ABC MADRID 31-10-1987 página 19

SÁBADO 31- 10- 87- NACIONAL -ABC, pág. 19 Laxe destituye al funcionario de la Xunta que denunció a Barreiro por concesión ilegal del juego El vicepresidente declaró ante el juez que investiga la posible corrupción Santiago de Compostela. Arturo Maneiro Fernando González Laxe, presidente de ia Xunta de Galicia, ha destituido a Clemente González Peón, director general de la Asesoría Jurídica de la Presidencia, el funcionario que el pasado 22 de septiembre presentó ante el juzgado de guardia una denuncia contra José Luis Barreiro por presunta concesión ilegal del juego. La denuncia fue presentada por González Peón por orden expresa del entonces presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, el mismo día en que intervenía ante el Parlamento gallego José Luis Barreiro para mostrar su apoyo a la moción de censura presentada por el entonces candidato socialista González Laxe. La denuncia se fundamentaba en un escrito firmado por el propio José Luis Barreiro cuando era vicepresidente de la Xunta y en el que se autorizaba la concesión de la exclusiva del juego de boletos, una especie de lotería instantánea, a la empresa Juegos de Galicia, S. A. cuando, al parecer, dicha empresa todavía no estaba constituida formalmente y sin estar aprobada la correspondiente ley del juego en Galicia. El juez Paulino Vega Castro, del juzgado número 3 de Santiago de Compostela, fue designado juez especial delegado por el pleno de la Audiencia Territorial de La Coruña, que actúa como Tribunal Superior de la Comunidad autónoma de Galicia al ser Barreiro persona aforada, para realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso. El pasado miércoles el juez se presentó en la sede de la vicepresidencia de la Xunta ¡acompañado por el Teniente Fiscal de la Audiencia de La Coruña, y tomó declaración por espacio de más de dos horas a José Luis Barreiro. Según el magistrado, las investigaciones comenzaron desde el mismo momento en que la Audiencia de La Coruña se declaró competente en el caso y hasta el momento varias personas han prestado declaración y se espera que varias más pasen en los próximos días por el juzgado. La comparecencia de Barreiro no se ha conocido públicamente hasta que el Consejo de Gobierno de la Xunta decidió el cese del autor de la denuncia. Según manifestó a ABC Clemente González Peón, el mismo día en que el juez pidió declaración a Barreiro, el vicepresidente entró en el despacho del presidente de la Xunta y le exigió mi cese fulminante, que se produjo sin figurar siquiera en el orden del día del Cosejo y se aprobó sin que ningún consejero pidiera explicaciones del cese El hasta ahora director general de la Asesoría Jurídica de la Xunta mantiene la presunción de ilegalidad en la actuación de Barreiro en la concesión del juego a la empresa citada ya que ésta se constituyó dos meses después de recibir la concesión y no se inscribió en el registro hasta por lo menos cuatro meses más tarde. Además, todavía no había sido aprobada la ley del juego La presentación de la denuncia en el momento en que se estaba debatiendo la moción de censura contra Fernández Albor fue el último intento que hicieron los diputados de Alianza Popular para intentar desbaratar el pacto de la oposición para derrocar al entonces presidente. Barreiro, que estaba avisado de estos planes, lo denunció públicamente desde la tribuna del Parlamento gallego. Según el vicepresidente, la concesión del juego de boletos se hizo a una empresa que estaba perfectamente constituida, aunque posiblemente sus accionistas no había hecho el desembolso de capital exigido por la ley, pero ese era un requisito Ardanza acusa al PSOE de actuar con complejo de oposición Vitoria. A. H. C. O. Las denuncias en los medios de comunicación de los métodos de selección y reclutamiento para la Ertzaintza en los que podrían existir favoritismos para los aspirantes pronacionalistas, sigue siendo fuente inagotable de disputas entre las fuerzas políticas vascas, mientras parecen enrarecerse notablemente las relaciones entre los partidos coaligados en el Gobierno vasco, PNV y PSE- PSOE. El lendakari José Antonio Ardanza acusó ayer a los socialistas vascos de actuar con complejo de oposición. Preocupado por las tensiones surgidas entre socialistas y nacionalistas. José Antonio Ardanza aseguró que la opinión del Gobierno vasco es aquella que se exprese a través del portavoz oficial. De esta forma criticaba el comunicado hecho público por los consejeros socialistas, desmarcándose de la versión que sobre el asunto del acceso a la Policía autónoma vasca ofreció el miércoles el portavoz Joseba Arregui. Por su parte, el vicelendakari, Ramón Jáuregui, en relación con las declaraciones del lendakari Ardanza sobre la actuación con complejo de oposición de ios socialista vascos, dijo que estoy dispuesto a aceptar esta reflexión, ofreciendo otra al mismo tiempo: la necesidad de que el Partido Nacionalista Vasco asuma la incorporación de un nuevo partido al Gobierno vasco, con proyecto propio, y que tiene que superar una cierta obsesión continuista Tras la denuncia formulada por José Antonio Ardanza sobre que, con comunicados paralelos al del portavoz oficial, los socialistas están rompiendo las reglas del juego, el vicelendakari aseguró que los socialistas no quieren polemizar y son partidarios de superar las discrepancias en el seno del propio Gobierno vasco. Sin embargo, tanto socialistas como nacionalistas insisten en que este problema de la Ertzaintza no va a afectar al pacto de gobierno y hacen declaraciones públicas sobre la conveniencia de mantener la coalición mientras siga habiendo un proyecto común permanente. El sindicato de la Policía autónoma ha anunciado acciones legales contra un diario de Madrid por relacionar a algunos ertzainas con la banda terrorista ETA. Fernando González Laxe que no impedía la concesión. Barreiro afirmó entonces que la ley del juego de la Xunta de Galicia estaba ya en vigor y únicamente faltaba el reglamento que la desarrollase. En su defecto, la concesión a Juegos de Galicia, S. A. se realizó según el reglamento del juego de la Administración central. Poco después de la adjudicación, el propio Barreiro, de acuerdo con la empresa, anuló la concesión, ya que la Xunta iba a publicar de forma inmediata su propio Reglamento, como efectivamente ocurrió, y en virtud del cual fue nuevamente concedida la explotación del juego de boletos a la referida empresa. Por otra parte, la pasada semana el sindicato UGT exigió a González Laxe que cumpliese su promesa de investigar todas las denuncias existentes contra Barreiro por sus presuntas vinculaciones con los grupos que intentan controlar el juego en Galicia. La figura del día JOAN LERMA El presidente de la Generalidad valenciana tiene la obligación de tomar la iniciativa para evitar que se ponga en práctica la decisión de los diputados del Parlamento regional de subirse el sueldo en un 64 por 100. Cuando cientos de miles de ciudadanos valencianos verán incrementados el próximo año sus emolumentos en torno al 4 por 100, es inaceptable que sus representantes en las instituciones se asignen salarios de hasta 310.000 pesetas mensuales por asistir unas cuantas veces a las reuniones de la Cámara.