ABC MADRID 01-11-1987 página 80

80 A B C ABC Confidencial DOMJNGO 1- 11- 87 Ataca de nuevo Tras un largo y bien administrado camino de Canosa José María Caiviño. ex director general de RTVE y titular actualmente de un activo y bien remunerado bufete especializado en temas de inmobiliarios y de comunicación, ha reaparecido en el escenario político acudiendo a la cita del V aniversario del triunfo socialista, celebrado esta semana en la sede social del PSOE de la madrileña calle de Ferraz. Al mismo tiempo, se sitúa a José María Caiviño, otrora encarnizado enemigo de la televisión privada, en eí proyecto de televisión satélite- cable Canal 10 que encabeza el consorcio andorranocatalán Tallerevich, en el que también I podría entrar un importante grupo europeo de televisión privada. Y que, de acuerdo con informaciones de última hora, podría empezar a emitir el próximo viernes, 6 de noviembre. Un grupo de trabajadores retuvo a varios directivos de la empresa Philips Barricadas y cortes de carretera en los accesos a la compañía Barcelona. Agencias Trabajadores de Industrias de Productos Domésticos, filia! de la multinacional Phh ips, mantuvieron ayer retenidos hasta las cinco de ¡a tarde a directivos en el interior áe! a fábrica, situada en ¡a ciudad de Hospitaíet de Llobregat. Iguaímente, otro grupo de empleados se concentró a! a entrada de líempresa y cortó el tráfico con barricadas. Los trabajadores protestan, de esta modo, contra la reconversión prevista por la dirección. Alrededor de doscientos empleados de la empresa Industrias de Productos Domésticos comenzaron el pasado viernes un encierro, en protesta por el plan de reconversión que la dirección quiere aplicar en la actual empresa- antiga Lámparas Z- que, según fuentes sindicales, afectaría a unos 140 de los 260 trabajadores que componen la plantilla. Además, los trabajadores encerrados mantuvieron retenidos hasta las cinco de la tarde de ayer varios directivos, quienes, según la Policía, han presentado una denuncia por secuestro El Comité de empresa niega, sin embargo, que los directivos reseñados estuvieran retenidos y asegura que su actitud responde a su propia iniciativa. Entre los directivos retenidos, se encontraban el director de Relaciones Laborales, Joaquín Echevarría; el director adjunto, Ramón Sánchez, y el jefe de personal, José María Laguna. Mientras se mantenía el encierro y la retención en ei interior de la fábrica, otro grupo de trabajadores se concentró frente a la empresa catalana, donde cortó el tráfico rodado con barricadas a las que prendieron fuego. Philips anunció hace varias semanas la ejecución de un plan de reconversión en su filial, ya que dejará de fabricar en España las cabezas y cuchillas de máquinas de afeitar, una parte importante de la producción de Industrias de Productos Domésticos. Mariano Aragón, miembro del Comité de empresa de esta última empresa, asegura, sin embargo, que la intención real de Philips es la de cerrar la fábrica Tras el encierro que concluyó ayer, empresa y trabajadores acordaron reunirse mañana. mirando al taiifero Durante los últimos meses se han repetido las noticias a propósito de los intentos de diversos y recientes grupos de inversores españoles para tomar importantes participaciones- a poder ser mayoritarias- en sociedades españolas del mundo de la comunicación. Los fulgurantes éxitos obtenidos por estos grupos en diferentes y poco cualificados negocios les inducían a extender su campo de acción a las empresas de medios de comunicación, muy alejadas hasta ahora de estos novedosos circuitos de financiación y adquisición. Los vaivenes bursátiles de las últimas semanas han variado los planes, al menos a corto plazo, de estos nerviosos y nada conformistas inversores. CUMAS La Bolsa de Tokio tuvo ayer una subida de 583,87 yenes Tokio La jornada bursátil en Tokio mantuvo ayer una tónica de firmeza, siguiendo la pauta marcada por la buena sesión de Wall Street del viernes y gracias a la relativa estabilidad de los mercados de divisas. El índice Nikkey subió 563 yenes, para cerrar la semana a 23.328,91. Por su parte, el indicador TSE ganó 50,24 puntos y quedó a 1.917,42. Acciones de grandes empresas y de exportadores condujeron la Bolsa por el camino del alza, pauta que fue seguida por electrónicas e instrumentos de precisión. El Hispano compra el 25 por 100 de una aseguradora chilena Santiago de Chile El Banco Hispano Americano adquirirá el 25 por 100 de las acciones de las compañías de seguros de vida y generales de AetnaChile por 15 millones de dólares. La operación se materializará mediante la capitalización dé pagarés de deuda externa, según informaba el diario El Mercurio El Banco Hispano Americano y Aetna Life Casualty están asociados desde 1985 en la segunda mayor compañía de seguros de España, La Estrella, S. A. de Seguros, con ventas por valor de 400 millones de dólares en 1986. Santiago Bengoa nuevo secretario general de CC 00 del País Vasco Bilbao. Agencias Santiago Bengoa, trabajador de la empresa Explosivos Riotinto y representante de la candidatura unitaria de Euskadiko EzkerraIzquierda Unida, es el nuevo secretario general de CC OO del País Vasco, desde ayer. La elección se realizó durante el IV Congreso extraordinario del sindicato, que comenzó a primeras horas de la tarde, tras haber tenido que suspenderse por la mañana al producirse agresiones entre los miembros del servicio de orden del congreso y algunos delegados sindicales. Santiago Bengoa obtuvo. 247 votos a favor, 217 en contra, correspondientes al grupo de carrillistas encabezado por el hasta ahora secretario general, Tomás Tueros, y 36 abstenciones del sector trotskista. Por otra parte, el II Congreso de CC OO de Castilla- La Mancha fue clausurado ayer con la reelección del secretario general, José María Díaz Ropero, quien fue apoyado mayoritariamente por los delegados asistentes. El Banco de Vizcaya obtuvo 18.843 millones de beneficios en los nueve primeros meses Madrid. D. E. El Banco de Vizcaya obtuvo 18.843 millones de pesetas de beneficios, antes de impuestos, en los primeros nueve, meses del presente año 1987, según fuentes de la entidad. Esta cantidad representa un incremento del 23.1 por 100 sobre la registrada en el mismo período del año anterior. Los recursos generados en explotación alcanzaron un total de 36.978 millones de pesetas, sobre los 31.850 millones logrados de enero a septiembre de 1986 con un incremento del 16,1 por 100. El margen financiero creció en los primeros nueve meses del año 1987 una tasa del 15.2 por 100 hasta situarse en 60.835 millones de pesetas, ritmo de crecimiento destacable por haberse logrado en un período caracterizado por los altos niveles de tipos de interés en los mercados monetarios señala la nota del Banco de Vizcaya difundida ayer. Esta tasa de crecimiento del margen financiero se ha conseguido, según el comunicado, gracias a la adecuada posición del Banco ante esta circunstancia, unida al énfasis puesto en la captación de activos y al ajuste de la evolución de la inversión ante la misma En cuanto a las provisiones el Banco de Vizcaya informa que ha superado, en el mismo período, los 17.500 millones de pesetas. Los beneficios atípicos antes de impuestos ascendieron a 459 millones de pesetas. El activo total del Banco al cierre del período considerado es de 1,8 billones de pesetas, con una tasa de crecimiento interanual del 18,9 por 100.