ABC MADRID 31-10-1987 página 31

SÁBADO 31- 10- 87 IBEROAMÉRICA Nicaragua ABC 31 Managua se opone rotundamente al diálogo con la guerrilla contra El Gobierno Ortega rechaza la mediación de Miguel Obando Managua. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter El Frente Sandinisia nicaragüense asestó ayer un duro golpe al proceso de pacificación de Centroamérica estabiecido en el plan de paz del premio Nobei de la Paz y presidente costarricense, Osear Arias, al rechazar de plano el diálogo con la contra y negarse a la mediación entre ambos bandos dei cardenal arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Reconciliación Nacional definida en Esquipulas H. De ninguna manera, en ninguna parte, con ningún intermediario, jamás habrá diálogo político, ni directo, ni indirecto con los dirigentes de la contrarrevolución dijo el comandante Bayardo Arce leyendo una resolución del Frente ante la Asamblea Sandinista y los micrófonos de las principales emisoras del país. Arce, uno de los miembros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, advirtió también que no se ampliará la amnistía, ni se levantará el estado de emergencia, mientras continúe la guerra. Con esta declaración, el Gobierno y el partido gobernante de Nicaragua frenaron de golpe las especulaciones y expectativas de los últimos días, que indicaban ulteriores gestos de apertura por parte del Gobierno sandinista antes de la fecha del 5 de noviembre. Bayardo Arce dijo que la revolución y la contrarrevolución son irreconciliables y añadió que la cúpula de la contra no ha tenido ni tendrá representatividad y mando sobre las fuerzas en el terreno. El comandante sandinista, en nombre del Frente, rechazó la ampliación de la amnistía y e) levantamiento del estado de emergencia mientras las fuerzas mercenarias continúen asesinando a nuestros hermanos y siga vigente la agresión organizada por Estados Unidos El Frente Sandinista recordó todos los pasos que había dado Nicaragua desde la firma de los acuerdos de Esquipulas II, el pasado 7 de agosto, tales como la formación de la Comisión Nacional de Reconcialiación, presidida por el cardenal Obando, la convocatoria del Diálogo Nacional, la reaparición del diario opositor La Prensa y de radio Católica y el alto el fuego unilateral. Nuestra voluntad firme y explícita de cumplimiento ha quedado más que demostrada- d i j o- pero no podemos seguir actuando unilateralmente, mientras nuestra voluntad de paz se estrella con el empecinamiento del imperialismo en promover el terror. Arce subrayó que a la apertura política de Nicaragua, Estados Unidos ha respondido con mentiras grotescas y al mandato de paz de Esquipulas II con presiones para conseguir la aprobación de un nuevo paquete de 270 millones de dólares para la contra Bayardo Arce reclamó el cumplimiento estricto de los acuerdos y, al mismo tiempo, aseguró que Nicaragua no aceptará ninguna exigencia que no esté en el espíritu o en la letra de Esquipuias II Que se cumplan los acuerdos- recalcó- implica que cese toda la ayuda a la contra por parte de Estados Unidos y de Gobiernos centroamericanos, porque mientras tengan plataformas en países vecinos, mientras no se les ordene que cesen la guerra contra el Gobierno legítimo de Nicaragua no se habrán cumplido los acuerdos. En el documento leído por Bayardo Arce, el Frente Sandinista reafirmó su voluntad de cumplimiento, pero entendiendo que la firma Daniel Ortega de los acuerdos de Guatemala entraña obligaciones simultáneas para todostosfirmantes en los plazos establecidos L os días 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre, se celebra el 2. salón Porsche- Saab, en el concesionario de Cuzco. Bajo la dirección y organización de D. Emilio de Villota, Director Gerente de Porsche- Saab concesionario. Este salón presenta importantes novedades de estas dos grandes firmas del automóvil, con exposición de series limitadas: Porsche 911 Aniversario Saab 9000 Airflow Porsche Spirit 1 horario es de 11 h. a 19 h. sin interrupción, y la entrada es libre. (Filial de España, S. A. Plaza de Cuzco Fde la Castellana, 141 Tels. 4412977 4413088 28046 MADRID