ABC MADRID 31-10-1987 página 51

SÁBADO 131- 10- 87- PERIOD 1 SMO Aumenta en Estados Unidos el número de medios de comunicación hispanos Las empresas informativas, tras el mercado de habla española Galardón a tres periodistas asesinados por el narcotráfico Nueva York Tristes pero emocionadas, las viudas de tres periodistas colombianos asesinados por su valerosa lucha contra el narcotráfico, recibieron el pasado jueves el prestigioso premio Maria Moors Cabot en homenaje postumo por su labor informativa, según informa Efe. Los merecedores de la medalla de oro del Premio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia fueron Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador de Bogotá, asesinado el 17 de diciembre dé 1986; Luis Roberto Camacho, corresponsal en la ciudad de Leticia del diario El Espectador asesinado el 16 de julio de 1986, y Raúl Echevarría Barrientes, subdirector del diario Occidente de Cali, muerto a tiros el 16 de septiembre de 1986. Es la primera vez que se otorgan a titulo postumo los premios María Moors Cabot, creados hace cuarenta y nueve años para galardonar a los periodistas del mundo occidental que hayan efectuado contribuciones distinguidas a la libertad de expresión. D De las Asociaciones de la Prensa a los Colegios de Periodistas es el título del seminario que se celebra estos días en San Sebastián y al que asisten periodistas de toda España para estudiar diversos aspectos relacionados con su profesión. Entre los ponentes se encuentran Román Gubern, Ángel Benito, Manuel Casado y Manuel González Portilla, decanos de las cuatro Facultades de Ciencias de la Información existentes, además de Luis Ápostua, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y Carlos Sentís, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. El encuentro está organizado por la Universidad del País Vasco y la Comisión Gestora del Colegio Vasco de Periodistas. Madrid. Pedro Corral Cuarenta y dos publicaciones periódicas, ciento cuarenta emisoras de radio y treinta canales de televisión componen actualmente el conjunto de medios de comunicación de habla española existentes en los Estados Unidos. El creciente peso de la comunidad hispana en la primera potencia occidental ha dado lugar a un mercado en plena expansión y de enorme futuro que alienta la creación, de numerosas empresas de comunicación. De las cerca de mil emisoras de radio estaEsta creciente presencia en los Estados dounidenses, unas cuatrocientas difunden Unidos de medios de información que van diparte de su programación en español, siendo rigidos a la población hispana fue el asunto ciento setenta y siete las que emiten estrictadebatido en la última mesa redonda del semimente en nuestra lengua. De estas últimas, nario sobre Los hispanos en los Estados ciento cuarenta están en los Estados Unidos, Unidos clausurado ayer. Dicho seminario, y las otras treinta y siete en Puerto Rico. que ha venido desarrollándose a lo largo de Hace doce años el número de emisoras hisesta semana en el Instituto de Cooperación panas ascendía solamente a sesenta y siete. Iberoamericana, ha reunido a numerosos proPor lo que se refiere a la televisión, el mefesores españoles y americanos. dio más influyente en un país que cuenta con La mesa redonda celebrada ayer ba o el tíun promedio de dos televisores por hogar, en tulo Medios de comunicación: España y el 1986 había veintinueve emisoras en español mundo hispano reunió a Arturo Villar, editor registradas en el Spanish International Netde la revista mensual hispánica Vista de work. Kansas City, que tiene dos millones de ejemMiguel Ángel Aguilar, que contabilizó ciento plares de tirada; Pablo Sedillo, de la Confesesenta profesionales de Efe trabajando en rencia Nacional Católica, de Washington; AliEstados Unidos e Iberoamérica, anunció alcia de Jong- Davis, periodista de El Paso, gunos proyectos que la agencia tiene pensaTexas, y Miguel Ángel Aguilar, director de Indos para una zona geográfica- Iberoamériformación de la agencia Efe. ca- en la que, según Aguilar, Efe