado mayores avances, informa la empresa. Q 8 filones, y en Juan Boix 1988 pretenden reducir los porcentajes antes citados para intioducir un 15 por- 100 dé lentillas, nuevo producto que van a comercializar. En España, Essilor, con representaciones en Barcelona, Madrid, Tenerife y Valencia, y un cash- flow en 1986 de 156 millones dé pesetas, está dirigida por Juan Boix. Prosegur Mañana comienza el periodo de suscripción de la ampliación de capital, en proporción de una por tres, de la empresa de seguridad Prosegur, que preside Enrique Moya. El importe de dicha ampliación e s de 270.833.500 pesetas, en 541.667 acciones nuevas El grupo ha obtenido unos beneficios de 740 millones de pesetas después de, impuestos, al 30 de septiembre de 1987, vlo que significa haber duplicado los beneficios en los tres primeros meses- del año, en comparación con el mismo periodo dé (año Enrique Moya anterior. La proyección al cierre del ejercicio se estima en unos beneficios de más- de 1.000 millones de pesetas. Las inversiones han alcanzado la cifra de 1.100 millones de, pesetas a 30 de septiembre, con previsiones de superar los 1.500 millones al final del ejercicio. Este año, Prosegur ha creado ochocientos puestos. de trabajo, empleando, al acabar este año, a más de cuatro mil personas. Unión Cerrajera El grupo Unión Cerrajera ha adquirido Laminor, S. A. empresa relaminadora situada en la localidad vizcaína de Amorebieta y dedicada a la fabricación. de perfiles estructurales. La empresa Laminor, fundada hace treinta años, tendrá este año una producción de 50.000 toneladas, con una capacidad total de 80.000 toneladas. La facturación prevista para el presente ejercicio se cifra en más de 2.000 millones de pesetas. Resort El grupo inmobiliario Resort Andalucía negocia con empresas japonesas del sector hotelero la formación de una joint- venture que se constituirá en enero de 1988. El consejero- delegado de Resort Andalucía, Rafael Galea, dijo que la participación de su empresa en la nueva sociedad de capital riesgo que se creará para realizar inversiones en el sector hotelero e inmobiliario será mayoritaria. Scania Durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, Scania Vehículos, filial de ¡a multinacional sueca Saab Scania, ha facturado 11.366 millones de pesetas, representados por la venta de novecientos ochenta y un camiones y tracto- camiones y trescientos veintiocho autocares. Moquetas, Tapicerías, Eloy Gonzalo, 9: Tfeíéf. 4 4 8 1 9 401 GOLF A MORALEJA VENDO AGCTIOfft Teléfono 431 07 25 Aer Iingus, TAP Directivos de las compañías aéreas Aer Lingus y TAP Air Portugal han anunciado su próxima vinculación al sistema informatizado de reservas Galileo, del cual ya forman parte como socios Alitalia, British Airways, Austrian Airlines, British Caledonian, KLM, Swissair y la compañía aérea estadounidense Covia. fe-