ABC MADRID 30-10-1987 página 64

64 ABC ABC REPORTAJE VIERNES 30- 10- 87 Ochenta mil tumbas serán expropiadas en los cementerios madrileños al no haberse encontrado a sus propietarios El monopolio de los Servicios Funerarios ha facturado en un año 3.616 millones de pesetas Con un volumen de 29.153 servicios en el último año, el monopolio municipal Empresa de Servicios Funerarios de Madrid, S. A. se ha propuesto extender el pago de la Tarifa de Conservación de Cementerios a la totalidad de los 500.000 enterramientos existentes en la capital. Aunque invirtió más de mil trescientos millones de pesetas en la mejora de los camposan Jesús dice: Yo soy la resurrección y la vida. Con estas palabras, Justino González, desde hace veintiún años capellán del cementerio madrileño de Nuestra Señora de la Almudena, recibe a los cortejos que a diario llegan, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en busca de la paz y de la tierra. La ceremonia ante ¡a basílica es muy breve, los coches funerarios del monopolio municipal no dan abasto. Tales comitivas se diferencian muy poco las unas de las otras y resulta muy raro ver la carroza acristalada de antaño. El número de tos acompañantes es lo que más ha crecido en los últimos tiempos, debido a la proliferación del vehículo particular. En cambio, la fe parece haberse debilitado- matiza el padre González- La diferencia se nota, sobre todo, entre padres e hijos. Hay desde quien se fuma un cigarrillo de forma despreocupada hasta el que irradia verdadera espiritualidad. La gente recuerda menos a sus muertos. Con excepción de la jornada de Todos los Santos, la visita a estos lugares ya no es frecuente. Una parte de estos ingresos procede de la tarifa por conservación de las sepulturas tos, ha sido impotente para atajar el gran deterioro que sufre el más querido y extenso de los cementerios madrileños, el de Nuestra Señora de la Almudena. A pesar de ello se dispone a iniciar la construcción de otra gran necrópolis en Alcobendas, tras haberla expropiado a la iniciativa privada, que ofrecía mejores prestaciones, sin coste alguno para los contribuyentes. fuera de las horas de trabajo: la limpieza y arreglo de las lápidas, cuyo importe oscila, según su dificultad, entre las tres mil y las nueve mil pesetas, y que, solicitada por los particulares, habrán de pagar de su bolsillo. Los funcionarios municipales de cementerios también coinciden en que se está realizando un apresurado lavado de cara y cuentan cómo en el interior hay sectores en los que es imposible el paso, debido a la maleza. En este aspecto y en otros se está engañando al pueblo. Servicios Funerarios está haciendo su agosto con la conversión de las sepulturas temporales en perpetuas Asimismo el capellán de la Almudena señala el mal estado de conservación de la necrópolis, aunque ahora se está trabajando, sobre todo en las entradas; pero lo peor es el grado de especulación al que se ha llegado con las sepulturas, que pueden costar más de cuatrocientas mil pesetas. No me extraña que muchos madrileños entierren a sus parientes fuera de la capital. El viaje compensa desconchados y a punto de desmoronarse, las lápidas rotas y los monumentos funerarios caídos. Sin embargo, según Luis Núñez, director- del monopolio municipal Servicios Funerarios de Madrid, los arreglos en la Almudena han supuesto 400 millones de pesetas durante el año pasado y su total acondicionamiento costará unos cinco mil millones en un período de diez años. El próximo uno de noviembre los madrileños podrán comprobar las mejoras que hemos realizado en el conjunto de los Abandono y suciedad Está claro que e! cementerio no resulta un lugar al que se acuda con agrado, además de por lo que en sí significa la desaparición de nuestros seres queridos, por su parafernaHa funeral de cruces, nichos y tumbas, que no permite que esa realidad sea olvidada. Si a ello añadimos el estado de abandono en que algunas sepulturas se encuentran, el resultado visual es para conturbar el ánimo del más pintado. Del último inventario de cementerios se desprende que de los veintidós camposantos del Municipio de Madrid, la mitad requerían urgentes labores de reparación y limpieza. Un caso significativo de deterioro es el de la centenaria necrópolis de la Almudena o del Este, tal vez la más querida de los madrileños y la de mayor extensión, con. sus 110 hectáreas, comparable casi a la ciudad de Segovia. Apesadumbra acceder a ella por sus arcadas principales de estilo modernista, rodeadas de vallas protectoras ante el peligro de su derrumbe, con sus dos edificios laterales renegridos y sin remozar; muchos caminos son de arena y los asfaltados están cubiertos de baches; hay escalinatas con peldaños sueltos que ponen en peligro ei paso del visitante; la vegetación ornamental es pobre en contraste con otra silvestre que campa por sus respetos; se escucha la voz desagradable y nada reconfortante de las urracas, y por fin, las largas hileras de nichos más antiguos, sucios, La necrópolis de Nuestra Señora de la Almudena necesita cinco mil millones para acondicionarse Hileras de nichos desconchados, lápidas rotas y monumentos caídos son habituales en este cementerio cementerios, con una inversión de mil trescientos treinta y ocho millones de pesetas, incluyendo la seguridad que, de momento por lo menos, ha cortado los asaltos vandálicos sufridos en el pasado Sin duda, una buena parte de la capacidad inversora de esta empresa, que funciona como una curiosa sociedad anónima de accionariado público, procede del cobro, desde el año pasado, de la controvertida Tarifa de Conservación de Cementerios, que oscila de las 4.914 pesetas para los panteones a las 907 para los nichos, pasando por las 1.426 de las sepulturas mal llamadas perpetuas. Si de los 500.000 enterramientos existentes en Madrid nada más se pudieron girar 210.000 recibos, por desconocimiento del resto de los titulares, este año serán 350.000 y se expropiarán 80.000 tumbas en las que no se ha podido encontrar dueño. El caso es que la Almudena ha estado sin servicio de mantenimiento hasta el mes de mayo, fecha en la que se le adjudicó a la empresa de servicios Trafalgar. Uno de sus empleados confiesa cómo ahora se trabaja a marchas forzadas, fundamentalmente en los caminos y accesos principales, para recuperar el atraso de cara al día de honras. Este se dedicaba, en aquel momento, a una de las tareas que no cubre la citada tarifa, realizada Parques- cementerios El padre González se muestra partidario de una desdramatización del hecho de la muerte y no le parece malo el concepto de los parques- cementerio de nueva estética. La idea, muy extendida por Europa, Sudamérica y, sobre todo, los Estados Unidos, la tuvo en nuestro país Parcesa, y consiste en una realización paisajista de las necrópolis, en cuidados y verdes jardines, con un tratamiento uniforme de las tumbas, siempre en superficie, nunca en nichos, y en las que sólo pequeñas placas de bronce o mármol recuerden la presencia de los difuntos en la tierra. Parcesa se formó cuando un grupo de profesionales norteamericanos del sector, responsables del enterramiento de más de dos millones de personas en Florida y Venezuela, visitó a empresarios y técnicos españoles con el fin de localizar un suelo apto para este cometido. Por la saturación de sus camposantos, se eligió Madrid, y más concretamente, Alcobendas. Con una extensión de 40 hectáreas, e) proyecto prevé una capacidad para 400.000 cuerpos. Concebido como un espacio abierto de vistas panorámicas, se hallará cubierto por un perpetuo manto verde con masas arbóreas y florales, paseos y fuentes, y un inmenso estanque habitado por aves acuáticas. En su pórtico, una basílica de moderno diseño, la plaza para oficios de campaña, la administración, la cafetería y ún panteón de hombres ilustres. Más novedosa aún que su concep-