ABC MADRID 31-10-1987 página 70

í V 70 ABC ABG Bonn SÁBADO 31- 10- 87 La RFA reduce elinterés en obligaciones a cortó ymedio plazo El Ministerio de Hacienda de la RFA comunicó ayer una reducción del interés de las obligaciones del Estado a corto y medio plazo. El interés nominal para obligaciones a un año se fija de modo en el 3,38 por 100, frente al 3,85 anterior, con lo que los réditos se reducen del 4 al 3 por 100. Por su parte, el interés nominal de las obligaciones a dos años pasa del 4,56 al 4,21 por 100, con la subsiguiente disminución de los réditos del 4,90 a 4,50 por 100. Se mantiene, sin embargo, el interés nominal del 6 por 100 para obligaciones a cinco años, si bien la elevación de la cotización de emisión del 100 al 100,6 por 100 reduce también el rendimiento del 6 al 5,85 por 100. El Congreso norteamericano aprueba un aumento de los impuestos federales Reagan puede paralizar la medida con el veto presidencial Nueva York El Congreso norteamericano aprobó un alza de los impuestos por valor de 12.000 millones de dólares. Una medida de entrada positiva, pues alivia el déficit presupuestario norteamericano, otro de los culpables de la crisis. Pero no es tan simple. Por lo pronto, no se trata de auténticos impuestos, sino de cierre de ciertas exenciones fiscales, tras una dura lucha partidista, que no ayudará a la negociaciación para reducir el elevado déficit. Junto a ello, la medida no tiene posibilidades de sobrevivir el veto presidencial. Pero es siquiera una muestra de que el Congreso está dispuesto a hacer algo, que es más de lo que había hecho hasta ahora. Y Wall Street lo acusa. Un solo voto defendió la aprobación, 206 a favor y 205 en contra, del paquete que había sido rechazado en la mañana del jueves. Los republicanos piden una legislación que baje el déficit en 23.000 millones de dólares en el año fiscal que se inició. La elevación de impuestos que los demócratas consideran necesaria para la reducción del déficit estadounidense se produjo después de que el presidente del Congreso, Jim Wright, demócrata por Texas, y otros líderes del partido cambiaron de idea y reconstruyeron el proyecto. El representante demócrata por Kansas, Jim Slattery, dijo que ese cambio de actitud puede originar dudas en el público, criticando a los correligionarios que atacaron el proyecto, al que calificaron de incompleto. Varios congresistas dijeron que es muy probable que el proyecto aprobado sirva de base en las negociaciones entre el Congreso y la Administración Reagan para la reducción del déficit. Los republicanos atacaron la aprobación demócrata de última hora, haciendo ver que es una mala prescripción para la Economía norteamericana, sobre todo, que incluye un 3 por 100 de elevación en los salarios de los congresistas y de los empleados federales. Mientras tanto, con una votación de 229 a 182, el Congreso rechazó un proyecto alterno presentado por el republicano Bob Michel, de Illinois, que no contemplaba el incremento de los impuestos, pero que sugería una discreta congelación de los gastos. Lambsdorff: No hay motivo para que se repita la crisis del 29 Madrid No existe justificación para pensar que se pueda repetir una situación como la de 1929. La economía hoy es más resistente que entonces y la coordinación internacional está funcionando para resolver la situación ha manifestado Otto Graf Lambsdorff, portavoz del Partido Liberal Alemán y ex ministro de Economía de la RFA, en el transcurso de una conferencia que pronunció ayer en el Círculo de Empresarios. En su intervención, y hablando del desplome de las Bolsas en tos últimos días y de la caída del dólar, Lambsdorff insistió en que, frente a la mentalidad del sálvese quien pueda del crack del 29, hoy todos desean la cooperación y así se ha demostrado estos días. De no haber existido esa voluntad desde el principio de la crisis, los daños habrían sido mayores, según el político alemán. Describiendo el escenario negativo en que se ha producido esta situación, dijo que se ha dado una mezcla explosiva de datos económicos negativos y esperanzas injustificadas. Junto a un crecimiento espectacular y hacia arriba de los precios de la Bolsa, se produjo la incertidumbre sobre tipos de interés y política presupuestaria norteamericana. La recuperación del dólar y de Wall Street impulsó al alza las Bolsas internacionales Madrid. Agencias Las Bolsas internacionales registraron ayer notables recuperaciones, tras la intervención de los bancos centrales para frenar la caída de la moneda estadounidense, así como por la subida del jueves en Wall Street. El mercado de Tokio tuvo ayer la tercera subida de su historia en un día, tras recuperar terreno frente al dólar, que el jueves cerró al nivel más bajo frente al yen desde la segunda guerra mundial. El índice selectivo Nikkey ganó 735,15 yenes, y cerró a 22.765,04, frente a la caída de 543,64 yenes del jueves. En parecidos términos se desarrollo la sesión en la Bolsa de París, alcista desde el comienzo de la jornada, cuando el Banco de Francia mostró su determinación de defender la posición del franco dentro de los límites del SME. El índice Agefi ganaba 11,78 puntos y cerraba a 274,80. El mercado bursátil alemán en Francfort llegó ayer al cierre con fuertes recuperaciones y alzas generalizadas en todos los corros, que superaron, en la mayoría de los casos, el 5 por 100. El índice VWD subió 4,87 enteros, y quedó fijado en 72,49. Ayer, Wall Street volvió a tener una recuperación importante. El Dow Jones subió nada menos qué 55,20 puntos, quedando a 1.993,53. El Banco de España mantuvo ayer el dinero al 14,8 por 100 Madrid El Banco de España mantuvo ayer el precio del dinero que presta a las entidades financieras, así como el de las letras del Tesoro a tres meses, En tos préstamos de regulación monetaria adjudicó 376.980 millones de pesetas a un tipo marginal del 14,875 por 100. Por lo que respecta a las letras del Tesoro a noventa días, se adjudicaron títulos por valor de 85.575 millones de pesetas, justo el importe que se había solicitado. El tipo marginal sé mantuvo en esta subasta al 14,5 por 100 y el tipo medio en el 14,330. Líderes industriales europeos crean una asociación para fortalecer la Unidad Monetaria Europea Madrid. D. E. para un mayor desarrollo en Europa y que Fortalecer la Unidad Monetaria Europea es contribuirá a evitar el aumento de los mercados financieros y de stock existentes hoy el principal objetivo de un grupo de líderes indía. También pretende alcanzar la liberalizadustriales que han formado la Asociación para la Unidad Monetaria de Europa. La kii- ción de movimientos de capital en Europa y el establecimiento definitivo de un Banco cenciativa ha partido de Giscard d Estaing, ex presidente de la República Francesa, y de tral europeo. Pedirán, asimismo, al Gobierno británico su Helmut que presiden conjuntamente incorporación ai sistema monetario Europeo y el Comité para la Unidad Monetaria Europea. Para presidir la Asociación ha sido designado a los Gobiernos nacionales, Bancos y otras organizaciones profesionales que realicen en C. J. Van der Klugt, presidente de Philips. La Asociación aspira a una mayor estabili- ecus los pagos, transaciones de capital e indad monetaria como una condición previa formes financieros.