ABC MADRID 31-10-1987 página 65

31 octubre- 1987 ABC ABC XIII Pensamiento y ciencias socialesuna sin duda difícil, NO de los aspero exigible, teoría pectos más dedel clasicismo psicolósasistidos de la gico que permitiera literatura psicológica en orientarse de entrada español es, seguraD. E. Broadbent: Percepción y comunicación. Debate. Madrid, 1983. 372 páginas, al lector y dotara de mente, el que se refie 2.499 pesetas. G. A. Miller, E. Galanter y K. H. Pribram: Planes y estructura de la conunidad y sentido al re a la publicación de ducta. Debate. Madrid, 1983. 244 páginas, 1.800 pesetas. D. O. Hebb: Organización proyecto editorial en obras clásicas. Por de la conducta. Debate. Madrid, 1985. 2.400 pesetas. C. L. Hull: Principios de consu totalidad. eso, la aparición hace ducta. Debate. Madrid, 1986. 4.660 pesetas. Colección Clásicos de la Psicología Pero si insatisfactoaños de una colección exclusivamente dedicada a ellas en la editotrario, si no lo es, habría que preguntarse si, rio resulta el planteamiento general de la corial Debate pudo hacer abrigar alguna espeentre todos los clásicos que en la psicología lección por la ausencia de toda declaración ranza en este sentido a cuantos estamos perhan sido, desde Aristóteles- o si se prefiere, expresa de las intenciones y criterios que la suadidos de la vitalidad de los clásicos, de su desde Wundt- no había nombres más signi- presiden, no menos insatisfactorio es el trataficativos que los escogidos para encabezar miento recibido por cada uno de los volúmeactualidad como fuente de las posibilidades una colección como ésta. nes que ia integran. Nuevamente, el pecado que definen nuestra situación presente. es aquí de omisión: los textos se presentan La colección Clásicos de la Psicología completamente mondos de introducción y noes, pues, a mi juicio, una iniciativa editorial tas, como si acabaran de ser escritos y se importante, merecedora de aplauso, apoyo y publicasen ahora por primera vez. Es evidencontinuidad. Pero, por lo mismo, merece tamte, sin embargo, que la situación en que fuebién que no se pasen por alto algunas graves ron pensados y dados a la luz ha cambiado insuficiencias que pueden detectarse en ella desde entonces, y que el lector al que iban y que le hacen quedar bien por debajo del nidirigidos es bien distinto del que puede hoy vel en que podría y debería situarse. Me refeacceder a su lectura. Sería preciso realizar el riré a algunas de ellas, a mi entender fundaesfuerzo de reconstruir la situación desde la mentales, con la esperanza de que aún sea que el clásico escribe, los temas a los que se tiempo de corregirlas. enfrenta, la información de que dispone... De Hay que decir, ante todo, que la colección otro modo, su labor ejemplar y viva como mose ha iniciado con cuatro títulos de los que delo de planteamiento de problemas y enno se disponía anteriormente en nuestro idiosayo de soluciones se desvirtúa y se torna ma, y cuya importancia para la psicología ininteligible; el clásico queda transmutado en contemporánea, sin embargo, difícilmente un autor simplemente pasado o superapuede ponerse en duda. Con ser esto cierto do Esto es, rigurosamente lo contrario de lo Lo cual nos lleva a la cuestión fundamen- y era de justicia hacerlo constar así- no lo que debiera pretender una colección de esta es menos que hay más de un motivo para tal, la cuestión de la significación. ¿Qué es lo índole. sentirse insatisfecho con esta colección de que permite conferir el rango de clásico a una En suma, creo que la colección Clásicos obra o un autor? En otras palabras, ¿qué sigclásicos. de la Psicología de la editorial Debate, no Uno de ellos se refiere a la ausencia total nifica ser un clásico de la psicología? Los diestá siendo bien orientada. Creo también, sin de indicaciones sobre los criterios que se han rectores de la colección han preferido guardar embargo, que valdría la pena intentar modifiadoptado para la selección de obras y auto- silencio sobre este punto y, en consecuencia, car su rumbo en la dirección en que apuntan res. Por lo pronto, era obligado precisar los lí- la condición misma de clásicos de los autores las observaciones que anteceden. De no hamites cronológicos en que la colección iba a y obras elegidos se vuelve problemática. Y cerlo así, me temo, los clásicos de la psicolomoverse. A juzgar por sus títulos iniciales, no porque no quepa suponer las razones que gía deberán seguir aguardando la colección parece como si sólo los clásicos del si- han podido inducir a incluirlos en ella, sino que les preste el cobijo que merecen. glo XX fueran a tomarse en consideración. precisamente por eso, porque hay que supoSi esto es así, habría que justificar semejante nerlas. El clasicismo- como el valor a los mirestricción en una colección que se titula, sin litares- se les supone a los volúmenes publiEnrique LAFUENTE más, Clásicos de la Psicología Por ei con- cados, en vez de quedar justificado desde U La psicología y sus clásicos Más de 100.000 voces revisadas y 20,000 nuevas palabras en esta edición del prestigioso diccionario de D. Samuel Gili Gaya Neologismos, barbarismos, vulgarismos, palabras tabúes, tecnicismos, argot juvenil, americanismos y nuevas acepciones. 1.224 páginas 273 ilustraciones. 31 cuadros gramaticales. lOcuadrosgenerales. Formato: 22,4 X 29,2 cm. Confeccionado íntegramente con procedimientos informáticos y metodología de alto nivel. Deseo me envíen folleto explicativo. Nombre C. P. jy DICCIONARIO GENERAL ILUSTRADO DE LA Dirección Profesión LENGUA ESPAÑOLA Enviar a B 1 BLOGRAF, S. A. APDO. 14632. REF. D. de C 2 S 080 MADRID.