ABC MADRID 30-10-1987 página 86

86 A B C DEPORTES VIERNES 30- 10- 87 Meridiano deportivo LA COPA DE AMERICA TVE ha transmitido la final de la Copa de América de fútbol, o más exactamente, el segundo partido de la final, pues se juega a doble confrontación, entre el América de Cali, colombiano, y el Peñarol, uruguayo. El primer partido lo había ganado el América por 2- 0. El segundo, en Montevideo, lo ha ganado el Peñarol por 2- 1. Tienen que jugar un tercer partido, porque allí no cuenta la diferencia de goles ni el mayor valor del gol en campo ajeno. Siguen con la fórmula antigua de la misma valoración a la victoria en sí, dejando aparte lo cuantitativo de los goles. Si en el tercer partido empatan, dan validez entonces a la victoria más amplia. En este caso, pues, la ventaja sería de los colombianos. En América llaman a este torneo la Copa Libertadores, título que a mí, particularmente como español, no me gusta, pues con tal denominación celebran el haberse liberado de los conquistadores, es decff, de los españoles, lo cual nos ofende un poco. Yo no pondría ninguna corona de flores en la tumba de ningún libertador, lo que no quiere decir que deje de admirar su valor, su espíritu y su razón de soldado. Precisamente por querer a todas las gentes de Iberoamérica nos duele no estar más íntimamente con ella y en ella y ser extranjeros en tierras descubiertas y desarrolladas por españoles. El estadio del Centenario de la capital uruguaya tiene grato recuerdo para la expedición del Real Madrid en 1960, cuando el equipo fue allí con el título de campeón de la Copa de Europa para jugar contra el Peñarol, precisamente, el primer partido de la primera Copa Intercontinental, un trofeo que quiso ser la coronación de una Copa del Mundo de clubes. Pero no alcanzó ese título, porque la FIFA consideró con cierta lógica que Europa y América no constituían el mundo entero, aunque su fútbol fuera lo mejor de ese mundo. Se quedó, pues, este doble duelo en Copa Intercontinental, título de escaso valor. Ahora se disputa a partido único y se lo lleva el mejor postor, que es Japón. El vencedor del América- Peñarol jugará contra el Oporto, campeón de la Copa de Europa, no Libertadores de Europa, porque para que llevara este nombré habría qué prescindir de la Unión Soviética, según unos, y de Estados Unidos, según otros. Él Real Madrid ganó la primera Copa Intercontinental. Empató en Montevideo y goleó a este Peñarol por 5- 1 en el Bernabéu. La noticia no es que esté el representante uruguayo en la final, sino que esté el colombiano. Colombia tuvo un gran equipo en Millonarios de Bogotá; después, nada. Pero tiene dinero. Y esto es todo. El asunto merece algún meridiano posterior. GILERA 2- 1: El Peñarol forzó el desempate en la Copa Libertadores frente al América En los minutos finales remontaron el marcador los uruguayos Montevideo. Efe El Peñarol se impuso por 2- 1 al América de Cali en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, disputado en Montevideo. En la ida, en Colombia, el resultado fue 2- 0 a favor del América de Cali, pero en esta competición está previsto un partido de desempate en caso de que cada equipo logre una victoria, con indiferencia de los goles marcados. El partido para decidir el campeón se jugará mañana, sábado, en Santiago de Chile. El Peñarol, campeón uruguayo, pasó muchos apuros para forzar el partido de desempate, pues tuvo que esperar hasta los minutos finales para marcar su segundo gol. El América de Cali, campeón colombiano, se adelantó con un gol de cabeza de Cabanas en el minuto 19. Empató el Peñarol con un gol de Aguirre en el minuto 58, y el triunfo llegó en el minuto 86, gracias a un tanto de Villar. El arbitraje corrió a cargo del argentino Ricardo Calabria. Hubo 70.000 espectadores en el estadio Centenario. El América estuvo a sólo cuatro minutos de pasar a la historia del fútbol suramericano como el primer equipo del Pacífico que gana el torneo de clubes más importante del continente. El encuentro tuvo dos mitades muy diferentes. En la primera el Peñarol jugó mal, muy nervioso, y su joven plantilla- veintidós años de promedio- se vio presionada por la presencia de su numerosa hinchada. Los uruguayos se limitaron a bombear balones, frente a la ordenada y segura defensa colombiana. Sólo hubo dos ocasiones de peligro a favor del América, y en una de ellas llegó su gol. El segunto tiempo trajo una mayor claridad de ideas del Peñarol, que acosó continuamente a su rival, encerrándolo en el área. Aguirre, de cabeza, como Cabanas, empató y el Peñarol siguió atacando con fe hasta lograr el triunfo con un gol de Villar, que había salido en sustitución de Cabrera y acertó en la ejecución de un libre directo, haciendo entrar el balón por la escuadra. Fue el premio al tesón uruguayo, a pesar de qué el equipo colombiano- formado por hombres de muy diversas nacionalidades suramericanas- había logrado frenar el ritmo del Peñarol después del empate. PeñaroJ: Pereyra, Rotti (Gonzálvez, minuto 81) Trasante, Herrera, Perdomo, Domínguez, Vidal, Eduardo Da Silva, Aguirre, Viera y Cabrera (Villar, minuto 65) América de Cali: Falcioni, Aponte, Espinosa, Valencia, Luna, Porras, Battaglia, Santín, Gareca, Cabanas y Wellington Ortiz (Herrera, minuto 80) Casaus: tas socios están enfadados, y con razón, porque nosotros también lo estamos Barcelona. J. A- Lorén La derrota azulgrana ante el Atlético, tercera en los cuatro partidos de Liga jugados en el Camp Nou, con pérdida de siete puntos- e l ganado se consiguió en fuera de juego- provocó otro epílogo con incidentes, con comentarios acerca de una presunta agresión a Juan Gaspart desmentida de forma rotunda por otro vicepresidente, Nicolás Casaus. Lo niego- d i j o- porque yo estaba con él y abandonamos juntos el palco. Hubo cuatro que gritaban en contra y otros cuatro a favor, como siempre! Había disparidad de criterios, como en los toros. Gaspart quiso dar explicaciones, pero ante los insultos se retiró sin que mediara alguna agresión física Casaus comenta qué tiene el sentimiento del socio, de tristeza y preocupación, pero también de esperanza, porque estamos seguros de reencontrar el camino; con un equipo que tiene diez internacionales que no pueden ser tan malos como para estar en el lugar que ocupan, por lo que se ha- de esperar su reacción, lo que sucederá a no tardar La solución, según Casaus, está en confiar en Luis, a quien no hémós de descubrir, porque esto pasará y no sé hablará más, quedando como anécdota triste en la historia de un club de lá grandeza del Barcelona La directiva- siempre según Casaus, no tiene en cuenta a la oposición porque lo que nos importa es la reacción de los socios en general, que están muy enfadados, con toda la razón, porque nosotros también lo estamos, ya que antes que directivos somos socios y barcelonistas. Yo mismo lo soy desde hace sesenta años La carta de la oposición no se leyó en la última reunión de la directiva, porque llegan a centenares, de todos los asuntos, pero se contesta a todas y ésta también tendrá respuesta cuando le corresponda por su mismo turno de recepción Zona: glorieta de Cuatro Caminos, número 6, esq. a la calle Bravo Murillo OFICINAS EN ALQUILER EDIFICIO EXCLUSIVO DE 2 OFICINAS 2 2 Superficies: 7.1 m 142 m 234 m 420 m 2 y 725 m 2 Oficinas totalmente acondicionadas, con plazas de garaje en el mismo edificio Directametne propiedad Teléfono 446 58 54