ABC MADRID 30-10-1987 página 61

VtERNES 30- 10- 87- SOCIEDAD -ABQpóg. ¿1 Fomentar el diagnóstico prenatal permitirá abortar a la mujer quelo desee Policías femeninas atenderán las denuncias por malos tratos Madrid. Roncesvalles Pascual No sólo los hijos podrán llevar el apellido de su madre en primer lugar, sino que las reformas de la legislación que prevé el Plan para la Igualdad de Oportunidades alcanzan la posibilidad de crear un Fondo de Garantía de Pensiones y Alimentos para las mujeres divorciadas o la creación de un servicio especial de policías femeninas para atender las más de 15.000 denuncias que por malos tratos se reciben en las comisarías españolas. La presentación del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las mujeres concluyó ayer con una exposición de las modificaciones del ordenamiento jurídico y de (sistema sanitario. Las reformas previstas para la Sanidad se dirigen sobre todo a fomentar la preparación de la mujer en el embarazo y parto, que por estar tradicionalmente considerados como asunto femenino no han tenido la suficiente atención de los gobernantes y a facilitarle los medios para planificar la concepción, según explicó el representante del Ministerio de Sanidad, Juan José Artells. A lo que la psiquiatra Consuelo Seco replicó expresando su incomodidad porque los problemas de salud mental, que afectan fundamentalmente a la mujer, siguen siendo los grandes olvidados de la sanidad española Artells hizo hincapié en fa necesidad de fomentar el diagnóstico prenatal para ver a tiempo las malformaciones fetales y sus consecuencias, de manera que las mujeres que to deseen se puedan acoger al aborto La ginecóloga Carmen Martínez Ten expuso fa condición que históricamente ha tenido fa mujer española como sostenedora del sistema sanitario. Cada 1.000 mujeres en edad de haberse retirado cuidan 65 parientes enfermos. De cada 10 horas empleadas en estos cuidados, una corresponde a la sanidad pública, otra a la privada y ocho a las mujeres. Son tantas las discriminaciones que et Derecho ha consagrado para la mujer que todavía subsisten considerables residuos, únicamente eliminables mediante la reforma de los textos legales que todavía las mantienen manifestó María Teresa Fernández de la Vega, directora general de Servicios del Ministerio de Justicia. Por primera vez la mujer tiene abiertas las puertas para recibir en una partición el título original de adquisición o pertenencia de fincas adjudicadas a varios coherederos, o para dar su nacionalidad a los hijos habidos de su matrimonio con un extranjero, o para exigir un pago adelantado de la pensión alimenticia a través del Fondo de Garantía de Pensiones y Alimentos. El Plan para la Igualdad de Sexos propone también la modificación del sistema tributario en relación a las pensiones alimenticias que suponen un gravamen para el cónyuge que las recibe y, sin embargo, desgravan a quien las paga. El Derecho público verá modificada la regulación de los delitos llamados de honestidad, tales como la violación, el estupro y los abusos deshonestos, que no solamente serán perseguibles a instancia de parte sino también por él ministerio público. Respecto a la doble discriminación que sufren las reciusas en nuestra sociedad por su doble condición de mujeres y presas, se prevé la puesta en funcionamiento de secciones abiertas, fuera de la prisión, para mujeres que estén cuidando de sus hijos Objetores de conciencia discuten en paz una ley polémica Madrid. Pedro Narváez El haz y el envés de la ley sobre Prestación Social Sustitutoria fue el centro de la discusión celebrada dentro del marco de la Semana de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid. En esté encuentro participaron, entre otros, José Miguel Oliva, director de la Oficina para la Prestación Social de los Objetores de Conciencia; Miguel Ramos, vocal del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, así como miembros del Movimiento Objeción de Conciencia. A la espera de lo que decida próximamente el Tribunal Constitucional sobre la mencionada ley, los participantes mostraron su apoyo o rechazo y navegaron entre hipótesis ante una ley a la que se han acogido veinticuatro mil personas. Desde la desinformación a la desconfianza ante la postura de la Administración, Miguel Ramos enumeró los problemas que nos encontramos para ejercer un derecho que debiera ser fundamental Ante las reiteradas preguntas sobre el tipo de prestación que podrían realizar los objetores, José Miguel Oliva, del Ministerio de Justi cia, apuntó que hay una serie de actividades que no se realizan porque no existen medios humanos y que pueden cubrirse mediante los objetores. No sólo no eliminarían puestos de trabajo- añadió- sino que los generarán Estas prestaciones podrán realizarse, entre otros organismos, en Cruz Roja, Protección Civil, Patrimonio Nacional, Consejo de la Juventud; Caritas e Instituto Nacional de Servicios Sociales. Por su parte, el militarismo y sus consecuencias en el futuro reglamento se convirtió casi en obsesión única en los miembros del Movimiento Objeción de Conciencia que abogaban por la desobediencia civil y el rechazo ante cualquier tipo de servicio. Denuncian el riesgo de estatalización de los Consejos de la Juventud en España Madrid. J. Enrique Meléndez Las diferentes asociaciones juveniles de orientación política, representadas en la Conferencia sobre Participación y Asociacionismo Juvenil, coinciden en denunciar la falta de atención a los problemas que tiene la juventud y el riesgo de estatalización de los Consejos de juventud. Tanto fa Conferencia como la Feria fallan en su valor divulgativo. La falta de publicidad adecuada está provocando que la primera Conferencia sobre Participación y Asociacionismo Juvenil río cuente con la participación de los jóvenes que sería de desear, y se vea reducida a una serie de reuniones de los representantes de los Consejos de Juventud, que piden a la Administración subvenciones y facilidades burocráticas, sin exigir soluciones concretas a los problemas reales de la juventud a la que representan. Por su parte, a la Feria solamente asisten grupos de niños en busca de adhesivos, chapas y posters, que no prestan ninguna atención al contenido de los folletos, y escasamente interesados en el movimiento asociativo. César Corredor, secretario general de acción política de Nuevas Generaciones, opina que hay un tremendo desinterés por parte de la Administración, que ha convocado la conferencia, hacia los problemas de la juventud. Se está planteando que los jóvenes no participan, y pierden la ocasión más preciosa de dar a conocer el movimiento asociativo. Los jóvenes estamos sufriendo un grave riesgo de estatalización Sin embargo, Manuel Herrera, secretario regional de Juventudes Socialistas valora positivamente la experiencia. José Miguel Céspedes, secretario general de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, manifestó a ABC que no se puede discutir el problema del asociacionismo juvenil si no se aborda primero la grave situación de la juventud Se presentó en Nueva York la Feria Internacional de Turismo Nueva York. J. M. Carrascal Ayer se presentó en Nueva York FITUR, la Feria Internacional de Turismo madrileña, que se ha convertido en la segunda mundial del género y la primera en el mundo hispánico, con ciento doce países representados. El acto estuvo organizado por FITUR, representado por su director, Rafael Calderón, e Iberia, representada por sus máximos directivos en los Estados Unidos, señores Pinto y Urena. Asistió el mundo del turismo neoyorquino: agentes de viaje, escritores especializados y directivos de las oficinas gubernamentales del número. creciente de países que se dan cuenta de la importancia del turismo como industria. En España es la primera. D Un parado, de cuarenta y nueve años, que ofrecía dos meses de trabajo gratis a quien le diera un empleo, fue contratado al día siguiente de la aparición de su petición en la sección de anuncios de un periódico en Amiens (Francia) Su nuevo patrón pretende pagarle normalmente desde el principio, porque está prohibido y moralmente no es muy sano