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DOMINGO 1- 11- 87- CULTURA -ABC, pog: 63 La semana Mario Vargas Llosa inauguró el Aula Cultural de ABC con una conferencia titulada Perú: la libertad a prueba a la que asistieron numerosas personalidades del mundo de las letras, las artes, la política, la economía y la ciencia. El Príncipe de Asturias hizo entrega en solemne acto celebrado en Oviedo, ante la presencia de Sus Majestades los Reyes, de los premios que otorga la Fundación que lleva su nombre a los galardonados en 1987: Javier Pérez de Cuéllar (Cooperación Iberoamericana) Camilo José Cela (Letras) Eduardo Chillida (Artes) Juan José Linz (Ciencias Sociales) diarios El Espectador y El Tiempo de Colombia (Comunicación y Humanidades) Sebastián Coe (Deportes) Villa El Salvador, de Lima (Concordia) y Jacinto Convit y Pablo Rudomin (Investigación Científica y Técnica) La colección de lleana Sonnabend, una galerista apasionada por las tendencias del nuevo arte, es objeto de una exposición abierta en el Centro de Arte Reina Sofía. Jean Hélion y André Masson, pionero el uno de la abstracción y partidario radical el segundo del automatismo pictórico, fallecieron en Francia, dejando tras de sí una obra definitiva para la historia de las vanguardias. Gules Lipovetsky, uno de los más conocidos sociólogos contemporáneos, inauguró el seminario sobre Individualismo y posmodernidad que se desarrolla en el Instituto Francés y organiza el Banco de Bilbao. o La Emperatriz Eugenia de Montijo se ha convertido en una heroína literaria para el presidente de Francia, Francois Miterrand, que está escribiendo un estudio sobre el II imperio francés. La figura de la Emperatriz, vinculada a la Casa de Alba, suscitó un encuentro privado en París entre Miterrand y los duques de Alba. La obra de José María Sert, el pintor catalán que plasmó la mirada de entreguerras, es motivo de una exposición retrospectiva en el palacio de Velázquez, del Retiro, la más importante que se ha realizado sobre este gran muralista. Joan Miró protagoniza la exposición Las corécci. on. es del; Estado en el Centro Reina Sofía, donde se exhiben numerosas obras suyas inéditas, v En Italia esposible alquilar obras de arte por temporadas Un Banco y un marchante son los promotores Roma. Alejandro Pistolesi La idea no podría ser más interesante ni original, tanto para el mundo de la cultura como para el de las actividades bancarias. Se trata de crear una sociedad de servicios financieros que permita poner al alcance de muchos el placer de disfrutar de una obra de arte en un domicilio o en la sede de una entidad. El polo financiero de la operación es la Banca Nazionale del Lavoro, cuyo presidente, Nerio Nesi, llegó a un acuerdo con el conocido marchante Gilberto Algranti, gran experto y organizador de exposiciones de arte. Una de sus iniciativas más famosas fue la extraordinaria subasta de hace unos meses en el castillo de Vigoleno, donde se vendieron dos lienzos del Caravaggio por un total equivalente a quinientos mil millones de pesetas. Como fruto de la conjunción NesiAlgranti, acaba de surgir la sociedad Leasarte (51 por 100 Banca Nazionale del Lavoro, y 49 por 100 Gilberto Algranti) El nexo entre ambos lo constituye la BNL- holding, sociedad financiera del grupo bancario. Los precios de alquiler de estas obras varían, claro está, según la importancia del autor. De momento, se trata, por lo general, de pintores de los siglos XVII y XVIII, que representan las tres escuelas italianas más famosas de esas centurias: la veneciana, la genovesa y la napolitana. En el catálogo figura también el Veronese y algunos pintores extranjeros de Borgoña y de Flandes, sobre todo, Van Dick, con Retrato de astrónomo Además del simple alquiler, existe la posibilidad de una progresiva adquisición mediante la fórmula de rescate que los anglosajones llaman leasing Como botón de muestra para