se ha conArturo Villar destacó que desde el punto vertido en el más privilegiado vehículo de de vista periodístico, un hispano deja de ser comunicación Uno de estos proyectos es la iberoamericano cuando empieza a desintereemisión de un programa radiofónico en espasarse por lo que ocurre en su país de origen ñol desde Caracas y para todas aquellas emiy pasa a interesarse solamente por lo que soras de América que deseen conectarse al ocurre en el nuevo ambiente donde se ha mismo, de manera gratuita. Igualmente, Efe instalado En razón de este fenómeno, Villar está preparando un acuerdo con la distribuiauguró un gran futuro para los medios de codora norteamericana WDN para que ésta dimunicación hispanos, tanto en lengua espafunda noticias grabadas por los servicios de ñola como en inglés. El propio Villar es editor televisión de Efe. de una revista en inglés para hispanos cuya tirada es de dos millones de ejemplares mensuales. Alicia de Jong- Davis fue quien expuso! a situación actual de los medios de comunicación No veo yo de dónde está prohibido, o mal, que un político, como cualquier otro ciuhispanos en Estados Unidos, afirmando que dadano, haga negocios, y los haga con quien le venga en gana: Matutes. El propio abola tendencia de crecimiento poblacional de gado del señor Benegas ha dicho que éste tiene bonos bancarios. Los bonos bancarios, esta comunidad daría lugar a un aumento de que yo sepa, devengan intereses: negocio. ¿Dónde está la frontera? Puede, pues, resuldichos medios. En 1990 habrá treinta millotar falso; contra el honor, no. (Fautor el que sea, construir más casas todavía en Fornes de hispanos en Estados Unidos: será mentera eso sí que tiene delito, y la única habilitadísima para querellarse a diestro y siuna población joven y urbana cuyo poder adniestro sería isla tan sufrida. quisitivo, al igual que su nivel dé educación, A mí me llama la atención que el damnificado presunto principal se haya centrado en irá en aumento. Según señaló la periodista, Formentera. Porque lo de Ibiza, eso sí que ofende. Por ahí sí que puede querellarse a los medios de comunicación en español son tumba abierta contra el señor Castellano: mentira o verdad, es igual de grave; por lo de el único elemento de unión entre este consuFormentera no. midor hispano y el mercado estadounidense. Aquí, los únicos damnificados de verdad son don Pablo Sebastián y don Raúl del Hoy se destinan unos cuatrocientos millones Pozo. En su honor de periodista. De don Raúl dijo al principio el señor Castellano que de dólares (unos cuarenta y ocho mil millones se había inventado la historia. Con el honor de un periodista no se debe jugar. No soy de pesetas) para atraer a este consumidor, lo periodista, si acaso asimilado. Así que no sé si tienen un sindicato o una asociación proque. evidencia la importancia de la informafesional para proteger su honor. Si los hay, me parece repugnante que no se hayan volción en español. cado en defensa de don Raúl (porque lo mínimo que se ha insinuado es que tenía que En la Asociación Nacional de Publicaciones haberse censurado él mismo. En cuanto a sus colegas de la Prensa que han atacado a Hispanas se encuentran registradas cuarenta los dos públicamente, mi pasmo es grande, mi indignación suma. De haber sido él el eny dos publicaciones periódicas que tiran en trevistados ni uno sólo de esos periodistas y editorialistas que han faltado a don Pablo y conjunto casi un millón y medio de ejemplaa don Raúl hubiesen dejado de reproducir lo de Ibiza y Formentera. Frustración comres. Entre estas publicaciones, Jong- Davis prensible es el diagnóstico, envidia que hace aguas. Visibilísimo plumero, tornasol a esdestacó los diarios La Opinión y Diario de galla. Los Angeles de a ciudad caWorniana de) En esto que ha pasado, tos señores Del Pozo y Sebastián han honrado a sus commismo, nombre; Noticias del Mundo y La pañeros de profesión. Prensa de Nueva York, y la edición en español de The Miami Herald y Diario de las Julio CERÓN Américas de Miami. PABLO SEBASTIAN Y RAÚL DEL POZO