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ABC MADRID 31-10-1987 página 89
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  • EdiciónABC, MADRID
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SÁBADO 31- 10- 87- ESPECTÁCULOS -jABC, pág. 89 Fallece Woody Hermán, el Doble recurso: otros dos mil clarinete blanco del swing millones para ayudas al cine Recorrió todos los caminos de la música del siglo Los Angeles. S. E. La leyenda sobrevive al genio, pero éste, Woody Hermán, no ha podido con su ¡arga agonía y con el definitivo golpe del infarto. Un virtuoso del clarinete que puso la fuerza de sus pulmones al servicio del jazz y que de los setenta y cuatro años que ha vivido, más de cincuenta los dedicó a recorrer los auténticos caminos del swing El gran músico llevaba más de un mes internado en un hospital de Los Angeles; ingresó a causa de un enfisema que se complicó con neumonía, y estuvo durante casi todo este tiempo mantenido con respiración artificial. Un portavoz del Cedar Sinaí Medical Center- informa Efe- declaró que el fallecimiento le sobrevino por un infarto y que en el tiempo que estuvo internado en el hospital había perdido más de cien libras de peso, añadiendo que el destacado clarinetista estuvo mantenido con vida por medio de aparatos especiales. Hasta 1980, que se acentuaron sus problemas de salud, Woody Hermán había desarrollado una intensa labor musical; en estos últimos años, sin llegar a retirarse definitivamente (ofreció un concierto hace dos años, junto a Buddy Tate, dentro de las Jornadas de Jazz en Bilbao) ésta decayó notablemente. En sus cinco décadas como instrumentista y director, Hermán recorrió todos los estilos de la música, sabiéndose adaptar siempre y recorriendo el camino desde el blues hasta el rock and roll pasando por salas de baile en pueblos africanos, haciendo gala siempre del mismo virtuosismo. Tom Cassidy ha declarado en esta línea- según confesó a Afp- que fue uno de tos seres más extraordinarios del mundo. No abandonaba nunca Viajero infatigable, Woody Hermán se había convertido en una celebridad también en el extranjero durante los años sesenta, tras la realización de una serie de giras por Europa y África a través del Departamento de Estado. Tres días antes de su hospitalización, se encontraba ofreciendo un concierto en un instituto de Minnesota y continuaba, incluso después de cumplidos los setenta, actuando una media de veintisiete veces al mes. Nacido en Milwaukee (Wisconsin) en 1913, Woodrow Charles Hermán fue desde muy temprano animado por su padre, también músico, a desarrollar su talento musical. Dejó la escuela a la edad de quince años y se lanzó al mundo del vodevil. A los diecisiete años fue herido de bala en una p i e r n a por un gángster de Chicago, durante un gira con una joven compañía. El mismo año encontró a aquella que se convertiría en su mujer seis años después, Charlotte Neste, con quien tuvo una hija, Ingrid. Fue el periodo en que comenzó conseguir la fama. Creó numerosas bandas de música y recibió su primer disco de oro por Laura. Stravinsky compuso en 1945 para Hermán y su orquesta Ebony Concertó, con una parte solista para su clarinete. Siempre en busca de las nuevas tendencias, Woody Hermán, quien actuó con grandes del jazz como Stan Getz y Neal Hefti, no dudó igualmente en tocar con grandes del rock como los Who, Dionne Warwick o los Doors, para los que hizo los arreglos de Ligght my fire. También se recurre contra el fallo del Supremo Madrid. José Arenas El Servicio Jurídico del Estado ha interpuesto recurso de revisión contra el fallo del Tribunal Supremo por el cual se anula la orden ministerial que regula la ley de ayudas a la producción cinematográfica, según anunció ayer Fernando Aüéndez- Leite, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales Fernando Méndez- Leite trató ayer de restablecer los ánimos y de borrar las nubes que se ciernen sobre muchas producciones recién nacidas, que se habían visto sorprendidas por la sentencia del Supremo que anula la orden ministerial reguladora de las subvenciones, y por