los precios de alquiler, indicaremos el de un lienzo de 40 millones de pesetas, que cuesta un millón y medio dé pesetas al mes durante una semana, dos millones y medio durante tres meses y seis millones durante tres meses y seis millones durante un año. Veinte documentos autógrafos de Colón, publicados en facsímil Sevilla. Ángel Pérez Guerra Veinte documentos autógrafos de Colón, conservados en los archivos de la Casa de Alba, serán próximamente reproducidos en facsímil por la Diputación de Sevilla. Esta edición contiene un estudio de la investigadora Consuelo Várela, que ha realizado las transcripciones. Memoriales de agravios- los únicos colombinos que se conservan- cartas al monje Gaspar Gorricio y a Diego Colón, el diario de a bordo del primer viaje con el primer mapa de una costa americana, sus recibos o la lista parcial de los nombres que se enrolaron en aquella aventura sin parangón histórico, todo ello de puño y letra del descubridor de América y rescatado por la Casa de Alba hace casi un siglo, se dan cita en la carpeta que pronto estará en la calle. Al cumplirse el IV centenario del Descubrimiento de América, la a la sazón duquesa de Berwick y de Alba adquirió un paquete de papeles que encierran un inestimable valor histórico. Reunía así la mayor colección de autógrafos del almirante, que pronto dio a la imprenta para que se realizase la primera reproducción en facsímil de los mismos. Años más tarde le seguiría otra edición, de peor calidad. Pero desde entonces- 1 9 0 2 no se han vuelto a publicar los documentos que se reproducen ahora, cuando se dispone a hacerlo la Diputación de Sevilla en colaboración con la editorial Testimonio. Pocos son los centros donde se pueden encontrar manuscritos del genovés, y siempre, como hemos dicho, en menor número que en el. palacio de Liria. El Archivo de Indias posee docena y media que pertenecieron a los duques de Veragua, quienes los vendieron al Estado en 1919. En el Archivo General de Simancas se guarda la única carta de Colón a la Reina que há llegado a nuestros días. Una de ¡as. piezas más atracti vas es. el cuaderno de a bordo del primer viaje, o lo que nos ha quedado, consistente en un mapa de la costa norte de La Española (Santo Domingo) acompañado de unos apuntes autógrafos de Colón. Sería el primer mapa de las Indias si no surgen problemas sobre su autenticidad señala Consuelo Várela. La kelga del Museo del Prado será indefinida; apartír del. próximo martes; Madrid. S. C. En una asamblea: extraordinaria celebrada ayer por el coiectiyo de trabajadores, del Museo del Prado se decidió, tras una votación efectuada a mano alzada, ratificar la decisión de huelga indefinida, que comenzará a partir del próximo martes, día 3. A la reunión asistieron ciento trabajadores, ni atiende a todos noventa y siete trabajadores, -lo los colectivos del museo ni da respuesta a las reivindicaciones que significa un 70 por 100 del colectivo afectado. En la vota- sociales, que son también muy ción, ciento noventa y dos asis- importantes No obstante, señatentes votaron afirmativamente, ló como un detalle de buen tauno en contra y cuatro absten- lante por parte de la Administración el hecho de que Miguel ciones. Satrústegui, subsecretario del Ministerio de Cultura- al salir el En lo que se refiere a los aupasado viernes del Centro de mentos salariales, una última oferta de la Administración consi- Arte Reina Sofía tras la inauguración de la exposición de Joan dera la subida de 48.000 peseMiró, se acercó a los huelguistas anuales para los vigilantes de seguridad, pero esta medida tas, que se encontraban ante el edificio, y dialogó con ellos por no soluciona la conflictividád, ya espacio de tres cuartos de hora. que, según un portavoz de los DOS I M I T O S A LA AflTEQUA USANZA La cercanía mantiene, vivo el odio; la lejanía, el amor. La connivencia mata ladonnivéneiáí; v -íSíi; ii.4 v Julio CERÓN