ABC MADRID 30-10-1987 página 44

441 ABC MADRID VIERNES 30- 10- 87 La oposición califica de chapuza la administración deportiva municipal Eligieron al gerente por un currículuni que ahora parece falso Madrid. Agustín de Grado La oposición conseguirá en e! Pleno de hoy que se abra un expediente para depurar la responsabilidad por las presuntas irregularidades denunciadas por AP, CDS e IU en la gestión del organismo que administra todo el deporte municipal. Estos grupos están dispuestos a llegar hasta el fina! para que se clarifique una gestión considerada por AP como de auténtica chapuza El CDS dice que nada de lo ocurrido debe repetirse En un acontecimiento sin precedentes, los tres grupos de la oposición convocaron el pasado día 20 una rueda de Prensa conjunta para dar a conocer algunas de las presuntas irregularidades que se han observado en la gestión del instituto Municipal de Deportes (iMD) AP, a través de su conceiaia Esperanza Aguirre, ha presentado para el Pleno que se celebrará mañana una proposición para que se abra expediente disciplinario en el que se ponga de manifiesto si ha habido irregularidades en la gestión del IMD y, de haberlas, quiénes son los responsables, cargos que ostentan y consecuencias administrativas de su actuación No nos conformaremos- declaró Esperanza Aguirre a ABC- con la mera dimisión del actual gerente, Fernando Arroyo. Lo que queremos es conocer quiénes son los responsables de 1 a mala gestión y llegar a las consecuencias administrativas, civiles y penales que procedan. Tanto el CDS como IU apoyarán la proposición aiiancista, si bien podría producirse con la modificación de algún pequeño matiz. Así, por ejemplo, el CDS prefiere hablar de expediente de investigación, pues sólo a la vista de las conclusiones procederá o no el expediente disciplinario dice el concejai Carlos Martínez. No obstante- asegura- lo que está claro es que, en el mejor de los casos, se han producido comportamientos anómalos ai amparo de la prepotencia socialista, que ha despreciado los Estatutos y a la Junta Rectora, única posibilidad que la oposición tiene para su control. Entre todas las irregularidades denunciadas destaca la presunta falsedad de documento público en el curriculum por el que se contrató al actual gerente, Fernando Arroyo. En él se aseguraba que el entonces candidato era licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE. Este extremo motivó una denuncia de UGT ante el Juzgado de Instrucción número 13 el pasado 1 de julio. Arroyo ha reconocido la falsedad de ese dato, pero niega que él presentase dicho curriculum. Esperanza Aguirre considera gravísimo este hecho porque su nombramiento- d i c e- se hizo teniendo en cuenta un curriculum que no se correspondía con la realidad Resulta curioso comprobar cómo, en el citado documento, el interesado asegura ser diplomado por las Universidades norteamericanas de Columbia y Pensilvania cuando sólo se declara conocedor del idioma francés. Estas son otras de las presuntas irregularidades denunciadas por la oposición municipal: Contrataciones: Pese a que el artículo 18 de los Estatutos de! IMD atribuye expresamente a la Junta Rectora la contratación de personal, el gerente ha contratado 400 personas a dedo dice Esperanza Aguirre. Está utilizando- agrega- facultades de contratación de personal que ni siquiera tiene el propio alcalde Auditorías: Hace apenas dos días que nos han entregado un informe de los estados de liquidación del ejercicio de 1986; pero no han hecho lo mismo con el memorándum de recomendaciones y notas complementarias, que es donde quedan reflejadas irregularidades tales como la no existencia de criterios objetivos para la contratación de personal o, en cuestiones de contabilidad, la existencia de pagos duplicados a acreedores Ocultación: A los miembros de la Junta Rectora del Instituto se nos ha ocultado los recursos presentados por los ATS que fueron aprobados en las oposiciones, pero que, misteriosamente, desaparecieron de las listas definitivas de admitidos. El Estatuto prevé que contra los acuerdos del gerente puede recurrirse a la Junta Tarifas: Incumplimiento de los acuerdos de la Junta al no enviar nota dejando sin efecto las circular de 17 de junio, en la que las tarifas se interpretaban de forma que representaba un 500 por 100 de aumento sobre las aprobadas por el Pleno o Nombramientos: Se han nombrado personas para ostentar cargos inexistentes en la plantilla orgánica, pagándoles sueldo por ello. Del jefe del Departamento de Personal no nos consta su titulación Oposiciones: Se han convocado sin conocimiento de la Junta Rectora, con nombramiento de Tribunales a dedo sin ninguna garantía de imparcialidad, con bases redacta- Se contrataron a unas cuatrocientas personas a dedo das de forma tan ambigua que no se sabe si los ejercicios son eliminatorios o no o Presupuestos: Existen dotaciones presupuestarias para abrir nuevas instalaciones que, una vez concluido el plazo previsto, aún no se han inaugurado: Las de Orcasur debieron inaugurarse el pasado 1 de enero; las de Santa Ana, el 1 de febrero; San Fermín, Pradillo y Fuencarral, el 1 de abril; La Vaguada, el 1 de junio; el Gimnasio Moscardó, el 1 de septiembre. Y no todo queda ahí. El polideportivo de la Ciudad de los Poetas, inaugurado el pasado mes de junio, no cuenta todavía con agua caliente porque parece ser que no cumple la normativa para su instaíación 9 Campañas: En la campaña Andar, correr y nadar sólo se inscribieron 218 personas para correr y 214 para nadar. La de andar tuvo que suspenderse por no apuntarse nadie. En la actualidad, todo el material de imprenta, los folletos de propaganda, por valor de 30 millones de pesetas, están apilados en las instalaciones Higiene: Se está incumpliendo la normativa vigente de higiene, que obliga a la desratización, desinfección y desinsectación. Existen ratas en todas las instalaciones excepto en aquellas que cuentan con gatos; pero éstos, muchas veces sin cuidar, pueden ser portadores de la toxopiasmosis. La legislación de piscinas exige que, dos veces al mes, se haga con desinfectantes e insecticidas de acción residual, pero nada de ello se realiza Esperanza Aguirre dice que como siempre, el problema es la falta de profesionalidad entre los dirigentes del deporte municipal. Ni Fernando Arroyo ni ninguna de las personas que él ha contratado como altos cargos tienen la formación ni! a experiencia necesaria para poder desempeñar debidamente estos cargos. Mientras, ahí tenemos el caso de Sevillano, un legendario deportista que pese a ser funcionario del Ayuntamiento está arrinconado en un polideportivo de escasa categoría. Yo no alcanzo a entender cómo una empresa con más de 1.800 trabajadores puede funcionar con un ¡efe de personal sin titulación superior La concejala aiiancista concluye asegurando que la responsabilidad administrativa de todo lo que está pasando en la gestión deportiva madrileña es de! gerente. Pero la responsabilidad política corresponde al alcalde si conociendo todas estas irregularidades no ha sabido ponerlas freno En el mismo sentido se manifiesta el concejai del CDS Carlos Martínez: Nosotros estamos más interesados en la responsabilidad política porque, de verificarse todas las presuntas ilegalidades, se han producido con su conocimiento Ya puede viajar a. con la única Línea Regular Autorizada, para el Norte de España Porque une dos puntos REGULARMENTE, con la seguridady comodidad de NORTBUS EMPRESA TURÍSTICA DE AUTOBUSES. SA Infórmese en la Estación de Autobuses o Agenda de Viajes.