ABC MADRID 31-10-1987 página 40

40 A B C SOCIEDAD SÁBADO 31- 10- 87 La Mutualidad de Funcionarios de Correos pierde la comisión por la venta de sellos En 1986 percibió por este concepto casi trescientos millones Madrid. Antonio Maura La faita generalizada de selios que sufren las Administraciones de Correos encontrará una solución transitoria mediante la gestión directa de la sección filatélica de esta entidad con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En opinión de Segundo José Mesado, subdirector general comercial de Correos, se pretende aprovechar un real decreto de 1 S 81 que regula la adquisición y venta d- i efectos filatélicos para paliar este problema. El vacío legal que ha provocado el desabastecimiento de sellos en las Administraciones de Correos, y que se ha venido produciendo desde el pasado mes de julio, encontrará una solución transitoria, aunque el subdirector comercial de esta entidad considera necesario un tratamiento jurídico global, y en este sentido la delegación de Correos en el Gobierno tiene actualmente abocetado un proyecto de real decreto en el que se contemple la adquisición, reparto y venta de sellos en nuestras Administraciones E ¡problema de esta carencia se remonta al último mes de julio cuando la Mutualidad de Funcionarios de Correos, órgano que desde 1904 se encargaba de surtir de este tipo de timbres a las Administraciones de Correos, no pudo hacerlo debido a que su petición no fue aprobada por la Dirección General del Tesoro, que es la que debe dar la aceptación a este tipo de pedidos. Como es sabido, la Mutualidad se beneficiaba de una comisión del 3 por 100 por la venta de sellos, comisión a la que no tenía derecho desde que fuera publicada en el BOE la ley de Presupuestos de 1985, en la que se dice que ninguna Mutualidad percibirá ayudas del propio Estado, debiendo subsistir por sus propios medios. Al no cumplirse la citada orden, el 22 de julio de 1987 el BOE publicaba nuevamente una resolución de la Secretaria de Estado para la Administración Pública en la que se ratificaba dicha ley. Por ello, a partir de esa fecha la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se negó a entregar los sellos si no se procedía al pago previo de) 100 por 100 del valor adquirido. ción alcanzó su momento crítico a io largo de los meses de julio y agosto. Debido a que la carencia de selios era generalizada en España durante este tiempo, nos vimos obligados a aceptar un último pedido en la primera quincena de agosto con el descuento mencionado del 3 por 100. Al no recibir la comisión, las Administraciones postales carecen actualmente de estos efectos timbrados rreps carezca de sellos. Para paliar el problema hemos puesto también en funcionamiento todas las máquinas de franquear con la intención de que nadie salga del vestíbulo de ninguna de nuestras Administraciones sin franquear su paquete o su carta Sin embargo, el subdirector general comercial reconoce que en estos momentos hay una escasez casi total de este tipo de efectos timbrados. Nadie es culpable Rafael Vecino, interventor de la Mutualidad de Funcionarios de Correos, señaia que la culpa no la tiene nadie. Si continuamos realizando este servicio fue. porque se efectuaba con plena satisfacción de todo el mundo. Pedíamos los sellos a través de la Dirección General de Tributos, depositábamos luego el dinero en una cuenta bancada de Tabacalera y luego retirábamos los sellos para que fueran distribuidos por toda España. Como en marzo o abril de este año esa Dirección General deja de firmar ei pedido, nos hemos visto impedidos de retirarlos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En ningún momento hemos recibido una comunicación oficial de Hacienda ni de ningún Ministerio. Como por el espíritu de la ley no podíamos seguir con esta función, y la Dirección General de Correos no tuvo posibilidad de organizarse, a partir del pasado mes de agosto comenzaron a faltar sellos en todas nuestras Administraciones Ante la decisión de que sea ¡a sección filatélica la que disponga de los fondos y tramite la compraventa de sellos, Rafael Vecino afir- ma que les ayudaremos en todo lo que podamos tanto con nuestro personal especializado en esta tarea como con los medios de los