Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 A B C DERECHO DOMINGO 1- 11- 87 La Justicia tiene solución Madrid. A. Moreno Bajo el lema genérico La Justicia tiene solución va a celebrarse en Madrid, durantes los días 21 y 22 de noviembre, el I Congreso de Juristas de España. Con este llamamiento, al que se calcula una asistencia de mil personas, se intenta buscar posiciones inquietas y afines ante la problemática de todo el aparato judicial y de la Administración de Justicia entre las fuerzas vivas del Derecho que puedan servir para conformar una plataforma reivindicativa frente al Gobierno. La idea, que partió de la Asociación Jueces para la Democracia, va a permitir el encuentro de sectores sociales relacionados, desde distintos ángulos, con el mundillo judicial. Participan y colaboran asociaciones y grupos tan diversos como Abogados Jóvenes y la Asociación para la Defensa del Consumidor. La organización ha previsto remitir invitación a miembros de los colectivos de jueces, fiscales, secretarios, abogados y procuradores interesando su asistencia. Las Jornadas se desarrollarán en torno a tres bloques de ponencias y comunicaciones que reflejarán, de una parte, el análisis y diagnóstico de la Justicia en el momento presente; de otra, las medidas inmediatas que pueden adoptarse, y se completan con las sugerencias y propuestas para hacer viable La Justicia tiene solución La novedad más pretenciosa hasta ahora, en este tipo de Congresos, puede estar en el proyecto de promover la iniciativa legislativa popular, con base en las conclusiones que resulten aprobadas. Una de las propuestas, la formulada por Jueces para la Democracia, plasma las bases de un proyecto de ley para modificar las condiciones procedimentales y organizativas en que se desenvuelve hoy la Administración de Justicia. Entre los puntos planteados sobresale la necesidad de crear la figura del juez adjunto para descargar al titular de determinadas actuaciones estimadas de inferior trascendencia, posibilitando, además, el acceso a la Escuela Judicial, tras dos años de ejercicio en dicho cargo y la superación de una prueba. Asimismo, se preconiza la desaparición del Fedatario por haber sido superadas- a través, entre otros, del control del proceso que tienen las partes, o la presencia de las nuevas tecnologías en las oficinas judiciales- las circunstancias que dieron motivo a su creación, y la integración de los secretarios en ¡a carrera judicial. En otro orden de cosas, las tres Asociaciones Profesionales de Jueces y Magistrados han llegado al acuerdo- por vez primera están dispuestos a unir esfuerzos en defensa de intereses comunes- de convocar asambleas para tratar temas relativos a los condicionamientos profesionales (entre ellos el retributivo) La convocatoria es de ámbito provincial y se darán instrucciones para que tengan lugar, de forma generalizada en toda España, durante la semana anterior al Congreso de Juristas. En Madrid, la reunión será en el salón de actos del edificio de Juzgados, en plaza de Castilla, con capacidad para quinientas personas... que piensan, desde luego, que La Justicia tiene razón Quejas de los jueces por la retribución de las guardias Madrid. lia falta de resultados en las negociaciones con el Ministerio de Justicia en cuanto a la retribución del servicio de guardia, ha llevado a la Junta de Jueces de Instrucción de Madrid a adoptar un acuerdo por el que librarán los dos días hábiles siguientes a la realización de una guardia. Según una nota distribuida por el decanato, los jueces, cada guardia de veinticuatro horas, atienden como promedio, a cincuenta detenidos, reciben unas 700 denuncias, además de otras labores, como la autorización de extracción de órganos para trasplantes, procedimientos de habeas corpus levantamiento de cadáveres, autorizaciones de entrada y registro e intervenciones telefónicas. A todo ello se une la atención de las consultas y visitas de ciudadanos que buscan el amparo en el Juzgado de Guardia. Por todo ello, precisa la nota, perciben una retribución de 7.534 pesetas, cantidad notoriamente inferior a la percibida por otros colectivos profesionales dependientes del Estado, que realizan también servicio de guardia Libros Colaboración legislativa en el Estado autonómico El presente libro (1) analiza las principales cuestiones jurídicas que plantea la distribución de competencias legislativas entre el Estado y las CCAA como técnica jurídica garantizadora del principio de solidaridad. Se ha insertado aquí esa problemática en el marco más amplio del Estado autonómico, destacando el papel sobresaliente que desempeña en su configuración el principio de solidaridad en cuanto criterio de relación entre los otros dos principios constitucionales de unidad y autonomía. Ese principio permite al autor defender un modelo de Estado que trata de integrar las CC AA en una unidad superior que las engloba sin anularlas, armonizando la pluralidad de intereses en presencia; es decir, un sistema en línea con los federalismos cooperativos de nuestro tiempo, pero en que la cooperación no es sólo te exigencia obligada de necesidades técnicas y económicas, sino la consecuencia de una concepción solidarista de la sociedad y del Estado. Como se pone de relieve en la obra, esa solidaridad tiene distintas manifestaciones, pero aquí se ha preferido centrarla en su incidencia en el sistema de distribución de competencias y más concretamente en las legislativas, especialmente significativas para entender el reparto del poder político operado en una estructura descentralizada. En resumen: se trata de concebir la solidaridad como una forma de colaboración legislativa entre el Estado y las CC AA y de estudiar las técnicas jurídicas necesarias para su realización. Sin embargo, precisamente porque se trata de encontrar las consecuencias de un principio general, el análisis propuesto exige un estudio global del modelo del Estado autonómico español. Y ése es el objeto de la parte general de la obra, en que, tras recordar las soluciones constitucionales clásicas y recientes sobre descentralización territorial y los antecedentes históricos españoles (con especial detenimiento en la II República y en la fórmula de las preautonomías) se expone una amplia y sistemática teoría general de la organización autonómica diseñada en la Constitución de 1978. No hace falta insistir en la actualidad de las cuestiones abordadas, en un momento en que se trata ya no sólo de definir las grandes líneas del modelo autonómico, sino también, y sobre todo, de encontrar los instrumentos técnicos para su realización efectiva. Estamos, en suma, en presencia de una obra que se añade a una ya larga producción bibliográfica de la doctrina española y extranjera sobre el Estado autonómico y que se enmarca plenamente en la línea defendida por nuestros constitucionalistas de construir un Derecho Constitucional rigurosamente jurídico sobre la base de nuestra vigente Constitución. Tomas ZAMORA (1) El Estado autonómico y el principio de solidaridad como colaboración legislativa José Antonio Alonso de Antonio. Congreso de los Diputados. Madrid, 1986. 1.395 páginas. Derecho en ABC Esta sección está coordinada por Sergio Guijarro y se elabora con el asesoram i e n t o de los a b o g a d o s Pedro Hernández- Mora, Jesús Rayón, Jorge Trías Sagnier, Francisco Valero y el procurador de los Tribunales José Luis Ortiz- Cañavate, y la colaboración de José María Jiménez Aguirre. Sotas y sillones de piel. -5 años de garantía- Financiación directa Hermosilla. 102 Semiesquimi Általo 120 28009 MADRID P I E L M A R T VIVIENDAS POR 100.000 Pios. de entrada y 20.000 al mes (sin más letras) VIAJE GRATIS PEYSA CONSTRUYE y VENDE en Madrid: Eloy Gonzalo. 25 Te! 448 41 57 en Torrevieja: leí. (96) 571 04 18 Diario y Festivos: de 10 a 2 y 4,30 a 8