ABC MADRID 31-10-1987 página 54

II ABC ABC 31 octubre- 1987 Sin salir de casa ABC libros más vendidos en la semana Título Autor Editor Puesto Semanas anterior presente Destino fatal Mi meteorólogo particular- que es uno de esos frailes góticos, con capuchón pluvial y varita de enebro- anuncia perturbaciones explosivas allá por el noroeste: lluvia a granel, pedriscos insidiosos, rayos de indignación y destemplados truenos. Está a punto de abrirse la caja de Pandora, y yo, por si las moscas, me he puesto el orinal en la cabeza. (Ya sé, no se sulfuren, que es un infame yelmo, mas visto lo que circula por ahí con sello intelectual y etiqueta de maestro, también el que suscribe posee la facultad de trabucar el culo con las témporas. A lo mejor- ¿q u i é n sabe? -me cae alguna beca. Hecha tal precisión preliminar- que nunca está de más, al menos porque llena- dejémonos mecer por la tormenta. En el noreste, o sea, en Barcelona, la galaxia de Gutenberg parece una caldera. Una importante editorial se ha visto amenazada por el fantasma de la quiebra, y en otra de ellas- Destino- hay fantasmones para dar y tomar, y para regalar si quieren. Desde que se esfumó el senyor Vergés y entraron en la casa los fasciculeros, la empresa, otrora un balneario, es una pajarera. Hasta el extremo de que podría peligrar el lanzamiento de Miguel Delibes en el extranjero. ¿Les parece chocante? Pues pasen y vean: Resulta que, va ya para dos años, una notabilísima agente literaria (que, siendo de mucho peso, no es la que ustedes piensan) recibió el encargo de airear al vallisoletano insigne allende las Batuecas y agora, con el fruto en sazón, le dicen que se olvide del proyecto. La susodicha está, con toda la razón, cual torva pantera. Del noreste, también, me envían un recorte en erque Baltasar Porcel- e l prosista de guardia de la grey convergente- me ha mojado la oreja y, por tomarme a chacota su nominación al Nobel, acúsame de sordo y antiperiférico. ¡Como si Foix- s e indigna- no valiese tanto como Juan Ramón Jiménez! Y a fe mía que está en lo cierto. Otra cosa, piIlín, es auparse a los hombros de los ninguneados pese a sus muchos méritos y ponerse a dar voces para que la injusticia se repare ipso facto en tus humildes sienes. Lo dicho, pues, aunque no le aproveche: entre Echegaray y Caries Riba hay la misma distancia que entre Porcel y, pongamos por caso, Cela (haga el favor, entonces, de dejar la patria quieta) Queda, por último, comentar la ascensión de Mayor Zaragoza a los altares de la UNESCO. Parece ser- según susurra mi asistenta- que hay montada una campaña de opinión para presentar a nuestro apuesto bioquímico como agente soviético. Se nota que los promotores no son gente leída porque, metidos a hacer pupa, no hacía falta ir tan lejos. Bastaba con echar luz sobre las aficiones líricas que cultiva con mimo el interfecto. Rebusquen y hallarán (ha publicado un libro) materia incandescente. Lo del KGB, ya les digo, no es nada. Si quieren difamarlo llámenle poeta. Ernesto CARVAJAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ficción Isabel Allende Eva Luna Patrick Süskind El perfume Bella del Señor Albert Cohén Yo, el intruso Vallejo- Nágera No digas que fue un sueño Terenci Moix Tres chicas y un forastero Emilio Romero Manuel Vicent Balada de Caín La insoportable levedad del ser Milán Kundera Luis Mateo Diez La fuente de la edad El futuro fue ayer T. Luca de Tena Plaza Janes Seix Barral Anagrama Planeta Planeta Planeta Destino Tusquets Alfaguara Planeta Planeta Planeta Anagrama Ediciones B Planeta Plaza Janes Plaza Janes Planeta Seix Barral Planeta 1 2 3 8 6 4 9 5 2 1 4. 6 3 5 7 8 10 5 97 17. 2 47 3 19 83 3 1 27 165 17 15 164 5 4 6 4. 13 No ficción 1. Ante la depresión 2. Caballo de Troya 3. Usos amorosos de la posguerra 4. Grace Kellv 5. Historias de la Historia 6. Nuestra democracia puede morir 7. Conversaciones españolas 8. Ser español 9. Historia de la Filosofía Griega 10 Quiero conocer mejor a Dios J. A. V. -Nágera J. J. Benítez C. Martín Gaite James Spada Carlos Fisas J. M. Otero Novas Camilo José Cela Julián Marías L. de Crescenzo Mons. Amigó Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Gasa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22 Í. Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2 Y Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, fu) Córdoba: Luque (Conde Gondomar. 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: -Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalrnau (Rambla, 20) Granada: Continental (José Antonio, 2) Guadalaiara: Cobos Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Oilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Femando Vi, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libró (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Patencia (Merced, 25) Orense: Fidalgo (Pl. Mayor. 14) Oviedo: Gema (Milicias Nacionales. 3) Oiangurefi (Pl. Riego, 1) Patencia: Blanco (General Mola. 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Réxachs (Tnana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna. 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastian: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado. 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: LaraMiñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia, 22) y las librerías de El Corte Inglés en toda España. Premios convocados Plaza Janes, de novela. La editorial Plaza Janes convoca su premio anual de novela para originales inéditos, escritos en castellano, de una extensión mínima de doscientos cincuenta folios mecanografiados a doble espacio y una sola cara. Podrán concurrir al premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad. En el original y la copia deberán figurar los datos personales del autor y deberá constar también Cuarto premio de novela Plaza Janes (Virgen de Guadalupe, 21- 23, Esplugues de Llobregat, Barcelona) Las obras presentadas con seudónimos irán acompañadas de un sobre, en cuyo exterior se escriba el título de la novela presentada y una carta con los datos del autor. El plazo de admisión termina el 31 de noviembre y el premio es de cinco millones de pesetas. Ámbito Literario, de poesía, narrativa y ensayó. Anthropos Editorial del Hombre convoca el premio con objeto de descubrir y potenciar pensamientos innovadores en la narrativa, la poesía y el ensayo. Los originales presentados deberán ser inéditos, escritos en castellano y de una extensión temática totalmente libres. Se presentarán antes del 10 de noviembre en la sede de la Editorial (Enric Granados, 114. 08008 Barcelona) Las tres compias de la obra deberán ir firmadas y ei premio consiste en una placa de plata y la publicación de la obra.