lo tanto temerosas de un posible vacío legal que las dejara sin la subvención prometida. Tras horas de reuniones y apuros, del Ministerio de Cultura surgió el comunicado que habrá tranquilizado a algunos y habrá dejado tan ternes a otros: La sentencia no afectará en absoluto a la política cinematográfica del Instituto Nacional de Cine. Esto se sabía, pero había que oírselo decir a Fernando Méndez- Leite. afirmó su director general, seguirá repartiendo ayudas económicas a las productoras de cine como hasta ahora. Dicho lo cual añadió que el Estado ha interpuesto recurso de revisión contra la sentencia, que, a diferencia de otras resoluciones del Alto Tribunal, obliga a la Administración a escuchar a las asociaciones que representen, por ley, intereses corporativos. O sea, no afecta a la política del ICAA, pero, por si acaso, ahí está el recurso. Méndez- Leite estuvo acompañado por Javier Matiá, secretario general técnico del Ministerio de Cultura. El decreto ley de 1983- conocido como Ley M i r ó marca el contenido sustantivo de la política de subvenciones, lo En 1988 el Instituto de la Cine- que significa que no se producirá matografía y de las Artes Audio- alteración alguna en la situación visuales dispondrá de dos mil vigente, ni para los beneficiarios millones de pesetas para sub- de las ayudas ni para el ICAA venciones anticipadas, y, según afirmó Matiá. La orden ministerial no entra en la filosofía de la política de subvenciones al cine y se refiere, dijo, a pequeños detalles de la mecánica de concesión: plazos de p r e s e n t a c i ó n de proyectos y otros requisitos Madrid. J. M. C. como número de guiones que La guerra de la música y las radios parece tocar a su fin. Esto se pueden optar, tipo de impresos deduce al menos del acuerdo suscrito entre la SGAE y las aso- necesarios para explicar el preciaciones que agrupan a las empresas discográficas y de radiodi- supuesto... Matiá aclaró que la obligatoriefusión. La quiebra de relaciones duraba desde el pasado verano. dad de audiencia a asociaciones La próxima semana las partes Como quedó dicho, hubo una que por ley representen intereimplicadas en el acuerdo ofrecelarga serie de negociaciones en ses corporativos es una cuesrán más detalles sobre el mismo, las- cuales las discográficas pre- tión fuertemente dabatida en la dado que sus aspectos formales tendían una revisión a fondo de propia jurisprudencia del Tribu- nadie quiere darse por vencido los acuerdos tomados en 1955 y nal, que mantiene posiciones dien esta pelea- requieren todarenovados en 1979 y 1983, por ferentes en sus distintas resoluvía algunos retoques de última entender que tales acuerdos no ciones hora. respondían, ni en las cantidades Méndez- Leite dijo que la nueEl conflicto comenzó cuando, ni en la forma recaudatoria, a las va orden ministerial está muy tras un largo proceso, se llegó a circunstancias actuales. La cosa adelantada, que no pretendía una quiebra en las relaciones de llegó a extremos de ruptura tal, corregir defectos iniciales de forlas discográficas y algunas granque muchas grandes cadenas ma, sino actualizar una disposides cadenas en torno al pago y dejaron de pagar el derecho de ción que el propio desarrollo de cobro de los derechos exigibles reproducción de discos, a lo cual la industria audiovisual estaba por la programación de discos respondieron las discográficas exigiendo Para la redacción de en las emisoras. Este derecho, cortándoles los envíos de discos la nueva orden ministerial, el que cobra una importancia cada promocionales y llevando a los ICAA hace las consultas con la vez mayor ante la proliferación Juzgados a las presuntas infracCOPYAC, federación que actualde emisoras musicales, se relatoras. Con este acuerdo, se premente agrupa a tos tres sectores ciona, pero no es equivalente tende mentener la paz hasta de la industria del cine: exhibicon los que han de pagarse en ción, producción y distribución. 1994. concepto de derechos de autor. La contienda entre empresas discográficas y radios toca a su fin

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