que disponemos para el almacenamiento y la distribución de estos efectos timbrados El beneficio anual percibido por esta Mutualidad ascendió en 1986 a 292 millones de pesetas, cantidad de la que hay que descontar los impuestos, los sellos robados o dañados por el transporte o la humedad y los sueldos del personal dedicado a la expedición. Evidentemente, con este dinero no se puede financiar la Mutualidad afirma Rafael Vecino, quien explica que sólo en concepto de pensiones tuvieron que pagar el año pasado una cantidad de 1.008 millones de pesetas. Con sellos o sin sellos continuaremos subsistiendo- continúa diciendo- El problema nos afecta en cuanto funcionarios, ya que de una u otra forma hemos aparecido ante la opinión pública como los causantes de este problema. Fuentes próximas a Tabacalera, S. A. no dudan en afirmar que, en contra de algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, este conflicto nunca ha podido producirse entre esta empresa y Correos, sino entre la Mutualidad de esta última entidad y su Dirección General o de ésta con la Administración. Dichas fuentes explican que de la venta de sellos Tabacalera recibió siempre la comisión establecida, no teniendo nunca perjuicio alguno, ya que no necesitaba siquiera recoger y distribuir los sellos porque lo hacía la propia Mutualidad. Toteia y venta Un real decreto y una orden ministerial de 1904 permite a la entonces Asociación de Funcionarios, ya que la Mutualidad nació en la década del cincuenta, que puedan percibir un 3 por 100 de la venta de sellos como cualquier otro estanco. Cuando en 1964 se re- Se ha buscado la solución transitoria de utilizar los servicios filatélicos de Correos para manteRer la venta La carencia de sellos no afecta a las expendedurías de tabaco, que continúan normalmente abastecidas dacta el nuevo reglamento de Correos se afirma en sus artículos 76 y 77 que esta entidad venderá sellos y se encargará, asimismo, de tutelar que en todas sus oficinas existan estos efectos timbrados. Sin embargo, la mencionada ley de 1985 afirma taxativamente que queda suprimida cualquier participación en tasas o tributos parafiscales, premios de gestión, así como (os sellos o pólizas de aportación voluntaria, ni ningún tipo de recursos con cargo a los fondos públicos debiendo esta entidad financiarse exclusivamente con las aportaciones o cuotas de sus socios Segundo José Mesado explica que las últimas interpretaciones legales hacen que no se disponga en la Dirección General de Correos de fondos para la adquisición de sellos. La Mutualidad adelantaba el dinero, ganando así una comisión, y distribuía posteriormente los sellos a las distintas Administraciones. Cuando el Ministerio de Hacienda realiza una interpretación jurídica y financiera de dicha ley, afirma que ya no se puede cobrar el 3 por 100, por (o que la Mutualidad no podía actuar, en consecuencia, como intermediario. Esto ha terminado por desembocar en la ausencia de sellos en nuestras administraciones. En la actualidad estamos intentando buscar una solución transitoria, realizando esta gestión a través del servicio filatélico, porque es comptetamerrte irracional que Co- El contrato de Tabacalera Tabacalera Española, S. A. tiene un contrato con el Estado como distribuidora de todos los timbres móviles. Esta empresa paga al Estado el valor facial de los sellos y desde comienzos de siglo adquirió el compromiso de que hasta un 50 por 100 de estos efectivos fuera entregado a Correos para su distribución y venta a los usuarios. Tabacalera percibe por ello un 6 por 100 del total de la venta. La mitad de este porcentaje queda como beneficio para (os expendedores. El procedimiento era que Correos se lo pedía a Tabacalera- explica Pedro Adánez, director comercial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- ésta a nosotros y nosotros lo enviábamos directamente a Correos. Los pedidos venían a través de la Mutualidad de Funcionarios, previo el pago del valor de ios sellos, al que se descontaba el 3 por 100. En el mes de junio, esta Fábrica recibió una orden de la Subsecretaría de Hacienda por la que se nos prohibía aceptar pedido alguno de la Mutualidad si no se hubiera abonado el 100 por 100 de (os valores solicitados. Esta situa-