ABC MADRID 30-10-1987 página 132
- EdiciónABC, MADRID
- Página132
- Fecha de publicación30/10/1987
- ID0001617915
Ver también:
PELÍCULAS FIN Viernes cine Primera sesión Medianoche Mel Gibson protagoniza la derrota de los australianos durante la guerra mundial El galán Robert Taylor es uno de los hermanos Shore, una rica familia de pescadores de ballenas asentada en Massachusetts Chus Lampreave y Marisa Paredes en una escena de la película Gallipoli Director: Peter Weir. 1981. Color. Ciento diez minutos. Hoy, a las diez veinticinco, por la Primera Cadena, en Viernes Cine Todos los hermanos eran valientes Director: Richard Thorpe. 1953. Color. Noventa y dos minutos. Sábado, a las cuatro, por la Primera Cadena, en Primera sesión Entre tinieblas Director: Pedro Almodóvar. 1983. Color. Ciento once minutos. Sábado, a la una menos diez, por la Primera Cadena, en Cine de medianoche m Centrada en la historia de dos amigos, cuyos destinos, a priori, destinados a conducirles por muy diferentes vías, acabarán por unirse, la película fue una de las primeras de procedencia australiana que alcanzó un notable éxito internacional, y es obra de uno de los más notables realizadores de su país, actualmente asentado en el cine americano, para el que ha dirigido, entre otras, esa excelente película, con un casi ¡rreconocible Harrison Ford como protagonista, que se llamó Único testigo Weir, en efecto, colaboró- como Beresford o Miller, igualmente afincados en Hollywood en la actualidad- en la expansión de una cinematografía por la que, hace unos años, nadie apostaba y que, a base de tesón publicitario, pero, básicamente, de calidad y, lo que también es importante, diversidad, ha logrado, en muy poco tiempo, imponerse en el mundo. Y que, aunque siga, en cierto modo, la escuela del cine yanki no deja, sin embargo, de tener una personalidad propia. Gallipoli es, en todo caso, un filme muy peculiar, distinto a todos los que, con trama bélica- e l título hace referencia a una célebre batalla de la Primera Guerra Mundial, en la que los australianos fueron derrotados- se han hecho a lo largo de los años, con una magnífica puesta en escena y una soberbia interpretación. En el reparto, básicamente masculino, cabe destacar la presencia del hoy universalmente popular Mel Gibson, a la sazón prácticamente un desconocido. 132 ABC Hay películas que, independien- Thorpe, nos cuenta una historia de temente de su calidad, que no tie- balleneros, basada en una novela ne por qué ser excelsa, forman de Ben Ames Williams que, como parte del acervo cultural- o sub- todas las suyas, linda con lo melocultural, si se prefiere- de una ge- dramático. Y es, sobre todo, una neración, e incluso de varias, por saga familiar, a su modo. Con dos haber marcado, en su momento, la hermanos como protagonistas. infancia o adolescencia de quienes las vetan. Todos los hermanos Ni que decir tiene que, al ser eneran valientes es una de ellas y, carnados los hermanos en cuestión como ha sido repuesta en pantallas por nada menos que Robert Taylor comerciales más de una vez, pue- y Stewart Granger, dos supergalade decirse que es de las que han nes de la época, los personajes hecho impacto en más de una centrales adquirían, automáticaquinta. mente, un aura de la que hoy, quiTípica superproducción de gran zá- ninguno de los dos era preciespectáculo, en el apartado de cine samente actor eximio- aparecen de aventuras, de las que Metro despojados. Pero, con todo, la pelíGoldwyn Mayer fabricaba en sus cula se sigue viendo con agrado. Y tiempos de esplendor, el filme, diri- los veteranos acaso derramen una gido con habilidad, aunque sin ge- lágrima furtiva recordando a la hoy nio, por ese extremadamente efi- olvidada y deliciosamente cursi caz artesano que se llamó Richard Ann Blyth... Parece como si, últimamente, ese siempre, cuando menos ambiguo espacio denominado Cine de medianoche nos estuviera ofreciendo un ciclo dedicado a Pedro Almodóvar. En efecto, tras Pepi, LUCÍ, Bon y otras chicas del mon- tón y Laberinto de pasiones nos llega ahora la tercera película del superpopular y posmoderno cineasta manchego, en la que ya puede decirse que su personalidad queda básicamente definida, aunque para muchos esto no se dé hasta su filme siguiente, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? al que se considera como el mejor de los suyos hasta ahora. Es, como todo el cine de su autor, Entre tinieblas un melodrama trascendido a base de un humor que si no es siempre del mejor gusto ni pueda calificarse, precisamente de sutil, sí resulta, con frecuencia, efectivo, al margen de la indignación que, dado el tema- -la acción se desarrolla, prácticamente en su integridad, en un convento de monjas- la película puede producir en importantes sectores de opinión. En cualquier caso, hay en ella más de provocación gratuita y de boutade que de real puesta en cuestión de unos valores determinados. Y hay imaginación- los decorados son delirantes- e inventiva, lo que no es poco. Julieta Serrano, Carmen Maura, Marisa Paredes y Lina Canalejas, entre otras igualmente excelentes, encabezan un reparto casi exclusivamente femenino que se ajusta perfectamente a los designios de Almodóvar. Sólo por ellas vale la pena ver Entre tinieblas VIERNES 30- 10- 87 -Cine parabólicas v Dieciséis días de gloria Director: Bud Greenspan. Color. 1984. Noventa minutos. Intérpretes: Atletas de los JJ 0 0 de Los Angeles. Viernes, a las seis, por Premiere. El gato conoce al asesino Director: Robert Benton. Color. 1979. Noventa y tres minutos. Intérpretes: Art Carney, Lily Tomlln, Bill Macy. Sábado, a las once menos cinco, por Sat 1. i, En la hora y media ha intentado Bud Greenspan resumir el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Angeles siguiendo los pasos de Leni Riefhestal. í s t e documental deportivo muestra las glorias de los triunfadores de Los Angeles, con el corredor Ed Moses y Daley Thompson, el rey del decatlón. Alterando la tradición del cine negro, Robert Benton incorpora en este filme la figura del antihéroe, desmitificando a los típicos detectives privados. Ira Welles, en edad de jubilarse, sordo y con úlcera, centra sus esfuerzos en encontrar al gato de una histérica mujer- e n carnada por Lily Tomlin- que ha sido secuestrado.